La historia de la evolución humana reescrita con nuevos datos y poder de cómputo.

Jueves 18 de Mayo 2023

Los humanos no surgieron de una sola región de África, sugiere un estudio. Más bien, nuestros antepasados ​​se mudaron y se mezclaron durante milenios.
La idea generalizada de que los humanos de hoy en día se originaron en una sola región de África está siendo cuestionada por modelos que han analizado una gran cantidad de datos genómicos. Los modelos sugieren que los humanos surgieron de múltiples poblaciones ancestrales en todo el continente. Estas poblaciones antiguas, que vivieron hace más de un millón de años, habrían sido todas de la misma especie de homínidos pero genéticamente ligeramente diferentes.
 
Los modelos que respaldan esta teoría se basan en un nuevo software y datos de secuenciación genómica de las poblaciones africanas y europeas actuales, así como del ADN neandertal. Los investigadores publicaron los resultados el 17 de mayo en Nature 1 .
 
El estudio aporta más evidencia a la idea de que “no hay un solo lugar de nacimiento en África, y que la evolución humana es un proceso con raíces africanas muy profundas”, dice Eleanor Scerri, arqueóloga evolutiva del Instituto Max Planck de Geoantropología en Jena, Alemania. .
 
La teoría del origen único ha sido popular durante décadas y se basa en parte en registros fósiles. Pero la teoría no se ajusta bien a los datos, dice Scerri. Las herramientas y los rasgos físicos atribuidos al Homo sapiens surgen en toda África en una época similar. Si los humanos hubieran irradiado desde un solo lugar, los arqueólogos esperarían ver fósiles más recientes más lejos de un punto central y más antiguos más cerca de él.
 
Tallo ancestral
La antigua especie de homínidos, o 'tallo ancestral', tenía poblaciones localizadas que aparentemente se cruzaron durante milenios, compartiendo cualquier diferencia genética que hubiera evolucionado. También se movieron por África con el tiempo. “Nuestras raíces se encuentran en una población general muy diversa formada por poblaciones locales fragmentadas”, dice Scerri. El entrelazamiento de estos tallos, separados débilmente por la genética, dio lugar a un concepto de evolución humana que los investigadores describieron como un "tallo débilmente estructurado", más parecido a una vid enredada que a un 'árbol de la vida'.
 
Si bien la idea de múltiples puntos de origen no es nueva, la explicación del 'tallo débilmente estructurado' sí lo es. Otros modelos que exploran múltiples puntos de origen no han utilizado tantos parámetros como este estudio, dice Brenna Henn, coautora del estudio y genetista humana de la Universidad de California, Davis.
 
El equipo utilizó un software desarrollado por el coautor Simon Gravel de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, que puede manejar la amplia potencia informática necesaria para un modelado más amplio. El trabajo anterior también se quedó corto en datos genéticos, centrándose principalmente en África occidental, lo que significa que no se incorporó la gran diversidad genética del continente. Eso creó una imagen incompleta de cómo los ancestros de los humanos modernos podrían haberse mezclado y movido por el paisaje, y requirió que los científicos hicieran más suposiciones para llenar los vacíos de conocimiento.
 
Datos genómicos
El último estudio incorporó la secuenciación del genoma de las poblaciones existentes de África oriental y occidental y del pueblo nama del sur de África. Esta difusión de datos genómicos ayudó a los investigadores a comprender y rastrear el movimiento histórico de los genes a lo largo de las generaciones.
 
“Teníamos muchas ganas de sentarnos y evaluar de forma muy sistemática los modelos de una manera más creativa”, dice Henn. “Es un nuevo modelo para la evolución humana que es concreto”.
 
Los modelos utilizan variables como la migración y la fusión de poblaciones para predecir el flujo de genes a lo largo de miles de años. Esas predicciones se comparan con la variación genética que se observa hoy para determinar qué modelos se ajustan mejor a los datos.
 
Una explicación propuesta anteriormente para la diversidad humana actual es que H. sapiens se mezcló con otras especies humanas arcaicas que se habían ramificado y aislado. Pero Henn y sus colegas encontraron que el modelo de tallo débilmente estructurado encajaba mejor, explicando más claramente la variación que se observa en los humanos hoy en día.
 
En última instancia, todavía abundan las preguntas sobre los orígenes de los humanos. Henn quiere agregar más ADN de otras regiones africanas a los modelos para ver si los datos cambian sus resultados. También espera usar los datos para hacer predicciones sobre el registro fósil, por ejemplo, predecir qué características se encontrarían en los fósiles humanos de un área en particular.
Con información de Nature

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward