NOTA22.COM TV

Santa Fe tendrá voto joven: el Tribunal Electoral ordenó incluir a los chicos de 16 y 17 años en el padrón

Martes 16 de Mayo 2023

La provincia es la única que aún no había habilitado esta posibilidad.
Santa Fe tendrá voto joven: los chicos de 16 y 17 años podrán participar de la elección de cargos provinciales y municipales. Así lo aprobó el tribunal Electoral, a partir de una presentación de los legisladore sprovinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.
 
Santa Fe es la única provincia del país donde quienes tienen entre 16 y 18 años no pueden votar autoridades provinciales y municipales para cargos ejecutivos y legislativos. En cambio, sí pueden hacerlo, en forma optativa, en elecciones para cargos nacionales como el resto de la ciudadanía de esa franja etaria.
 
Barraguirre entiende que hay tres normas significativas en el derecho vigente que cubren el asunto: el artículo XX de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; el artículo 12.1. de la Convención sobre los Derechos del Niño; y en tercer lugar cita el artículo 6 de la Constitución de la provincia que incorpora los derechos de participación y ciudadanía consagrados por el bloque de constitucionalidad y legalidad federal al listado de derechos locales cuando dice que "los habitantes de la Provincia, nacionales y extranjeros, gozan en su territorio de todos los derechos y garantías que les reconocen la Constitución Nacional y la presente, inclusive de aquellos no previstos en ambas y que nacen de los principios que las inspiran".
 
Propicia una interpretación del artículo 29 de la Constitución provincial que fija a partir de los 18 años el voto, y que argumenta extensamente en su dictamen, según el cual "lo que está sin mencionar no necesariamente está excluido; no es una negativa a reconocer otros derechos". Hace también un desarrollo en el que argumenta que lo que dice la Constitución provincial "no tiene porqué excluir a otras personas que, en 1962, no fueron consideradas parte de ese cuerpo electoral". Desde aquel año la carta magna provincial no fue reformada.
 
"Es irónico sostener un federalismo casi patológico que a la inversa del sentido que tiene en materia de derechos desconozca una práctica extendida, uniforme y homogénea a lo largo de la República", dice el procurador en un apartado que lleva como título: "Una práctica extendida y la ironía de vivir en Santa Fe".
 
Cita lo que denomina una segunda ironía: "Y esa ironía es doble, ya no sólo frente al común de las personas adolescentes del resto país: la situación es insensata en sí misma ya que en nuestra Provincia están autorizados a votar desde la forma de preservar el valor de nuestra vapuleada moneda hasta la conformación de nuestras alianzas internacionales estratégicas que nos ubicarán en el mundo; pero estarán excluidos de dar su opinión acerca de cómo imaginan su barrio... Pueden opinar sobre macroeconomía y relaciones internacionales pero no pueden votar quién tendrá a cargo el diseño de la circulación del transporte colectivo ni cuándo les llegará el servicio de agua potable y saneamiento".
 
Por último, para que no se entienda que hay un riesgo de "ampliar" o "rescribir" la Constitución local por vía de su interpretación global y dinámica, es decir "para evitar un constitucionalismo a la carta", aclara que las normas que invoca para incorporar el denominado Voto Joven provienen de tratados y de reglas constitucionales superiores que regulan derechos humanos; no comprometen el diseño del gobierno local; se refieren específicamente a la materia; no son normas de recomendación; y están más que enraizadas en las luchas seculares por la extensión del sufragio (es decir, nacen de la forma republicana de gobierno y pretender reforzar el principio de la soberanía popular)".
 
En los próximos días el Tribunal Electoral que preside el titular de la Corte, Daniel Erbetta, e integran los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Drago debe resolver si autoriza o no el llamado Voto Joven.
Con información de Rosario3

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward