NOTA22.COM TV

Aumentos de precios: Sancionan a DIA que no podrá acceder a dólares oficiales para importar

Miércoles 24 de Mayo 2023

La Secretaría verificó que los aumentos a lo largo del mes están en el orden del 8,33% promedio, cuando el acuerdo voluntario es del 5%; dicen que, además, encontraron productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores
La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, realizó hoy un operativo simultáneo de verificación de Precios Justos en más de 120 sucursales de los supermercados Dia, ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y en 10 municipios de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, se suspendió a la cadena por 30 días del acuerdo de precios debido a incumplimientos reiterados y se señalizaron las sucursales con fajas para que los consumidores tengan conocimiento de este incumplimiento. La medida no implica el cierre de locales y tampoco impactará en la operatoria de los clientes de la cadena.
 
Entre los efectos de la suspensión, la Secretaría indicó que la empresa deja de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones como parte del acuerdo.
 
Asimismo, destacaron que se intimó a la empresa a que, durante este lapso, respete los precios acordados, ya que sus proveedores siguen siendo parte de Precios Justos.
 
“Verificamos que los aumentos a lo largo del mes están en el orden del 8,33% promedio cuando el acuerdo voluntario es del 5%. Encontramos, además, productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores. Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada”, remarcó Tombolini, quien encabezó uno de los operativos.
 
La cadena Dia posee más de 4500 productos dentro de los acuerdos de precios. A partir de las fiscalizaciones presenciales que realiza a diario el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio en todas las grandes cadenas de supermercados, se constató que viene incumpliendo sistemáticamente Precios Justos al no respetar el abastecimiento, el precio o la señalización correcta del programa.
 
A su vez, del análisis del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) se desprende también que la cadena Dia efectuó aumentos promedio de 8,33% durante mayo, por encima del 5% acordado en Precios Justos y hasta tres veces por encima de la pauta aplicada por otras cadenas.
 
Por ejemplo, entre abril y mayo, la Coca-Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9% (de $264 a $390); la leche chocolatada Día de 1 litro, 45,10% (de $321 a $449); y las tostadas clásicas Criollitas, 41,67% ($207,12 a $299). Como es habitual, se intimó a Día en reiteradas oportunidades a ajustar sus precios a las pautas acordadas.
 
Desde enero de 2023 hasta la semana en curso, la Secretaría de Comercio concretó 5643 fiscalizaciones y realizó 1917 actas de imputación a la cadena por incumplimientos. Además, desde agosto de 2022 al día de hoy le aplicó multas por $734.520.000.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward