13 DE JUNIO 2024

El uso de antibióticos en la agricultura aumentará a pesar de los temores de resistencia a los medicamentos

Lunes 06 de Febrero 2023

El análisis encuentra que el uso de medicamentos antimicrobianos en la agricultura es mucho más alto de lo informado.
Se espera que el uso de antibióticos en la cría de animales, uno de los principales contribuyentes a la resistencia a los antimicrobianos, crezca un 8 % entre 2020 y 2030 a pesar de los esfuerzos en curso para reducir su uso, según un análisis 1 .
 
Se cree que el uso excesivo de antibióticos en la agricultura es uno de los principales impulsores del aumento de infecciones bacterianas en humanos que no se pueden tratar con antibióticos. Aunque los antibióticos pueden ser necesarios para tratar infecciones en el ganado, a menudo se usan para acelerar el crecimiento de los animales y prevenir enfermedades entre los animales en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
 
Muchos gobiernos se han esforzado por crear o hacer cumplir reglas para disminuir el uso de antibióticos. Por ejemplo, aunque varios países, incluidos Estados Unidos y gran parte de Europa, prohíben el uso de antibióticos que promueven el crecimiento, los fabricantes pueden simplemente decir que comercializan los medicamentos para prevenir enfermedades.
 
Los investigadores también han tenido problemas para calcular la cantidad de antibióticos utilizados en países particulares porque la mayoría no publica públicamente sus datos de uso de antibióticos agrícolas, dice el coautor del estudio, Thomas Van Boeckel, epidemiólogo espacial del Instituto Federal de Tecnología de Suiza ( ETH Zúrich). En cambio, muchos divulgan los datos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), que agrupa los datos de antibióticos de los países en continentes, de modo que eso es todo lo que los investigadores pueden ver. Y alrededor del 40% de los países no informan su uso de antibióticos a WOAH en absoluto. “La mayoría de los datos sobre el uso de antibióticos en el mundo no se pueden utilizar”, dice van Boeckel.
 
Estimaciones de países
Para estimar el uso de antibióticos en 229 países, Van Boeckel trabajó con Ranya Mulchandani, epidemióloga de ETH Zurich, y otros colegas para recopilar datos de gobiernos individuales, encuestas en granjas y artículos científicos que informaron el uso veterinario de antibióticos. Los compararon con datos sobre las poblaciones de animales de granja en todo el mundo, así como sobre las ventas de antibióticos de los 42 países que informaron públicamente esos datos. A partir de ahí, extrapolaron las tendencias para los 187 países restantes.
 
El equipo calculó que el uso de antibióticos en África es probablemente el doble de lo que informa WOAH, y el uso en Asia es un 50% más alto de lo informado. Los autores atribuyen esto al hecho de que muchos países de estas regiones no responden a las encuestas WOAH. Teniendo esto en cuenta en sus cálculos, los autores estiman que para 2030, el mundo utilizará alrededor de 107 500 toneladas de antibióticos en el ganado por año, en comparación con poco menos de 100 000 toneladas en 2020. El uso de antibióticos es más alto en Asia, y China en particular (ver 'Consumo de antibióticos por país'), una tendencia que se espera que continúe hasta 2030. Los investigadores también estiman que el uso de antibióticos crecerá más rápido en África, aumentando un 25 % entre 2020 y 2030 debido a una mayor demanda de productos cárnicos.
 
Sin embargo, Mulchandani advierte que la mayoría de los 42 países que compartieron datos tenían altos ingresos, lo que significa que los tipos de antibióticos que usan y el propósito podrían no representar a todas las naciones.
 
En una conferencia ministerial sobre la resistencia a los antimicrobianos en Muscat, Omán, en noviembre pasado, 39 países, incluidos los principales productores agrícolas de Rusia e India, se comprometieron a reducir su uso agrícola de antimicrobianos en un 30-50 % para 2030. Incluso si ese objetivo no se cumple , dice Steven Roach, director de programas de la organización sin fines de lucro Keep Antibiotics Working, con sede en Iowa City, el acuerdo significa que es más probable que los países comiencen a publicar datos de referencia sobre su uso de antibióticos. “Sugiere que hay potencial para una reducción real si hay voluntad global”, dice. Mientras tanto, agrega, los tipos de métodos utilizados en el último estudio son la única forma de obtener una imagen global del uso de antibióticos.
 
En el futuro, dice Van Boeckel, su equipo modelará un escenario, como lo que sucedería si más países adoptaran enfoques de distribución de antibióticos más estrictos como el adoptado por Suecia, que requiere la prescripción de un veterinario para usar antibióticos en animales. Hacer que los datos de uso sean más accesibles al público, agrega, podría generar una mayor responsabilidad para los países, y los productores agrícolas, que no usan antibióticos de manera responsable.
Con información de Nature

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La política virtual tiene su límite en la realidad

Meterse con estos temas parece complicado. No todos se animan.

La política del "influencer"

Desencanto. El Gobierno de Pullaro camina en el vertiginoso camino de la comunicación política confusa.

Polémicas declaraciones de Poletti: "No entendía bien de qué se trataba la democracia"

Fue Director de un Hospital durante años. Vinculado a la cosa pública realizó declaraciones polémicas. Qué hará la débil oposición en el Concejo Municipal.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook
Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.
La reconocida pedagoga española, directora de Fundación Trilema, visitó las oficinas de Ticmas y, sin pelos en la lengua, habló de los temas educativos más urgentes: intervención del Estado, formación docente, identidad cultural y repitencia, algunos de ellos
El acumulado anual es de 276.4%, y es la primera vez que baja durante la gestión del presidente Javier Milei.
El Colegio María de Guadalupe, de Tigre, quedó en la lista de escuelas preseleccionadas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2024 por su colaboración con la comunidad

arrow_upward