Flavio Bolsonaro está en Estados Unidos
Investigan problemas auditivos en personas vacunadas con Pfizer, Astrezeneca, Moderna y Sinovac
Miércoles 30 de
Marzo 2022 - 08:11

Los casos informados a la OMS provinieron de 27 países diferentes y la mayoría de ellos involucraron la vacuna Pfizer-BioNTech. Alrededor de 200 personas ya se recuperaron de los efectos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está investigando varios cientos de casos de problemas auditivos asociados a las vacunas contra el Covid-19, de las que ya se aplicaron 11.200 millones en todo el planeta.
En su informe, la OMS dijo que el Centro de Monitoreo de Uppsala de Suecia registró 164 casos de pérdida auditiva y 311 casos de tinnitus -un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos- en personas de 27 países que recibieron las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinovac.
La OMS dijo que recibió informes sobre "reacciones relativamente rápidas, que ocurren de minutos a varias horas después de las inyecciones, a menudo descritas como tinnitus o sensaciones de audición apagada y, en algunos casos, dolores de cabeza, vértigo y náuseas".
Según la OMS, ninguna de las personas que experimentó estos inusuales efectos secundarios había recibido la vacuna de Johnson & Johnson, aunque fue el único laboratorio que mencionó algún tipo de pérdida auditiva o tinnitus como efecto adverso.
La OMS no tiene pruebas de que se experimente sordera a largo plazo
El inicio de la pérdida auditiva se informó en cualquier momento desde varias horas hasta 19 días después de recibir la dosis, y la mayoría comenzó dentro de las primeras veinticuatro horas.
Los testimonios recabados por la OMS incluyeron casos en los que se experimentaron problemas auditivos después de la primera dosis, después de la segunda o después de ambas dosis. Se informó, sin embargo, que la mitad de las personas afectadas se estaban recuperando o se habían recuperado de la pérdida auditiva.
"Algunos pacientes describieron que la audición amortiguada o el tinnitus evolucionaron hacia una pérdida auditiva parcial o total", explicó la OMS. "La mitad de los casos notaron que el paciente se estaba recuperando o se había recuperado de su pérdida auditiva , mientras que no se registró información adicional (o limitada) sobre el seguimiento para los otros casos. Por lo tanto, la evidencia de la pérdida auditiva a largo plazo es incompleta".
Los expertos creen que la vacuna anticovid podría estar desencadenando una respuesta autoinmune gracias al "mimetismo molecular relacionado con el antígeno de la vacuna, o la activación de células T autorreactivas por parte de un espectador que puede involucrar al nervio vestibulococlear".
"La participación de este nervio puede contribuir a los síntomas relacionados con la laberintitis, que involucra las ramas vestibular y coclear del nervio o la neuritis vestibular, que involucra vértigo, mareos y náuseas", señala la agencia.
El tinnitus causado por el Covid-19 se detectó por primera vez en un caso en Qatar, en abril de 2021, según un informe archivado en la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, que advierte sobre el síntoma: "Según la Asociación Estadounidense de Tinnitus, las condiciones conductuales preexistentes hacen que sea más probable que los pacientes experimenten tinnitus debido al estrés y la depresión asociados con el aislamiento social y la evitación de infecciones".
"La pérdida de audición y el tinnitus es una patología común que se observa en otorrinolaringología y existen numerosos artículos en la literatura que describen sus asociaciones con otras infecciones", afirma el documento.
En su informe, la OMS dijo que el Centro de Monitoreo de Uppsala de Suecia registró 164 casos de pérdida auditiva y 311 casos de tinnitus -un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos- en personas de 27 países que recibieron las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinovac.
La OMS dijo que recibió informes sobre "reacciones relativamente rápidas, que ocurren de minutos a varias horas después de las inyecciones, a menudo descritas como tinnitus o sensaciones de audición apagada y, en algunos casos, dolores de cabeza, vértigo y náuseas".
Según la OMS, ninguna de las personas que experimentó estos inusuales efectos secundarios había recibido la vacuna de Johnson & Johnson, aunque fue el único laboratorio que mencionó algún tipo de pérdida auditiva o tinnitus como efecto adverso.
La OMS no tiene pruebas de que se experimente sordera a largo plazo
El inicio de la pérdida auditiva se informó en cualquier momento desde varias horas hasta 19 días después de recibir la dosis, y la mayoría comenzó dentro de las primeras veinticuatro horas.
Los testimonios recabados por la OMS incluyeron casos en los que se experimentaron problemas auditivos después de la primera dosis, después de la segunda o después de ambas dosis. Se informó, sin embargo, que la mitad de las personas afectadas se estaban recuperando o se habían recuperado de la pérdida auditiva.
"Algunos pacientes describieron que la audición amortiguada o el tinnitus evolucionaron hacia una pérdida auditiva parcial o total", explicó la OMS. "La mitad de los casos notaron que el paciente se estaba recuperando o se había recuperado de su pérdida auditiva , mientras que no se registró información adicional (o limitada) sobre el seguimiento para los otros casos. Por lo tanto, la evidencia de la pérdida auditiva a largo plazo es incompleta".
Los expertos creen que la vacuna anticovid podría estar desencadenando una respuesta autoinmune gracias al "mimetismo molecular relacionado con el antígeno de la vacuna, o la activación de células T autorreactivas por parte de un espectador que puede involucrar al nervio vestibulococlear".
"La participación de este nervio puede contribuir a los síntomas relacionados con la laberintitis, que involucra las ramas vestibular y coclear del nervio o la neuritis vestibular, que involucra vértigo, mareos y náuseas", señala la agencia.
El tinnitus causado por el Covid-19 se detectó por primera vez en un caso en Qatar, en abril de 2021, según un informe archivado en la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, que advierte sobre el síntoma: "Según la Asociación Estadounidense de Tinnitus, las condiciones conductuales preexistentes hacen que sea más probable que los pacientes experimenten tinnitus debido al estrés y la depresión asociados con el aislamiento social y la evitación de infecciones".
"La pérdida de audición y el tinnitus es una patología común que se observa en otorrinolaringología y existen numerosos artículos en la literatura que describen sus asociaciones con otras infecciones", afirma el documento.
Con información de
Perfil

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
La provincia de Buenos Aires aprobó una ley que restringe el uso de celulares en las aulas de escuelas primarias y secundarias
La Legislatura bonaerense extendió al nivel secundario las restricciones que ya existían en primaria. La medida alcanza a establecimientos públicos y privados y permite utilizar dispositivos digitales únicamente con autorización docente. También se aprobaron leyes sobre violencia digital y educación emocional
Monseñor Jorge Lozano hizo énfasis en la estigmatización de las personas con discapacidad y reclamó políticas públicas que garanticen su inclusión. Además, advirtió sobre la precariedad laboral y la falta de consensos, y destacó el entusiasmo del papa León XIV ante la posibilidad de visitar la Argentina
Uno de los economistas más escuchados por el Gobierno, elaboró un diagnóstico sobre la economía mundial y, en ese escenario, el rol de la Argentina. Habló en el 31° Simposio Internacional de Economía organizado por Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina
Un panel de expertos trazó un análisis de la situación social en la Argentina. Destacó que la preocupación y la incertidumbres son los rasgos dominantes y que la macroeconomía se desacopló del humor de la opinión pública

