Buenos Aires | Marcos Paz
El intendente de Marcos Paz crea el primer Imdec local del país
Domingo 27 de
Abril 2014
Ricardo Curutchet puso en marcha este año en su distrito el Instituto Municipal de Estadística y Censos, con el propósito de medir la evolución de los precios de la canasta básica de alimentos a nivel local.

Aclaró que no se contradice con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sino que, por el contrario, asegura que es complementario porque "uno mide los precios en todo el país y otro el local".
En una entrevista con Télam, Curutchet comentó que "nuestro IMDEC, con características propias, arrancó cuando salió el programa Precios Cuidados" y "enseguida mandamos una ordenanza al Concejo Deliberante y abrimos un Mercado Regulador".
"Yo no digo que el INDEC a nivel nacional esté mal, todo lo contrario. Lo que yo necesito son variables locales para que me sirva para la gestión y también al comerciante y el vecino, porque esencialmente el IMDEC es información", explicó.
En este marco, el intendente anticipó que próximamente la Municipalidad va a firmar un convenio con el INDEC nacional "para que nosotros podamos medir también el Indice Precios al Consumidor general del distrito".
"Lo que hace el INDEC lo hace para todo el país, el nuestro es sólo para Marcos Paz", subrayó.
Asimismo, destacó que "el índice de la canasta básica alimentaria de febrero fue sensiblemente menor porque operó nuestro Mercado Regulador a la baja de los precios".
Curutchet, afiliado radical e integrante del Frente para la Victoria con su Concertación por Marcos Paz, destacó que en el distrito no hay grandes de supermercados como se conocen en gran parte del país.
"A mí me gusta que los mangos queden en el pueblo", adujo Curutchet para explicar seguidamente que "esto no es casualidad".
"Es una decisión política y estratégica de no dejar entrar a las grandes cadenas de supermercados", señaló.
El jefe municipal sostuvo que "en el pasado hubo una cadena de supermercados locales de la gestión anterior, sostenida por una ordenanza municipal, que la derogamos cuando asumí".
El intendente hizo especial hincapié en resaltar que su gestión tiene una "amplia visión estatista de la economía", al indicar que "no totalmente, pero con un Estado inteligente y presente donde hace falta".
"A nuestra manera nos sumamos al programa de Precios Cuidados, firmando un acuerdo con todos los comercios minoristas del distrito", explicó.
A modo de ejemplo, el jefe municipal detalló la metodología de su gobierno, al señalar que "los panaderos estaban por llevar el kilo de pan a 22 pesos y cerramos en 18 sabiendo que como Estado podíamos traerlo del Mercado Central a ocho".
"Fueron entendiendo, lo bajaron a 16 y hoy ya está a 12 pesos, pero el que lo quiere comprar más caro puede hacerlo, no obligamos a nadie", ironizó.
Para el mandatario local, "esto es ortodoxia económica, nosotros jugamos con las reglas del libre mercado, pero con un Estado municipal inteligente".
"Tenemos un Mercado Regulador que participando en un cinco por ciento en el movimiento económico del pueblo, regulamos los precios a la baja. No es el más barato, pero sí es un regulador del mercado", reseñó.
En cuanto al empleo, el intendente manifestó que "con los gobiernos de (Néstor) Kirchner y Cristina (Fernández de Kirchner) pudimos articular la producción primaria para generar puestos de trabajo locales, aunque todavía tenemos un diez por ciento de los vecinos que trabajan fuera del distrito".
En un repaso final de su gestión, Curutchet explicó que "el servicio de recolección de residuos está estatizado y funciona muy bien".
"El porcentaje del presupuesto municipal que en otros municipios del Conurbano se lleva la recolección aquí se lo lleva la salud pública", comparó.
En cambio, destacó como corolario que la recolección de residuos en el partido "alcanza apenas al dos por ciento del presupuesto municipal".
El municipio bonaerense de Marcos Paz, que cuenta actualmente con una población de unos 50.000 habitantes, pertenece al Conurbano desde el primero de junio de 2006 al reglamentarse la Ley 13.473.
Con información de
telam
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
El principio de confianza en la doctrina
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.
Vence el ultimátum de Trump: "Irán podría ser eliminado en una sola noche"
De hecho, Estados Unidos e Israel ya lanzaron este martes un ataque contra un puente cerca de la ciudad iraní de Qom, al sur de Teherán, según medios locales.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
Poletti, bajo presión: internas, críticas y desgaste
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones




