🔴 Donald Trump impone un arancel del 10 % a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Finlandia y los Países Bajos a partir del 1 de febrero por el tema de Groenlandia. Los aranceles aumentarán al 25 % el 1 de junio.
Debate educativo

Rodrigo Alonso de Amsafe y los miles de millones de pesos destinados a “empresas educativas”

Miércoles 08 de Marzo 2023
Por: Maxi Romero
Rodrigo Alonso, reclamando en el Ministerio de Educación, junto a aliados que pelean por
Rodrigo Alonso, reclamando en el Ministerio de Educación, junto a aliados que pelean por "aumentar subsidios" en paritarias para las empresas educativas
«La provincia de Santa Fe tiene la educación privada más pública del país», Martín Lucero, Sadop.

Santa Fe destina miles de millones de pesos a "empresas educativas privadas" y la dirigencia de Amsafe durante largos años ha acompañado esa decisión del Estado.
Rodrigo Alonso, reclamando en el Ministerio de Educación, junto a aliados que pelean por
Rodrigo Alonso, quien sucede la política de Sonia Alesso, nunca impugnó ni cuestionó en paritaria que el Estado santafesino, de su presupuesto, destine enormes cantidades de dinero a sostener empresas educativas del ámbito privado. 
 
Mientras las escuelas públicas sufren falta de baños, el calor, el frío, la falta de aulas, robos, etc., el dirigente de los/as maestros/as Alonso hace causa común con voces que afirman lo siguiente: “El año pasado la inversión en salarios por medio de subsidios (que se aumentan en paritarias con la presencia de Sadop por el sector) representaron 30 mil millones de pesos. O sea... casi todo su presupuesto”, (Martín Lucero). 

Es decir, los “subsidios” a las empresas que “se aumentan en paritarias” y representan “casi todo un presupuesto” tienen el acompañamiento de la Amsafe de Alonso. Al punto, que esta entidad jamás impugnó que Sadop negocie “subvenciones” en el ámbito paritario que engrosan la gestión privada. 
 
En el mundo del trabajo se da algo inédito: en paritarias un sector reconoce a viva voz que no negocia salarios sino subsidios para sus empleadores. 
 
El sindicalismo que promueve Rodrigo Alonso fomenta la privatización de la educación y su sostenimiento. 
 
Indicado por sus propios aliados: “en realidad técnicamente el impacto del subsidio del estado en los sueldos docentes y en los presupuestos de la escuela (privada) es casi total” narró Lucero que, además, dijo que “la provincia de Santa Fe tiene la educación privada más pública del país”. Si no se lee antes quien los dijo, parece una manifestación de logro más bien de un empresario contento por la proliferación de escuelas privadas. 
 
El titular de la Amsafe, entonces, acompaña que con los impuestos de todos los/as santafesinos/as y parte significativa del presupuesto educativo de la provincia se sostengan (técnicamente hablando) “empresas educativas”. Pero luego, contradictoriamente, se queja en los medios por la falta inversión para la escuela pública. Que faltan cargos. Que hay que mejorar salarios. 
 
Creo que Alonso podría afiliarse a un sindicato que defienda los intereses de las empresas educativas (sostenidas “con la tuya” estimado lector). Y los dirigentes de la gestión privada afiliarse a una entidad gremial que represente docentes públicos (si aspiran a negociar con la patronal estatal). 
 
Hay escuelas privadas con subsidios cada vez más lindas ediliciamente y escuelas públicas cada vez más deterioradas.
 
Esta dirigencia no reclama a las instituciones privadas que se valgan por sí mismas. Al contrario, casi en representación de ellas, se jacta de que los “subsidios”… “se aumentan en paritarias” y representan “casi todo un presupuesto”. Todo con pretensión que se extienda en el tiempo eternamente. 
 
Alonso y compañía podrían aspirar a que con el monto presupuestario destinado a la gestión privada progresivamente se construyan escuelas de gestión estatal y que se incorporen docentes con la estabilidad del empleo público. Podrían pregonar que las “empresas educativas” no se sostengan gracias al Estado y el esfuerzo de todos. Podrían aspirar, de esa manera, a colaborar con una escuela pública gratuita y de calidad con más inversión. 
 
¿La defensa de la escuela pública?, bien gracias. 


 


 

 

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Solo el 27% tuvo asistencia perfecta en Diputados en 2025

En un año electoral con una actividad legislativa inusualmente alta, la Cámara baja celebró 14 sesiones ordinarias, pero la presencia no acompañó: más de siete de cada diez legisladores faltaron al menos una vez. Un radical lideró el ranking con un 78% de ausencias, seguido por un santiagueño de Unión por la Patria. Innovación Federal fue el bloque con peor promedio.

Casi el 70% de los senadores tuvo asistencia perfecta el año pasado

A diferencia de Diputados, donde la actividad fue más intensa, la Cámara alta cerró un período ordinario discreto, con apenas diez reuniones entre marzo y noviembre —una de ellas informativa—. Veintitrés senadores registraron al menos una ausencia. El chaqueño Antonio Rodas fue el que más faltó, con cuatro inasistencias justificadas por motivos de salud.

Testamentos, herencias y peleas familiares: cómo se reparten los bienes cuando alguien muere

El proceso suele generar dudas, tensiones e, incluso, algunos desacuerdos en el interior de las familias. Guía práctica sobre el mecanismo legal que se activa tras una muerte: plazos habituales, derechos, patrimonio involucrado y los gastos que implica en el país.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward