NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 01 de Marzo
Nota22.com
X

Auge de la energía solar en España | Se dispara la demanda de instalaciones solares

Lunes 26 de Septiembre 2022
España está descubriendo el poder del sol. La crisis energética, que ha disparado las facturas de gas y electricidad, unida a un cambio legislativo, están provocando un bum de las instalaciones de paneles fotovoltaicos en las comunidades de vecinos.
Es el caso de la urbanización Rosa Luxemburgo de Madrid, cuyos vecinos se han puesto de acuerdo para la compra colectiva de equipos. 
 
"Estamos llegando a las 200 instalaciones en cuestión de dos años. Esto es lo importante. Bueno, pues ese es el proceso que hemos seguido. Un proceso de unión de fuerzas, de unión de trabajo y de unión de interés", explica Manuel Ruiz, vecino y uno de los promotores del proyecto. 
 
"He reducido la factura a 0 euros" afirma un vecino
Los vecinos de la urbanización madrileña constatan las ventajas. Los paneles solares les han permitido autoproducir de media entre el 40 y el 60 % de la energía que consumen.
 
Aunque el objetivo es ser autosuficientes, sustituyendo el gas por la electricidad para la producción de agua caliente y calefacción.
 
"Mi instalación es de quince paneles, con una potencia de 5 500 vatios, que me da suficiente para mi vivienda y me da suficiente para pagar 0 euros en la factura. Ahora (en verano), lógicamente hay un exceso de producción, pero ese exceso de producción se va almacenando en una batería virtual", afirma Joaquín Sáez, otro vecino de la urbanización. 
 
"Estamos viviendo un bum del autoconsumo. No damos abasto" afirman empresas del sector
Ecooo Energía Ciudadana, la cooperativa encargada de las instalaciones, constata la nueva pasión por la energía solar en España. 
 
Estamos viviendo un bum del autoconsumo. De hecho, el mercado está bastante saturado hasta 2023. Las próximas instalaciones las tenemos agendadas para esa época porque no damos abasto de materiales, de componentes y de instaladores", afirma Laura Ramos, de Ecooo Energía Ciudadana. 
 
Las 'comunidades energéticas', el nuevo concepto que está multiplicando las instalaciones
Unido a la crisis energética, el cambio legislativo en España ha sido clave en este bum, al eliminar el antiguo "impuesto al sol" e introducir el concepto de comunidades energéticas. Es decir, barrios o comunidades que generan energía renovable mediante instalaciones colectivas.
 
El año pasado se instalaron en España 1,2 gigavatios de paneles solares en tejados y este año se espera alcanzar los dos gigavatios, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Con información de Euro News
El gobernador abrió el nuevo ciclo escolar, en un Jardín de Infantes en Florencio Varela, y denunció abandono en decenas de obras en escuelas
Con su manera frontal contra la casta, el Presidente llamará a la política a que se sume al cambio radical que viene proponiendo; dudas por la estrategia legislativa del oficialismo
El economista subrayó que en Brasil e Israel los planes fueron flexibles y tuvieron un buen resultado; criticó la manera de comunicar del equipo de Economía y remarcó la importancia de la “institucionalidad”
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
A través de un comunicado, la Casa Rosada adelantó que no contribuirá “al financiamiento del despilfarro de las provincias”. El gobernador de Chubut había dicho que no entregaría petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación
Con el aval de los demás gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres publicó un duro pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. “El gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones”, afirmó
Antes del regreso del expresidente al país, una cumbre en la sede del Partido Justicialista analizó la reorganización de la jefatura partidaria; mientras, Máximo Kirchner reunirá mañana al PJ bonaerense
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web