NOTA22.COM TV

Rafael Correa entrevistado por Martín Guzmán: "La dolarización controla la inflación y nada más"

Lunes 22 de Mayo 2023

Para el expresidente de Ecuador, dolarizar la economía genera desempleo y desindustrialización. “Dependés absolutamente de la buena o mala fe del país emisor de la moneda", consideró.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, participó de un ciclo donde fue entrevistado por Martín Guzmán y enumeró cuáles son los problemas de dolarizar la economía, poniendo como ejemplo el país que gobernó entre 2007 y 2017.
 
“Se olvidan que cualquier medicina tiene efectos secundarios que pueden ser mucho más serios que el problema primario. Eso es la dolarización”, fue una de las definiciones que dejó el ex Jefe de Estado que fue condenado por corrupción e inhabilitado a participar en política durante 25 años.
 
La discusión tuvo como telón de fondo el planteo del diputado Javier Milei de dolarizar la economía argentina, con citas al plan de Convertibilidad del gobierno de Carlos Menem que, según Correa, estimuló al gobierno ecuatoriano de aquel entonces encabezado por Jamil Mahuad. Fue justamente Mahuad el mandatario que decidió reemplazar al sucre por el dólar en enero del 2000.
 
“A nosotros nos fue bastante bien en nuestro gobierno. Crecimos más que el promedio de América Latina, pero el mundo debe tener claro que no fue gracias a la dolarización sino a pesar de ella”, consideró Correa ante las preguntas de Guzmán para el ciclo Diálogos para Suramérica organizado por el think tank Sudamérica Visión.
 
Asilado en Bélgica por la condena que pesa en su contra, Correa advirtió que la dolarización disminuyo la inflación pero trastocó otros índices. “La dolarización controla la inflación y nada más. Pero hay otros problemas, como el desempleo y la industrialización. Te resuelve un desequilibrio, en este caso monetario, de inflación, pero te genera otros, combatir el desempleo o la industrialización, que es básica para el desarrollo, que debe ser nuestra meta para el largo plazo”, sostuvo.
 
“Cuando reventó la convertibilidad y se formó una gran crisis bancaria en Ecuador, el Banco Central, para salvar a los bancos, que manejaban la economía, triplicó la emisión monetaria, pulverizó la moneda nacional y llegó a la brillante conclusión de que el problema no era de los bancos y el poder económico, sino que los ecuatorianos éramos genéticamente inferiores a otras naciones y no podíamos manejar una moneda nacional y nos impusieron el dólar, que incluso era inconstitucional, hasta que llegó mi gobierno”, recordó.
 
Correa habló de cuatro problemas que genera la dolarización
A lo largo de la hora y diez minutos que duró la entrevista, Correa enumeró cuatro consecuencias que puede generar dolarizar la economía en detrimento de la moneda propia. “El primero es la necesidad de renunciar a la moneda nacional, que es el principal mecanismo de coordinación social y económica. Todos saben que con crédito y emisión monetaria inteligente se puede reactivar la economía”, dijo primero.
 
En segundo lugar sostuvo que la inversión para importar bienes y maquinarias se torna un “talón de Aquiles” porque los países subdesarrollados no los producen. “Eso genera problemas en el sector externo y hay que controlarlos, y el principal instrumento es el tipo de cambio”, explicó.
 
Luego consideró que la dolarización controla la inflación pero lo hace con un nivel de precios altos que volvió al país “muy caro” en relación con la región. “¿Cómo compite la industria contra eso? Porque los costos internos son mucho más altos. Y empieza solo a competir en función de ventajas naturales como el petróleo y la soja, y se desindustrializa y se deprimen otros sectores que enfrentan competencia externa, por ejemplo el sector turístico, y te quedas con una economía primaria. Es muy grave”, remarcó.
 
Finalmente, habló de la supeditación al país que produce la moneda. “Dependés absolutamente de la buena o mala fe del país emisor de la moneda. Con buena fe, cuando ellos tienen que aplicar políticas monetarias en función de sus intereses y no coinciden tus ciclos económicos con los de ellos”, analizó.
 
Y cerró: “Uno necesita controlar la inflación y ellos la recesión, (y por eso) expanden la oferta de dólares y te generan más inflación a ti. Si no coinciden los ciclos económicos debería haber con el país emisor de la moneda una movilidad laboral para evitar el costo real de esa crisis”.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward