NOTA22.COM TV

Tamarit y Galderisi pegaron el "salto" al Consejo

Sábado 08 de Octubre 2022

El rector de la UNNOBA y el vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNLZ fueron elegidos por el Consejo Interuniversitario Nacional para dos sillones dentro del Consejo de la Magistratura, en representación del estamento académico. En la Corte se presentó un per saltum para frenar estos comicios; mientras que la Lista Compromiso Judicial interpuso un recurso similar contra la candidatura del juez Alberto Lugones.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) eligió a Guillermo Tamarit -rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)- y a Hugo Galderisi -vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)- para ocupar dos plazas en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
 
Tamarit y Galderisi ocuparán dos sillones en la mesa oval por el ámbito científico y académico para el periodo 2022-2026. Sin embargo, la elección no estuvo exenta de polémica luego de que Leandro Vergara y Silvia Nonna, decano y vicedecana -respectivamente- de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, promovieran una cautelar para frenar el cronograma electoral.
 
 
 
Al Máximo Tribunal también llegó otro per saltum impugnando la candidatura de Alberto Lugones como candidato por la Lista Celeste.
 
 
 
Este pedido fue rechazado por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3, a cargo Santiago Carrillo, pero Vergara y Nonna presentaron ante la Corte un salto de instancia -o “per saltum”- cuestionando el sistema de elección fijado por el CIN, esto es, través de un colegio electoral. Los demandantes aseguran que la vía constitucional es la de voto directo de cada uno de los profesores titulares, entre otras cuestiones.
 
Al Máximo Tribunal también llegó otro per saltum impugnando la candidatura de Alberto Lugones como candidato por la Lista Celeste. Vale recordar que la Lista Compromiso Judicial – que lleva como primer candidato al juez Eduardo Machín para las elecciones del estamento en el Consejo- impugnó a Lugones, al entender que la normativa prohíbe la reelección.
 
Como lo contó Diario Judicial, la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría consideró extemporánea la impugnación y, además, entendió que Lugones se encontraba habilitado para postularse.
 
En el recurso, la Lista Compromiso Judicial alegó la “gravedad institucional” y la “violación a lo establecido en el artículo 3 de la ley 24.937”. De este modo, el espacio pretende que que sea el Máximo Tribunal el que decida sobre la candidatura a reelección de Lugones.
 
 

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward