NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 01 de Marzo
Nota22.com
X

Roe contra Wade: una guía rápida con lo que debes saber

Por: Derrick Bryson Taylor
Sábado 25 de Junio 2022
Norma McCorvey, izquierda, también conocida como Jane Roe en la decisión de 1973, a las afueras de la Corte Suprema en Washington en 1989
Norma McCorvey, izquierda, también conocida como Jane Roe en la decisión de 1973, a las afueras de la Corte Suprema en Washington en 1989
Aquí tienes una breve historia sobre el caso emblemático que legalizó el aborto en Estados Unidos.
Hace casi 50 años, la Corte Suprema legalizó el aborto en Estados Unidos con su fallo en el caso Roe contra Wade, lo que reconfiguró el panorama social y político del país.
 
El lunes por la noche, Politico publicó la filtración del borrador de una opinión que decía que la Corte Suprema había votado en privado para revertir el fallo, lo que allanaría el terreno para batallas por el derecho al aborto por todo Estados Unidos y una ola de protestas en la Corte Suprema en Washington, D. C.
 
Aquí tienes algunos datos rápidos que hay que saber sobre el caso.
 
¿Cuándo se decidió Roe versus Wade?
El fallo 7-2 se anunció el 22 de enero de 1973. El juez Harry A. Blackmun, un republicano del Medio Oeste de perfil bajo, defensor del derecho al aborto, redactó la opinión mayoritaria de la corte.
 
¿De qué se trató el caso?
En breve, se trata de un fallo emblemático de la Corte Suprema que estableció el derecho constitucional al aborto. La decisión anuló las leyes de muchos estados que vetaban el aborto al declarar que no podían prohibir el procedimiento antes del momento en que un feto pudiera sobrevivir fuera del útero.
 
Ese momento, conocido como viabilidad fetal, se ubicaba alrededor de las 28 semanas cuando Roe se decidió. Hoy, debido a las mejoras en la medicina, la mayoría de los expertos calculan la viabilidad fetal en alrededor de 23 o 24 semanas.
 
¿Cómo se llegó a ese caso emblemático?
En 1970, una mujer de Texas llamada Norma McCorvey tenía cinco meses de embarazo de su tercer hijo y quería realizarse un aborto. Dos abogadas de Dallas, Sarah Weddington y Linda Coffee, la representaron en su desafío a la prohibición del Estado de los abortos excepto en los casos para salvar la vida de la madre
 
¿Quiénes son Roe y Wade?
Jane Roe era el seudónimo de McCorvey, que tenía 22 años cuando se presentó su caso. Más adelante se pronunció en contra del aborto, pero en un documental de 2020, McCorvey dijo que lo había hecho porque le pagaron. Murió a los 69 años en 2017.
“Wade” es el demandado, Henry Wade, quien en ese momento era el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas. Wade murió en 2001 a los 86 años.
¿Qué más logró el caso?
Roe contra Wade creó el marco que gobierna la regulación del aborto con base en los trimestres del embarazo. En el primer trimestre, casi no permitía regulaciones. En el segundo trimestre, permitía regulaciones para proteger la salud de la mujer. En el tercer, permitía que los estados prohibieran los abortos siempre y cuando se previeran excepciones para proteger la vida y la salud de la madre.
 
¿Qué pasó después?
En 1992, la corte se deshizo del marco de los trimestres en el fallo del caso Planned Parenthood contra Casey. Sin embargo, Casey mantuvo el “criterio esencial” de Roe, lo que significa que las mujeres tienen un derecho constitucional a terminar con el embarazo hasta la viabilidad fetal.
------------------------
Derrick Bryson Taylor es reportero de temas generales. Antes trabajó en el sitio PageSix.com de The New York Post y en la revista Essence.
 
Con información de THE NEW YORK TIMES
Se trata de las pistolas Byrna. A partir de hoy comienza el curso para los efectivos de la fuerza porteña.
Con su manera frontal contra la casta, el Presidente llamará a la política a que se sume al cambio radical que viene proponiendo; dudas por la estrategia legislativa del oficialismo
El economista subrayó que en Brasil e Israel los planes fueron flexibles y tuvieron un buen resultado; criticó la manera de comunicar del equipo de Economía y remarcó la importancia de la “institucionalidad”
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
A través de un comunicado, la Casa Rosada adelantó que no contribuirá “al financiamiento del despilfarro de las provincias”. El gobernador de Chubut había dicho que no entregaría petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación
Con el aval de los demás gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres publicó un duro pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. “El gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones”, afirmó
Antes del regreso del expresidente al país, una cumbre en la sede del Partido Justicialista analizó la reorganización de la jefatura partidaria; mientras, Máximo Kirchner reunirá mañana al PJ bonaerense
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web