NOTA22.COM TV

Rosatti toma juramento a los nuevos consejeros pero Doñate, Juez y Tailhade deberán esperar

Viernes 18 de Noviembre 2022

Se viene otra semana con novedades en el organismo encargado de seleccionar y evaluar la conducta de los jueces. Ya fue definido el día en que Horacio Rosatti encabezará el acto de jura.
Ya está todo listo para que el presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti le tome juramento a los consejeros de la Magistratura electos, pero no a todos. Es que, como pasó a comienzos de año, se someterá a estudio la propuesta que hizo el Congreso en cuanto a los dos representantes de cada cámara, entre ellos Martín Doñate, en plena disputa con el macrista Luis Juez.
 
La ceremonia de toma de juramento se llevará a cabo el próximo martes en el Palacio de Tribunales después del partido de la Selección Argentina, a las 10.
 
Sólo asistirán a la ceremonia los 11 consejeros electos para el nuevo periodo de gestión, es decir, los representantes del estamento de los jueces y juezas, de la Abogacía, del mundo académico y el representante del Poder Ejecutivo, que seguirá siendo Gerónimo Ustarroz.
 
Esta vez ocurrirá lo mismo que a mediados de abril cuando la Corte decidió tomarle juramento a los consejeros electos tras la elección para ampliar la composición del organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los jueces producto del fallo de la Corte que declaró inconstitucional el modelo de 13. Aquella vez habían quedado afuera los representantes enviados por el Congreso: el senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes, que juraron días después, el 19 de mayo. 
 
Esa vez, la Justicia debió estudiar a fondo las designaciones de ambos dirigentes para evaluar si estaban en condiciones de asumir. Lo mismo pasará ahora pero bajo un mayor nivel de expectativa ya que tanto en el oficialismo como en la oposición tienen dudas de qué pasará con Doñate después de la decisión en la que la Corte validó a Juez, desoída por el Frente de Todos. 
 
Quiénes asumirán
Mientras en el plano político-judicial la disputa en torno a los lugares que le corresponden al Congreso y en especial al Senado dentro del Consejo está bastante álgida, en el resto de los estamentos hubo elecciones, se llevaron a cabo de manera normal y quedaron definidos los nombres sin demasiados cuestionamientos.
 
Es por eso que el martes que viene jurarán ante la Corte los jueces Diego Barroetaveña y Alberto Lugones, y las juezas Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola. También los representantes de la abogacía Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, Héctor Recalde y María Fernanda Vázquez.
 
Ese día también jurarán los referentes del sector académico Guillermo Galderisi y Hugo Tamarit, junto con Ustarroz, que seguirá en representación del Poder Ejecutivo Nacional. 
 
Mientras tanto, deberán esperar los representantes del Congreso. Por el lado de la Cámara de Diputados, su presidenta, Cecilia Moreau, informó que los representantes serán Vanesa Siley, actual consejera, y que volverá Rodolfo Tailhade, espada judicial del kirchnerismo. También Álvaro González, cuyo desembarco en el organismo tiene como fondo al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y la radical Roxana Reyes, que llegó en abril.
 
Por el lado del Senado, resta definir qué pasará con Doñate, elegido por el Senado e impugnado por la oposición y la Corte. Pero sus pares elegidos para el Consejo de la Magistratura son María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, actuales consejeros, mientras que debutará Eduardo Vischi, otro radical de Juntos por el Cambio. 
 
Otro que deberá esperar pero con incertidumbre acerca de qué va a pasar es el macrista Luis Juez, que no fue designado por el Senado pero quiere ingresar.
 
Consejo convulsionado en un año clave
Con la asunción de los nuevos consejeros y consejeras se espera que el organismo vuelva a tomar un funcionamiento de mayor normalidad después de un año que fue movido y estuvo marcado a fuego por el cambio en su composición y todo lo que eso significó puertas para adentro. Este año funcionó en el edificio de la calle Libertad una composición de 13 integrantes y después la de 20 con la llegada del presidente de la Corte Horacio Rosatti.
 
Mientras tanto, la conformación a pleno comenzará a funcionar en el 2023, año clave por las elecciones presidenciales. Es de esperar que el Consejo funcione entonces como una sala de ejecución de los intereses judiciales que tienen y tendrán tanto el oficialismo como la oposición en plena carrera electoral. 
 
En esa línea, será clave ver cómo quedará configurado el manejo de las diferentes comisiones que hacen al funcionamiento del organismo. Hay en juego sillas en seis espacios: Acusación, Disciplina, Selección, Reglamentación y Administración y Financiera, las primeras tres son estratégicas y las de mayor interés porque tienen el manejo de los procesos contra magistrados y magistradas y el armado de pliegos para los Juzgados vacantes.
 
En relación a lo último, vale recordar que están pendientes los procesos para ocupar las vacantes en lugares estratégicos como Comodoro Py y los procesos de juicio político. En ese apartado, el kirchnerismo viene de presentar, por ejemplo, un planteo en contra de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, dos de los más criticados por Cristina Kirchner.

Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward