¿Por qué los gatos pueden morder a sus tutores?

Miércoles 17 de Mayo 2023

Estos felinos muchas veces agreden sin explicación a quienes los cuidan. Cuáles son las verdaderas razones.
Por naturaleza, los gatos son animales menos sociables que otras especies domésticas, como lo pueden ser los perros.
 
Debido a su instinto cazador, están acostumbrados a morderse entre ellos desde su nacimiento al convivir con sus hermanos de camada, lo que los predispone a seguir desarrollando ese comportamiento cuando son adultos.
 
Cada gato tiene su personalidad especial que determina el comportamiento y la relación que tiene con su tutor, basada en el afecto y la consideración. Pero puede ocurrir en algunos casos el desarrollo de conductas sorpresivas, como la de morderlos. Los gatos muerden por dos razones principales:
 
1. Como parte de una secuencia de caza, que incluye acechar la presa, perseguirla, capturarla, morderla, matarla y eventualmente comérsela.
 
2. Como estrategia de autodefensa cuando se sienten amenazados.
En el primer punto, quedaría claramente explicada la razón de por qué algunos gatos muerden mientras juegan, ya que el juego es un entrenamiento para la vida real. Muchos de los comportamientos propios de juego son parte de dicha secuencia que hace posible la supervivencia en estado silvestre.
 
Por eso, la mayoría de juguetes para gatos incitan al movimiento y a la caza. Si hemos permitido que el gato mordisquee las manos cuando era cachorro, él interpretará que puede seguir haciéndolo cuando crezca.
 
Por eso evitar ese comportamiento desde la edad temprana es fundamental para corregirlo, incorporando juguetes que estimulen su instinto cazador sin riesgos. Por ello, es importante educar al gato y enseñarles normas y límites como puede ser la de no morder.
 
Una situación habitual puede ser el rechazo a un exceso de caricias. Observar al gato puede ayudar a conocer qué tipo de caricias prefiere, en qué momentos y con qué frecuencia. Si cuando lo acariciamos se muestra inquieto o irritable, lo mejor es no continuar tocándolo e ignorarlo, siendo probable que, en un lapso corto, regrese buscando más caricias.
 
Aunque parezca contradictorio, un gato puede también morder como muestra de cariño y exceso de amor. En esos casos, fijará los dientes suavemente sobre su piel, evitando lastimar. Si cuando era cachorro, no pudo desarrollar este comportamiento vinculándose con sus hermanos y modulando la intensidad de la mordida ( inhibición de la mordida), es factible que no tenga control sobre ella y acabe lastimando.
 
Por otra parte, los gatos son muy propensos a padecer estrés ante situaciones que no controlan, como por ejemplo los cambios, o la presencia de otros gatos en su territorio que fomentan su inquietud y los lleva al ataque o a la mordida.
 
Finalmente, es importante que, sea cual sea la razón, si su gato lo muerde, no se debe apartar la mano bruscamente, siendo mucho mejor distraerlo con un juguete y apartarse sin rechazarlo.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward