Entrevista de trabajo: las tres nuevas preguntas que hacen los cazadores de talento

Por: Jennifer Lewis
Viernes 02 de Junio 2023

Inclusión, home office e inteligencia artificial son temas que se están sumando a la mesa de las negociaciones
Se habla mucho sobre el futuro del trabajo, desde las implicancias del ChatGPT hasta la gestión de equipos remotos. ¿Cómo se traduce esta nueva forma de trabajar en lo que las organizaciones buscan en los candidatos potenciales?.
 
Cuando se busca un nuevo trabajo hay tres nuevas preguntas que hoy desvelan a los head hunters. y los reclutadores.
 
1 ¿Cómo mantenerse conectado en un entorno híbrido o remoto?
Muchos reclutadores creen que la cultura organizacional y encontrar al candidato adecuado que se ajuste a esa cultura nunca ha sido tan crítico. Esto implica que los gerentes de contratación le debe dedicar más tiempo a conocer a los candidatos como personas.
 
“Acabamos de pasar por algo significativo en términos de la pandemia, y ha cambiado a las personas en su esencia. Ha cambiado cómo, qué, dónde y cuándo quieren trabajar. Lo que está en juego nunca ha sido más importante tanto para los candidatos como para las organizaciones que realizan la contratación”, dice Jim Zaniello, presidente y director ejecutivo de la firma de búsqueda de ejecutivos Vetted Solutions.
 
La conexión con los colegas es esencial para crear una cultura organizacional colaborativa y elevar la moral, sin embargo, cada vez los ejecutivos pasan horas trabajando físicamente distanciados unos de otros en reuniones virtuales. Esas conversaciones informales pero significativas en los pasillos ya no son tan comunes.
 
Por lo tanto, en las entrevistas de trabajo, los candidatos deben esperar preguntas sobre cómo se mantienen conectados y logran su mejor desempeño en un entorno remoto o híbrido. Pueden diferenciarse identificando prácticas para mantenerse conectados. El tiempo dedicado al uno a uno con los miembros del equipo es de suma importancia. El tiempo de oficina presencial sin reuniones virtuales, la priorización de reunirse en persona y los encuentros para ponerse al día de manera informal son algunas prácticas que vale la pena mencionar.
 
2 ¿Cómo se apoya la diversidad, la equidad y la inclusión?
Cada vez más organizaciones se comprometen con valores como la diversidad, la equidad y la inclusión, y muchas están agregando recursos para alcanzar esos objetivos, en lugar de solo hablar de ellos. Los candidatos deben estar preparados para preguntas sobre cómo contribuyen a crear entornos inclusivos y apoyan a este tipo de acciones. Como candidato, es importante evaluar dónde se encuentra la organización con la que se está entrevistando.
 
“Ha habido muchos casos, especialmente desde los eventos de 2020, entre covid-19 y el asesinato de George Floyd (el ciudadano norteamericano asesinado por la policía en 2020), donde las organizaciones han hecho todo lo posible para hacerlo bien en lo que respecta a la inclusión, la diversidad y la equidad”, dice la head hunter Myra Briggs. “Otras organizaciones han buscado una solución rápida, que ha aparecido en todo tipo de formas desagradables, bajo la idea de contratar a gente de las minorías sin preocuparse si están efectivamente preparadas para ocupar el cargo”, explica.
 
3 ¿Cuán abierto se está a trabajar con las nuevas tecnologías como el chat GPT?
Todos los sectores están discutiendo el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la economía, el empleo y el futuro. Si bien es un tema candente, todavía no se tiene una imagen completa de las implicaciones de la IA para ninguna industria.
 
“A menos que sean ingenieros de software o soliciten un trabajo en tecnología, los candidatos deben comprender que quien sea que los entreviste probablemente tampoco sea un experto en IA. Por lo tanto, las organizaciones buscan la actitud de un candidato y no solo su aptitud. Los candidatos deben demostrar que pueden pensar en la IA de manera estratégica, como parte del equipo”, dice Margo Christou, fundadora y directora de la firma de búsqueda de ejecutivos Conexa Search. Los candidatos deben demostrar que están abiertos a trabajar con tecnología e IA, al mismo tiempo que se dan cuenta de que no necesitan tener todas las respuestas. Por ejemplo, pueden compartir nuevas ideas en este floreciente período de prueba y adopción de IA.
 
Algunas industrias, como la atención médica y los servicios financieros, han sido las primeras en adoptar la IA. Christou dice: “Si se va a una entrevista en industrias que ya han adoptado IA, al menos se debería leer sobre lo que está pasando en ese sector e investigar la tecnología de IA que ya se usa en esa industria”.ß

NOTA22.COM

Victoria Villarruel invitó a Mariano Recalde a poner plata de su bolsillo para pagarle el viaje a estudiantes a las Olimpiadas de Matemáticas: “No hay plata”

La vicepresidenta de la Nación le respondió al senador nacional, quien presentó un proyecto de ley para que desde la Cámara Alta se hagan cargo de los pasajes de los seis argentinos clasificados a la edición 2024 de la competencia

Milei cerró su gira en República Checa: "Si me sale bien, probablemente me den el Nobel de Economía"

El Presidente se reunió con autoridades del gobierno local y recibió una condecoración.

San Cristóbal: Michlig confirmó la repavimentación de 2 accesos de B° Palermo y un nuevo aporte para el retechado de la Esc. N° 40

Este lunes por la mañana, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron la Escuela Normal Superior N° 40 Mariano Moreno y Vecinal Barrio Palermo de ciudad de San Cristóbal, oportunidad en la que acercaron respuestas e hicieron importantes anuncios para obras escolares y urbanas, a partir de una fuerte inversión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Seis automotrices frenaron la producción al mismo tiempo en medio de la caída de la actividad industrial en general
Las fábricas de vehículos detuvieron sus operaciones debido a la caída de la demanda y a problemas de abastecimiento de piezas. La situación en la industria automotriz refleja una tendencia más amplia de declive en la actividad industrial
El Presidente también adelantó que en junio no habrá déficit cero en las cuentas públicas.
Las temperaturas alcanzaron los 51,8 ºC en la Gran Mezquita. El Hach es un gran peregrinaje anual a La Meca, que representa uno de los cinco pilares del islam.
La caída del poder adquisitivo fue casi constante durante los últimos siete años. Si bien hubo una recuperación en marzo, abril y mayo, no alcanzó para compensar todo el terreno perdido.

arrow_upward