🟡 Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
🟡 El Gobierno acelera por la Reforma Laboral: la mesa política se reúne para definir la estrategia para sumar apoyo en el Congreso
Sin clases en un jardín porque el techo está a punto de caerse
Jueves 17 de
Abril 2014
Se trata del nivel Inicial de la escuela Nº 22 Jorge Newbery. Los problemas edilicios empezaron en 2013, pero se agravaron con las lluvias. Esperan una firma para poder trasladarse a un club.
En el nivel Inicial de la escuela Nº 22 Jorge Newbery de Paraná las clases no pudieron empezar todavía, ya que las autoridades del establecimiento consideran que los problemas edilicios ponen en riesgo la integridad de los chicos y los docentes. No hace falta ser experto para advertir esa situación: el techo presenta serios problemas que están a la vista y que se agravaron con las lluvias. Las paredes, pintadas de blanco, tienen las marcas de rajaduras y los vértices donde se juntan con el techo es donde más se concentran las manchas de moho. Al abrir las puertas el olor a humedad repele y es impensable que allí puedan permanecer niños y niñas de corta edad. Por otra parte, la humedad que se extiende en la edificación hace saltar a veces el disyuntor que se colocó a modo de protección y en todo el inmueble se quedan sin luz.
Quienes están a cargo de la escuela tienen miedo de que se caiga o se desprenda algún fragmento del cielorraso y lastime a alguien y para evitar cualquier incidente gestionaron ante el Consejo General de Educación (CGE) las obras de refacción.
Tras este pedido, los directivos aseguraron que desde el área de Arquitectura les informaron que no habrá llamados a licitación por ahora para arreglar la escuela.
Saben que puede pasar bastante tiempo antes de que el inmueble quede en condiciones y para que los niños y niñas de las salas de 4 y 5 años logren empezar las actividades, se emprendió por parte de la escuela la búsqueda de un lugar alternativo. En este marco, definieron que el club Sportivo Entre Ríos, ubicado en calle Salvador Caputo 2650, es un espacio indicado para este fin, ya que está solo a dos cuadras y media y es un sitio que cuenta con la infraestructura adecuada.
Emprendieron los trámites, completaron la documentación y tenían la esperanza de poder mudar ayer el mobiliario para arrancar con las clases el lunes. Sin embargo, en el CGE la persona encargada de firmar la autorización de esta diligencia no pudo hacerlo. Ahora deberán esperar unos días más, habida cuenta del fin de semana largo, y a más de un mes del inicio oficial del ciclo lectivo 2014 esta nueva demora incomoda a los padres de los más de 60 chicos que concurren al lugar.
La vicedirectora del turno de la mañana del establecimiento, Lucía Salcedo, explicó a UNO: “No podemos dictar clases en estas condiciones en las salitas de jardín porque están muy deterioradas y es peligroso para los niños y los maestros que estén ahí. Hasta ahora fuimos nosotros, desde la escuela, los que nos encargamos de buscar un lugar para alquilar; hicimos todos los trámites, desde buscar el local y presentar la documentación hasta llamar por teléfono todos los días para hablar con las autoridades y seguir los expedientes por las oficinas para que se agilice la gestión. Ya hicimos todo lo que está a nuestro alcance para que esta situación no se dilate más tiempo”.
“El club ya presentó la documentación, está todo en regla, pero no podemos empezar a mudarnos hasta que desde el CGE no nos autoricen y para eso solamente falta una firma”, dijo a modo de conclusión.
El contrato de alquiler
El monto del alquiler de las instalaciones del club Sportivo Entre Ríos para que el nivel Inicial de la escuela Jorge Newbery pueda desarrollar sus clases se fijó en 8.000 pesos mensuales para los primeros 12 meses. El contrato se va a celebrar por un término de dos años y el club debe encargarse de refaccionar el lugar para que quede en condiciones y se parezca a un aula.
“Habrá dos salitas a la mañana, una de 4 años y una de 5; y dos a la tarde”, dijo Lucía Salcedo, y comentó: “El club ya hizo los arreglos que pedimos, como por ejemplo que se mejore la iluminación, que haga algunos arreglos generales y que se construya una mampara”.
Hay un proyecto aprobado, pero no se llamó a licitación
La vicedirectora de la escuela Jorge Newbery, Lucía Salcedo, comentó a UNO que debido a los problemas edilicios que se registran no solo en las salas del nivel Inicial, sino en todo el inmueble, existe un proyecto aprobado de refacción general del establecimiento.
Sin embargo, todavía no se realizó el llamado a licitación para dar comienzo a las obras de restauración para que lo dejen en condiciones dignas y poder dictar las clases a todos los alumnos que allí concurren.
“Le corresponde a Arquitectura e incluso hay un pequeño dinero depositado para que salga en el diario la publicación, pero todavía no se concretó. Desde el organismo nos dijeron que no pueden avanzar hasta tanto se culminen los trabajos en otras escuelas de la provincia, y sabemos que eso va a llevar su tiempo”.
Entre los inconvenientes, indicó que el principal problema en toda la escuela son los techos, que tienen filtraciones; esto genera humedad y ahora se trató de hacer un recambio de las membranas, pero el trabajo está incompleto. Por otra parte hay rajaduras en los sistemas de aguas”.
“Es un problema de larga data y precisamente por eso es que el proyecto de reparación fue aprobado”, añadió.
La preocupación fundamental, y con justa razón, tanto de Salcedo como de la directora Silvina Berón y de los demás docentes de la institución, es que a causa del deterioro del edificio de Jorge Newbery 1404 ocurra alguna desgracia.
“Lo que pasa con uno de los techos del jardincito es muy preocupante y resulta peligroso para los nenes”, expresó Salcedo.
Con información de
unoentrerios
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas
Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Irán acusó que "agentes terroristas" de Estados Unidos e Israel generaron violencia en las protestas
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet




