Maiorana presentó a la Justicia un pedido para exigir la autonomía de Rosario

Viernes 09 de Mayo 2014

El rector de la UNR encabezó una solicitud para que se considere inconstitucional la ley orgánica de municipios y comunas. Recordó que Rosario "es la única ciudad tan grande que no es capital provincial".

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, en calidad de ciudadano y acompañado por un abogado solicitó a la Justicia que declare inconstitucional la ley orgánica de municipios y comunas que impide que la ciudad de Rosario y de Santa Fe sean autónomas y que se reglamente el artículo 123 de la Constitución Nacional que determina esta facultad.
 
En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, Maiorana explicó que “como ciudadano siente está vulnerado el derecho a vivir en una ciudad autónoma, y como tal, el único poder al que podemos recurrir es al judicial, esperamos que los jueces se pronuncien y si se declara la inconstitucionalidad de esta norma, entonces vamos a pedir que se reglamente el articulo 123 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía de las ciudades”.
 
Junto al abogado Juan Carlos Lorenzo, Maiorana pidió al Poder Judicial de Santa fe que “considere inconstitucional la ley orgánica de municipios y comunas que impide que la ciudad de Rosario y de Santa Fe fueran autónomas” para que de esta forma los municipios “puedan tener referéndum populares, controlar la educación, la salud, los impuestos, la seguridad”.
 
En ese sentido recordó que hace 20 años que se espera la reglamentación del articulo 123 y no entiende porque nunca se puesto en marcha y reglamentado ese derecho par todas las ciudades de la provincia.
 
“La moderna teoría política plantea que hay que fortalecer los estados locales que es adonde los ciudadanos recurren más asiduamente. Rosario es la ciudad más grande del interior del país que no es capital de provincia, tiene autonomía de hecho en lo cultural y social pero no en lo legal y económico”, concluyó.

Con información de La Capital

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Continúan los rescates en Venezuela: argentinos afectados, brigadistas en La Guaira y tensión social
Los equipos de emergencia trabajan entre edificios que aún pueden ceder, mientras Argentina asiste a familiares y compatriotas alcanzados por el doble terremoto. La búsqueda de Lucas Gámez, el niño argentino desaparecido en La Guaira, sigue entre los focos más sensibles del operativo.
A seis meses del inicio del año, las principales empresas del agro ya empiezan a definir posiciones. Después de años con Cargill liderando exportaciones, el negocio cambió de manos: Bunge pasó a ocupar el primer puesto del ranking con 11,5 millones de toneladas (tn) declaradas. Esto la lleva a alcanzar alrededor del 22% de participación de mercado argentino.
Milei, acorralado por la política; dos claves de la renuncia de Adorni; fallas en las declaraciones juradas del nuevo jefe de Gabinete; la conexión con "Chiqui" Tapia; el objetivo de "duhaldizar" a Macri; ¿se descifró el misterio de los dólares de Insaurralde?
La demanda creciente y la demora en el ingreso de GNL por barco obligó a profundizar las restricciones del suministro a las industrias. Ya hay plantas paralizadas en el norte del país.

arrow_upward