NOTA22.COM TV

El Banco Central se quedó con el 24% de los u$s3.534 millones liquidados por dólar agro

Lunes 29 de Mayo 2023

A tres días hábiles de su finalización, las compras de la autoridad monetaria evidenciaron un fuerte deterioro respecto a los programas anteriores. El programa cubrió un 70% de la meta original plateada por el Gobierno, por u$s5.000 millones.
La dinámica de las reservas del Banco Central es uno de los principales ejes de preocupación del mercado este año ante la sequía histórica que afectó al país y derrumbó el ingreso de divisas. Frente a este panorama, el Gobierno impulsó una tercera versión del Programa Incremento Exportador con el objetivo de atender los efectos negativos de la sequía. Sin embargo, a tres días hábiles de su finalización, las compras de la autoridad monetaria evidenciaron un fuerte deterioro respecto a los programas anteriores.
 
En las últimas semanas, ante la aceleración de las liquidaciones, el Banco Central pudo revertir la tendencia negativa que tuvo a comienzos de mes y logró 14 jornadas consecutivas con saldo positivo, acumulando compras superiores a u$s580 millones desde el 5 de mayo. De esta forma, en lo que va del mes, el BCRA acumuló compras netas por u$s300 millones, aunque en el año tiene un saldo negativo de u$s2.600 millones.
 
En cuanto a los resultados del dólar agro a tres ruedas de la finalización del programa, los ingresos registrados totalizan u$s3.534 millones en liquidaciones. De este total, el Banco Central tuvo compras netas por u$s856 millones, es decir, el 24% del total. Así, con el total liquidado hasta el momento, el programa cubrió un 70% de la meta original plateada por el Gobierno, por u$s5.000 millones. Por otro lado, en comparación de los otros programas, las compras de la autoridad monetaria evidenciaron un fuerte deterioro. Según datos de Aurum Valores, a la finalización del dólar soja 1 y 2, el Banco Central había logrado acumular un 65% y 73% del total liquidado respectivamente.
 
En cuanto al menor resultado respecto a los programas anteriores, algunos analistas sostienen que responde al fuerte salto que tuvieron las cotizaciones financieras en abril, cuando la brecha cambiaria tocó el 120%. La volatilidad cambiaria actuó como desincentivo. Por otro lado, también señalan que respondió a la caída que tuvo la cotización de la soja (de u$s560 la tonelada a u$s530). En esta línea, un informe de Ecolatina, destacó al respecto: “La explicación se encuentra en un conjunto de factores, tanto logísticos, como paro en puertos, demora en la cosecha y siembra, así también como de incentivos, entre ellos rumores políticos, incremento de la brecha cambiaria, caída en el precio internacional de la soja y las expectativas de devaluación”.
 
Por su parte, el economista Gustavo Ber, destacó “entre otros factores, la menor retención de divisas fue porque ya se está llegando a un límite en la restricción de las importaciones por sus efectos negativos en la actividad”.
 
Por otro lado, pese a la implementación del programa y de las compras netas de la semana, las reservas internacionales profundizaron su tendencia decreciente. Según las estimaciones de Ecolatina, se encuentran en terreno negativo por u$s1.700 millones.
 
“Si bien estimamos que parte de esta merma responde a la utilización del swap de divisas con China, no existen datos oficiales que permitan un monitoreo preciso, la principal canilla que explica la salida de divisas se encuentra en el rubro “Otros” (u$s1.100 millones entre el 5 y el 18 de mayo), que comprende distintos tipos de operaciones, dentro de las que se destaca la utilización de reservas del BCRA en el mercado de los dólares financieros a fin de contener la brecha cambiaria”, planteó un informe de la consultora.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward