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THE NEW YORK TIMES

"Es un problema": los tatuadores se enfrentan a la prohibición de algunas tintas en Europa

Por: Ted Alcorn
Domingo 26 de Junio 2022

La Unión Europea ha prohibido algunos pigmentos por considerarlos potencialmente peligrosos para el ser humano. Artistas y fabricantes de todo el mundo se esfuerzan por encontrar sustitutos.
Un sol que brilla a través de las aguas del océano y baña corales y peces con una luz acuosa recorre un torso desnudo y llega hasta el muslo. En la parte inferior de una pierna, unas ranas vívidas se tensan, como si se estuvieran preparando para saltar de unas hojas cubiertas de rocío. Un niño travieso con unos brillantes ojos azules mira fijamente desde la cara interior de un bíceps.
 
En el estudio de su casa en el pueblo de Grado, al norte de Italia, Alex De Pase revisaba fotografías de algunos de los miles de diseños que había entintado durante su carrera como artista tatuador. Sin embargo, es posible que las obras de estos lienzos de piel no se puedan replicar en 2023, al menos no con el mismo conjunto de colores.
 
Las nuevas regulaciones sobre tintas para tatuajes y maquillaje permanente que comenzaron a entrar en vigor en toda la Unión Europea en enero tenían como objetivo reducir el riesgo de que se incluyeran ingredientes que pudieran ser peligrosos para la salud. Las regulaciones también han causado la mayor conmoción de la industria tiempos recientes: los fabricantes de tinta han tenido que reformular líneas completas de productos para cumplir con las normas.
 
La posibilidad de una disrupción aún mayor se cierne sobre los artistas el próximo año, cuando entren en vigor las prohibiciones sobre pigmentos verdes y azules que, según los fabricantes de tinta, podrían ser imposibles de remplazar. Esto ha provocado indignación entre los tatuadores, quienes alegan que las restricciones son exageradamente amplias, además de que generan una preocupación innecesaria en los clientes y socavan su arte.
 
Las regulaciones europeas podrían presagiar cambios en Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos tiene cierta supervisión sobre las tintas y pigmentos. En noviembre, cuando Linda Katz, directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la agencia, realizó una presentación en una conferencia sobre la seguridad de los tatuajes en Berlín y se le preguntó si el país alinearía sus regulaciones con las de Europa, respondió: “Eso está por verse, estamos trabajando justo en esa área”.
 
De Pase, quien es conocido por el fotorrealismo de sus tatuajes —en particular sus retratos—, los cuales realiza en el estudio de su casa, afirma que mezcla cuidadosamente diferentes colores para lograr las sutilezas del tono de la piel. “Soy conocido por mis tatuajes de colores”, afirmó. “Para mí, esto es un problema”.
 
Tendencias de tatuajes y toxicología
Si bien alguna vez fueron la marca de rebeldía de marineros y motociclistas, los tatuajes se despojaron hace bastante tiempo de cualquier vestigio de que eran un arte marginal. Las encuestas indican que alrededor de una cuarta parte de los europeos de 18 a 35 años y casi un tercio de los adultos estadounidenses tienen tatuajes. Tomando en cuenta toda esa gran cantidad de piel entintada, las complicaciones documentadas son relativamente inusuales y por lo general involucran infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Sin embargo, los reguladores no le han seguido el ritmo a la popularidad del arte corporal. Solo unos pocos países europeos ejercen una supervisión nacional de las tintas para tatuajes. Hasta este año, no había normas vinculantes en la Unión Europea.
 
Las tintas modernas para tatuajes son mezclas complejas. Incluyen pigmentos insolubles que proporcionan sombra o color, agentes aglutinantes para mantener los pigmentos suspendidos en líquido mientras son transferidos a la piel, y agua y otros solventes como la glicerina y el alcohol que influyen en las cualidades de la tinta, junto con conservantes y otros aditivos.
 
Tras la inyección, parte del pigmento se queda de forma permanente en la piel, pero también podría migrar a los ganglios linfáticos. Cuando se exponen a la luz solar o durante la eliminación con láser, los pigmentos también podrían dividirse en nuevos compuestos potencialmente más tóxicos y circular por todo el cuerpo.
 
A lo largo de los años, los fabricantes tradicionales de tintas han incorporado metales pesados como el bario y el cobre en sus pigmentos para crear una paleta de colores más amplia, y se han detectado agentes neurotóxicos como el cadmio, el plomo y el arsénico en algunas tintas en altas concentraciones. Estos elementos también se pueden encontrar en las llamadas tintas veganas, que solo excluyen las glicerinas de origen animal y otros ingredientes.
 
Desde 2015, Europa les exige a los fabricantes que etiqueten las tintas indicando los ingredientes peligrosos que contengan. Pero debido a que los pigmentos crudos se fabrican a escala industrial para su uso en todo tipo de productos, incluidas prendas de vestir y automóviles, no siempre tienen la pureza que uno desearía en una sustancia que se inyecta en la piel.
 
Ines Schreiver, codirectora de un centro de dermatotoxicología en el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos en Alemania, afirmó que existen preguntas básicas sobre la exposición del cuerpo a las tintas que siguen sin respuesta. Entre las incógnitas está la cantidad de tinta que ingresa al cuerpo, la relación entre esa exposición y las reacciones adversas que suceden de forma ocasional y cualquier enfermedad que pueda surgir años después.
 
“No usaría la palabra ‘seguro’ o ‘inseguro’ para describir los tatuajes”, dijo Schreiver. “Les digo a mis amigos que se informen sobre los posibles efectos secundarios y las incertidumbres”.
 
Después de largas deliberaciones de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, la Comisión Europea optó por centrarse en sustancias que se conocen por ser peligrosas, prohibió una larga lista de químicos cuyo uso en cosméticos ya era ilegal y limitó drásticamente las concentraciones de ciertos compuestos corrosivos o irritantes.
 
La prohibición había incluido dos pigmentos, Azul 15:3 y Verde 7, basándose en parte en investigaciones de hace décadas que relacionaron su utilización en tintes para el cabello con un riesgo elevado de cáncer de vejiga. Tras reconocer las objeciones de los fabricantes de tintas de que no había sustitutos para esos pigmentos, pero sin evidencias para afirmar su seguridad, la comisión pospuso su prohibición hasta el próximo año.
 
“Las sustancias son inyectadas en el cuerpo humano para un contacto permanente y prolongado, de por vida”, afirmó Ana María Blass Rico, funcionaria de políticas de la comisión. “Es por eso que es tan protectora”.
 
Jørgen Serup, un dermatólogo danés que desde 2008 dirige una renombrada “clínica de tatuajes” en el Hospital Bispebjerg en Copenhague, aseguró que las regulaciones eran necesarias desde hacía tiempo. Pero en su opinión estaban mal enfocadas, pues prohibieron muchas sustancias que nunca se usarían en tatuajes y no abordaron otros problemas conocidos como la contaminación bacteriana de las tintas durante su producción. Entre los miles de pacientes que ha tratado por complicaciones, descubrió que el rojo estaba más comúnmente asociado con las reacciones alérgicas. “Desde el punto de vista clínico, no hay ninguna razón para prohibir el azul y el verde”, aseguró.
 
Los reguladores se encuentran en una posición difícil, según Lesliam Quirós-Alcalá, profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y experta en exposiciones químicas y sus posibles efectos sobre la salud. Se sabe que hay más de 40.000 productos químicos de uso comercial, y se conoce poco sobre los peligros que plantean. Además, esos peligros pueden variar en función de muchos factores, como el nivel de exposición a la sustancia, la predisposición genética y las enfermedades preexistentes. “Ningún científico podría decirte ahora mismo que esta es la sustancia química de la que más tienes que preocuparte”, dijo.
 
Pero prohibir sustancias y dejar que la industria encuentre sustitutos tampoco es necesariamente una solución. “No es raro que sustituyamos sustancias químicas que sabemos que pueden aumentar el riesgo de efectos adversos para la salud por alternativas lamentables”, dijo Quirós-Alcalá.
 
Estados Unidos adoptó un enfoque más indiferente que el de Europa. La FDA tiene la autoridad reguladora para aprobar los pigmentos como seguros, pero ningún fabricante de tinta para tatuajes ha solicitado esa designación, y tampoco se ha exigido a ningún fabricante de tinta estadounidense que revele los ingredientes.
 
Con menos supervisión sobre la categoría más amplia de los cosméticos, la agencia se limita generalmente a perseguir los productos adulterados o mal etiquetados y a emitir alertas de seguridad. Los defensores de los consumidores han pedido al Congreso estadounidense que actualice la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, de 83 años de antigüedad, para conceder a la agencia una mayor supervisión, pero sin éxito. En respuesta a las preguntas formuladas, la agencia ha enviado una declaración escrita en la que indica que está al corriente de la normativa europea, pero que no ha evaluado el riesgo de los pigmentos restringidos.
 
