En el país, solo 16 de cada cien alumnos egresan del secundario a término y con los saberes esperados

Por: Clara Fernández Escudero
Domingo 08 de Mayo 2022

En un país donde no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de terminar la secundaria a tiempo y con los saberes esperados, solo 16 de cada cien lo logran.
Quienes cuentan con más probabilidades de desarrollar las trayectorias escolares esperadas son los estudiantes que pertenecen al tercil de mayor nivel socioeconómico, que asisten a escuela privada o cuyas madres tienen estudios superiores.
 
Esto dice un informe elaborado por los académicos Mariano Narodowski (Universidad Di Tella), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación), en el que se determinó que las trayectorias escolares se ven condicionadas por el nivel socioeconómico de los estudiantes, el nivel educativo de sus familias y la procedencia geográfica. Entre los estudiantes con trayectorias escolares esperadas, la mitad (52,1%) pertenece al tercil de mayor nivel socioeconómico. En el otro extremo, solo el 15% forma parte del tercil de menores ingresos. En otras palabras, del 16% de estudiantes que terminan la secundaria en tiempo y forma, ocho pertenecen al tercil socioeconómico más alto, cinco al tercil medio, y solo tres al tercil más bajo.
 
También se observan diferencias por tipo de gestión escolar. El 34,3% que llega al último año de la secundaria asiste a escuelas privadas. Sin embargo, quienes llegan en tiempo y con conocimientos satisfactorios representan el 63,7% en escuelas de gestión privada y el 36,6% en estatales. Y algo similar sucede con los niveles educativos de las familias: la mitad de estos estudiantes (el 54,8%) tienen madres que alcanzaron un nivel educativo superior completo. 
 
“Se trata de un escenario atravesado por condiciones de desigualdad y segregación socioeconómica y educativa en el que, debido a la edad de los estudiantes, priman más las diferencias de cuna que las basadas en el mérito. De esto se desprende la necesidad de cambiar las políticas educativas que han regido en las últimas décadas que han propiciado mayor de-sigualdad y la exclusión de los alumnos más débiles”, explicó Narodowski.


NOTA22.COM

Pullaro: una encuesta difundida por medios oficialistas generó rechazo en redes y reavivó temores electorales rumbo a 2027

Un relevamiento de opinión pública, difundido por medios afines al oficialismo, desató una catarata de reacciones adversas en las redes sociales. Internas y la injerencia del Gobierno Nacional.

Barrionuevo organiza una cumbre para pedir un paro

El encuentro reunirá a más de 500 dirigentes sindicales y políticos. Buscan respaldar al triunvirato de la CGT en la antesala de la marcha y posterior paro contra la reforma.

La Unificación de los Digestos de Procesos Penales en todo el País: Un análisis sobre la conexidad y la eficiencia jurisdiccional

"La seguridad jurídica es el aliento de la libertad y la garantía de la convivencia." "Donde termina la ley, empieza la tiranía." — John Locke

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Pullaro: una encuesta difundida por medios oficialistas generó rechazo en redes y reavivó temores electorales rumbo a 2027
Un relevamiento de opinión pública, difundido por medios afines al oficialismo, desató una catarata de reacciones adversas en las redes sociales. Internas y la injerencia del Gobierno Nacional.
"La seguridad jurídica es el aliento de la libertad y la garantía de la convivencia." "Donde termina la ley, empieza la tiranía." — John Locke
El proceso suele generar dudas, tensiones e, incluso, algunos desacuerdos en el interior de las familias. Guía práctica sobre el mecanismo legal que se activa tras una muerte: plazos habituales, derechos, patrimonio involucrado y los gastos que implica en el país.
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

arrow_upward