NOTA22.COM TV

Día del Himno Nacional: ¿Cuánto dura la versión original?

Miércoles 11 de Mayo 2022

Hoy escuchamos el Himno Nacional en un partido de fútbol de la Selección y nos llenamos de orgullo, hasta pesquisamos si los jugadores lo cantan con el énfasis debido, o cuánta actitud le pone Lionel Messi a ese momento.
Es que Diego Maradona dejó la vara muy alta en ese ítem. También, por supuesto, en otros deportes que llegan a instancias importantes. O más de una vez reconocemos la emoción que le ponen al momento el equipo de rugby de Los Pumas.
 
Pero la historia del himno comenzó en julio de 1812, cuando el Triunvirato encargó al Cabildo que encontrara un poeta o un músico que pudiera escribir una canción patriótica o una marcha. Se concluyó que dos hombres podían hacerla: el capitán de Patricios, Vicente López y Planes, y el maestro catalán, Blas Parera.
 
En noviembre de 1812, se estrenó la composición en los salones del Consulado. Pero un tiempo después, el 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente le dio el rango de Canción Nacional.
 
Originalmente, fue denominado Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional y, posteriormente, Canción Patriótica. Una copia publicada en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta la actualidad.
 
La letra de la versión original era mucho más larga de la que conocemos actualmente: tenía nueve estrofas y cantarlo demoraba alrededor de 20 minutos. Pero el 30 de marzo de 1900, el presidente Julio Argentino Roca estableció por decreto algunas alteraciones en el texto del himno. La resolución dispuso que en los actos oficiales sólo se cantara la primera y la última cuarteta, además del coro de la composición. De esta manera, quedó establecida la duración actual por la que conocemos la canción patria.
 
Se conocieron en tiempo reciente varias versiones del himno, lo que primeramente parecía "osado" ante la formalidad que suponía la canción patria. Cuando Charly García publicó su álbum de estudio Filosofía barata y zapatos de goma (1990), muchos quedaron impactados al oír la canción que le daba cierre, ya que era justamente una versión del Himno. Eso le varias críticas negativas, pero luego se lo aceptó mucho más. Hacia mediados del 2020, y para celebrar el Día de la Independencia Argentina, Carlos “la Mona” Jiménez presentó su propia versión de la canción patriótica, la cual se destacó por el tono cuartetero que caracteriza al músico. Y si de símbolos nacionales se trata, resulta imposible obviar la interpretación que hizo una de las artistas argentinas más trascendentales de toda la historia: Mercedes Sosa. En junio de 2009, pocos meses antes de su muerte, la “Negra” publicó su propia versión en el álbum Cantora
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward