NOTA22.COM TV

Alarma por legionelosis en La Plata: se registró un caso en el hospital San Martín

Jueves 16 de Marzo 2023

Las autoridades del centro de salud confirmaron la detección y activaron un protocolo para evitar un brote
Un caso de legionelosis, causado por la bacteria legionella, se detectó en un hospital de La Plata y debido a la rapidez con la que se puede propagar la afección, que puede llegar a ser letal, se activaron los protocolos de limpieza y búsqueda de posibles contagios.
 
Las autoridades del centro de salud del Hospital San Martín de la Plata confirmaron el caso de legionelosis en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO), por lo que el paciente se encuentra ahora internado en terapia intensiva.
 
Según un comunicado del hospital, reproducido por el medio platense 0221, el caso “corresponde a un paciente de 49 años con diagnóstico de Mieloma Múltiple que ingresó en forma programada el 24/2 a la UTMO para trasplante autólogo de médula ósea”. En su internación, el día 3 de marzo, tuvo febrícula que progresó a fiebre alta y al día siguiente se registró una afección en las vías respiratorias.
 
Desde el hospital se indicó que debido a que evolucionaba con dificultad, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el 10 y requirió asistencia respiratoria mecánica al día siguiente. “El día 13/3 se obtiene resultado positivo para Legionella pneumophila por test FilmArray en el hospital y el 14/3 se recibe resultado positivo para Legionella por test de antígeno en orina para Legionella del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán”, indicaron en el comunicado. Además, detallaron que del el 15 al 16 de febrero, el hombre estuvo internado en otro pabellón del centro de salud.
 
En este marco, las autoridades del San Martín aseguraron que aún investigan cómo pudo darse el contagio y dónde, y que “aguardan los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de las muestras ambientales obtenidas para la identificación de la fuente”.
 
Luego de confirmado el caso los médicos de la institución decidieron aplicar el protocolo para evitar más casos. La legionella puede propagarse por agua contaminada y se contagia por inhalación. El año pasado en una clínica de Tucumán, por un brote se registraron 150 casos y seis muertes.
 
Es por eso que en el San Martín se determinó una “vigilancia activa entre personal y pacientes que permanecieron en los pabellones”, que serán estudiados por 14 días. Debido a que la bacteria se propaga en aguas estancadas, se cortó el suministro de la red, se dispuso la limpieza de tanques y solo se manejan en el hospital con bidones y botellas de agua.
 
De acuerdo a lo señalado por las autoridades del hospital, las medidas que se tomaron fueron las sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.
 
Cómo actúa la Legionella
La legionelosis es una afección causada por una bacteria, la legionella pneumophila, que suele estar presente en depósitos de agua estancados, y en sistemas de ventilación y de refrigeración contaminados.
 
La enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que se propaga mediante inhalación por las vías respiratorias.
 
La legionelosis, también conocida como la enfermedad del legionario, se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta. La misma bacteria también puede ocasionar un cuadro clínico de síndrome febril agudo, afección a la que se denomina fiebre de Pontiac.

Con información de La Nación

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward