Día del Himno Nacional: ¿Cuánto dura la versión original?

Miércoles 11 de Mayo 2022

Hoy escuchamos el Himno Nacional en un partido de fútbol de la Selección y nos llenamos de orgullo, hasta pesquisamos si los jugadores lo cantan con el énfasis debido, o cuánta actitud le pone Lionel Messi a ese momento.
Es que Diego Maradona dejó la vara muy alta en ese ítem. También, por supuesto, en otros deportes que llegan a instancias importantes. O más de una vez reconocemos la emoción que le ponen al momento el equipo de rugby de Los Pumas.
 
Pero la historia del himno comenzó en julio de 1812, cuando el Triunvirato encargó al Cabildo que encontrara un poeta o un músico que pudiera escribir una canción patriótica o una marcha. Se concluyó que dos hombres podían hacerla: el capitán de Patricios, Vicente López y Planes, y el maestro catalán, Blas Parera.
 
En noviembre de 1812, se estrenó la composición en los salones del Consulado. Pero un tiempo después, el 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente le dio el rango de Canción Nacional.
 
Originalmente, fue denominado Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional y, posteriormente, Canción Patriótica. Una copia publicada en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta la actualidad.
 
La letra de la versión original era mucho más larga de la que conocemos actualmente: tenía nueve estrofas y cantarlo demoraba alrededor de 20 minutos. Pero el 30 de marzo de 1900, el presidente Julio Argentino Roca estableció por decreto algunas alteraciones en el texto del himno. La resolución dispuso que en los actos oficiales sólo se cantara la primera y la última cuarteta, además del coro de la composición. De esta manera, quedó establecida la duración actual por la que conocemos la canción patria.
 
Se conocieron en tiempo reciente varias versiones del himno, lo que primeramente parecía "osado" ante la formalidad que suponía la canción patria. Cuando Charly García publicó su álbum de estudio Filosofía barata y zapatos de goma (1990), muchos quedaron impactados al oír la canción que le daba cierre, ya que era justamente una versión del Himno. Eso le varias críticas negativas, pero luego se lo aceptó mucho más. Hacia mediados del 2020, y para celebrar el Día de la Independencia Argentina, Carlos “la Mona” Jiménez presentó su propia versión de la canción patriótica, la cual se destacó por el tono cuartetero que caracteriza al músico. Y si de símbolos nacionales se trata, resulta imposible obviar la interpretación que hizo una de las artistas argentinas más trascendentales de toda la historia: Mercedes Sosa. En junio de 2009, pocos meses antes de su muerte, la “Negra” publicó su propia versión en el álbum Cantora
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

ANSES oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones

El organismo dio a conocer los nuevos montos que percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en el último mes del año.

El Gobierno trabaja en la convocatoria a extraordinarias con la expectativa de avanzar con la reforma laboral

El llamado presidencial se concretará la semana próxima; la idea del Poder Ejecutivo es que el Congreso sesione entre el 10 de diciembre y el fin de año, y que vuelva en febrero, pero hay quienes no descartan enero

Economía aprobó pliegos técnicos para venta de hidroeléctricas

Se definieron las empresas precalificadas y mañana se abre la oferta económica

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
Carlos Renna - Maxi Romero

LO MÁS VISTO
El análisis de Andrés Malamud sobre Javier Milei y la característica que tiene en común con Perón
Para el politólogo, el Presidente es un "apostador de alto riesgo", al igual que lo fue el fundador del PJ a la hora de tomar decisiones o alinearse con otros países
El Secretario de Políticas Educativas de la CGT y titular de la UDA, Sergio Romero, manifestó hoy su "rechazo absoluto al proyecto de reforma educativa que obra en nuestro poder y circula en los medios" y que "lo primero que vamos a presentar es nuestra disidencia en el Consejo de Mayo a través de nuestro representante de la CGT".
Breves comentarios a la ley de juicio por jurado en la Provincia de Santa Fe. Concepto. Antecedentes la ley N° 14.253.
Este martes se publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre. Lo que anticipan las consultoras privadas y lo que pasó en octubre

arrow_upward