Adaptarse o defenderse
Los tatuadores, repentinamente preocupados por la posibilidad de que su arte esté en peligro, protestaron contra la normativa. En octubre de 2020, algunos lanzaron una petición para “Salvar los pigmentos”, que se difundió a través de la comunidad mundial de tatuadores artísticos y su gran cantidad de seguidores en las redes sociales. Hasta la fecha, la petición ha reunido a más de 178.000 firmantes.
 
Entre los que compartieron la petición estaba Mario Barth, director ejecutivo de Intenze Tattoo Ink, un fabricante de tintas con sede en Las Vegas. Afirmó que el sector podría haber evitado la normativa desarrollando sus propias normas, y culpó de la falta de cooperación a los fabricantes de tinta, que siguen considerándose solitarios en la contracultura. “Así que la gente que no tenía ni idea de esto simplemente dijo: ‘Ok, entonces, prohibámoslo todo’”.
 
En Estados Unidos, donde se fabrican muchas tintas para tatuajes que se usan en Europa, los fabricantes corrieron a reformular sus productos para cumplir con los nuevos estándares. Uno de los principales proveedores, World Famous Tattoo Ink, tiene una nueva instalación en Greenville, Carolina del Sur, donde cada mes se llenan y empaquetan 400.000 recipientes en una sala limpia y esterilizada.
 
El propietario, Lou Rubino, abrió su primera tienda de suministros para tatuajes en St. Marks Place en Nueva York en 1998, poco después de que el Concejo Municipal eliminara una vieja prohibición de tatuar para que los artistas clandestinos pudieran volver a trabajar de manera abierta y transparente. En aquel momento, la compañía fabricaba sus tintas en un almacén en Long Island. “Solía tener empleados que se sentaban allí y llenaban las botellas usando un recipiente de té helado comercial con boquilla en la parte inferior”, recordó.
 
World Famous ya había actualizado sus productos anteriormente, como por ejemplo cuando eliminó un conservante a base de formaldehído que había sido prohibido en Suiza. Sin embargo, Rubino afirmó que las nuevas regulaciones han requerido cambios enormes, y ha obligado a la compañía a pagarles más a los laboratorios para determinar si los productos cumplen con los límites permitidos para los químicos. Debido a que World Famous no prueba sus productos en animales, los empleados y sus familias y amigos ofrecieron voluntariamente su piel para medir el rendimiento de las nuevas tintas.
 
Aunque World Famous había estado explorando remplazos para los pigmentos prohibidos, Rubino afirmó que aún no habían encontrado ningún sustituto adecuado. “Si no lo conseguimos, habrá mucho menos azul y verde en los tatuajes”, afirmó.
 
La creación de nuevas tintas para cumplir la normativa costó a la empresa millones de dólares, calculó, y no pudo decir si los resultados eran más seguros. “Todavía no estamos seguros de si son mejores o peores, porque estamos añadiendo otras cosas que no se han utilizado antes en los tatuajes”.
 
Nordic Tattoo Supplies, que distribuye tintas en toda Europa, dijo que los productos de color de World Famous fueron los primeros que cumplían con la nueva normativa y que salieron a la venta a principios de enero, a más del doble del precio de sus tintas anteriores. Sin embargo, la demanda superó con creces la oferta, y tuvieron que racionar la cantidad vendida por cliente. Una portavoz de Nordic, Jenni Lehtovaara, dijo que la situación estaba mejorando a medida que otros fabricantes sacaban al mercado tintas con los nuevos requisitos, pero la selección seguía siendo limitada. “No tenemos las mismas paletas disponibles que en el pasado, ni siquiera cerca”.
 
De Pase, quien también posee una cadena de nueve salones de tatuaje, dijo que el personal tiró sus viejas tintas de color a finales de 2021 y pasó las tres primeras semanas de este año trabajando únicamente en negro y gris. Ahora, sus estudios están gastando unos 5000 euros al mes, unos 5200 dólares, para abastecerse de nuevas tintas de color. De Pase está satisfecho con su rendimiento, pero dice que tardará años en ver cómo se comportan en la piel de sus clientes.
 
“La seguridad debe ser lo primero”, dijo, pero eso debe equilibrarse con cierta tolerancia al riesgo. Señaló que una tienda situada frente a uno de sus estudios vende cigarrillos y puros todo el día. “Hay una línea muy fina”.
 
 

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