NOTA22.COM TV

Roe contra Wade: una guía rápida con lo que debes saber

Por: Derrick Bryson Taylor
Sábado 25 de Junio 2022

Aquí tienes una breve historia sobre el caso emblemático que legalizó el aborto en Estados Unidos.
Hace casi 50 años, la Corte Suprema legalizó el aborto en Estados Unidos con su fallo en el caso Roe contra Wade, lo que reconfiguró el panorama social y político del país.
 
El lunes por la noche, Politico publicó la filtración del borrador de una opinión que decía que la Corte Suprema había votado en privado para revertir el fallo, lo que allanaría el terreno para batallas por el derecho al aborto por todo Estados Unidos y una ola de protestas en la Corte Suprema en Washington, D. C.
 
Aquí tienes algunos datos rápidos que hay que saber sobre el caso.
 
¿Cuándo se decidió Roe versus Wade?
El fallo 7-2 se anunció el 22 de enero de 1973. El juez Harry A. Blackmun, un republicano del Medio Oeste de perfil bajo, defensor del derecho al aborto, redactó la opinión mayoritaria de la corte.
 
¿De qué se trató el caso?
En breve, se trata de un fallo emblemático de la Corte Suprema que estableció el derecho constitucional al aborto. La decisión anuló las leyes de muchos estados que vetaban el aborto al declarar que no podían prohibir el procedimiento antes del momento en que un feto pudiera sobrevivir fuera del útero.
 
Ese momento, conocido como viabilidad fetal, se ubicaba alrededor de las 28 semanas cuando Roe se decidió. Hoy, debido a las mejoras en la medicina, la mayoría de los expertos calculan la viabilidad fetal en alrededor de 23 o 24 semanas.
 
¿Cómo se llegó a ese caso emblemático?
En 1970, una mujer de Texas llamada Norma McCorvey tenía cinco meses de embarazo de su tercer hijo y quería realizarse un aborto. Dos abogadas de Dallas, Sarah Weddington y Linda Coffee, la representaron en su desafío a la prohibición del Estado de los abortos excepto en los casos para salvar la vida de la madre
 
¿Quiénes son Roe y Wade?
Jane Roe era el seudónimo de McCorvey, que tenía 22 años cuando se presentó su caso. Más adelante se pronunció en contra del aborto, pero en un documental de 2020, McCorvey dijo que lo había hecho porque le pagaron. Murió a los 69 años en 2017.
“Wade” es el demandado, Henry Wade, quien en ese momento era el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas. Wade murió en 2001 a los 86 años.
¿Qué más logró el caso?
Roe contra Wade creó el marco que gobierna la regulación del aborto con base en los trimestres del embarazo. En el primer trimestre, casi no permitía regulaciones. En el segundo trimestre, permitía regulaciones para proteger la salud de la mujer. En el tercer, permitía que los estados prohibieran los abortos siempre y cuando se previeran excepciones para proteger la vida y la salud de la madre.
 
¿Qué pasó después?
En 1992, la corte se deshizo del marco de los trimestres en el fallo del caso Planned Parenthood contra Casey. Sin embargo, Casey mantuvo el “criterio esencial” de Roe, lo que significa que las mujeres tienen un derecho constitucional a terminar con el embarazo hasta la viabilidad fetal.
------------------------
Derrick Bryson Taylor es reportero de temas generales. Antes trabajó en el sitio PageSix.com de The New York Post y en la revista Essence.
 
Con información de THE NEW YORK TIMES

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward