Denuncian en Uruguay la reventa de medicamentos comprados en Argentina: “Cruzan y traen el tratamiento para un año”

Por: Pedro Tristant
Martes 29 de Agosto 2023

Los empresarios farmacéuticos uruguayos afirman que, aprovechando la diferencia cambiaria, hay quienes viajan a comprar masivamente remedios y los reparten a domicilio al regreso
(Desde Montevideo, Uruguay) - El récord histórico de turistas que Argentina recibe desde Uruguay tiene una contracara dramática para el comercio uruguayo, que sufre las consecuencias de las compras de sus clientes habituales del otro lado de la frontera. La diferencia cambiaria hace que en el país vecino los productos se consigan a precios muy baratos, una diferencia que se marca aún más en los medicamentos, los productos dermatológicos, de cuidado personal y cosméticos. Por eso es habitual encontrar a uruguayos en farmacias de Buenos Aires.
 
Pero más allá de esas compras para el cuidado personal, los farmacéuticos uruguayos identifican una tendencia que se ha dado en los últimos meses: la venta ilegal en Uruguay de medicamentos que llegan desde Argentina.
 
La Asociación de Farmacias del Interior de Uruguay denunciará ante los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Economía, y la Dirección Nacional de Aduanas esta venta ilegal, informó Búsqueda. Esa gremial empresarial identifica a varios “viajeros fantasmas” que compran en Argentina para ofrecer a farmacias del interior en Uruguay, con la posibilidad incluso de retirar los productos en una sede en Atlántida (Canelones), a 45 kilómetros de Montevideo.
 
La situación es más compleja para las farmacias del litoral uruguayo, donde los viajes hacia Argentina son a diario. Los farmacéuticos de la zona ven como una pesadilla cruzar varias veces al día a los deliveries de estos comercios argentinos para repartir pedidos a domicilio en Uruguay, según informó el mismo medio.
 
El presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Enrique Padial, definió en el programa En Perspectiva qué son los “viajeros fantasmas”: “Se preocupan de ir consultando, a veces puerta a puerta, el consumo de medicación para viajar con la lista de productos que ya saben que tienen colocados cuando llegue al país”.
 
El consumo de medicamentos desde Argentina se da en forma “excesiva”, definió Padial. Los pacientes crónicos, que necesitan esos productos a diario, tienen en Argentina una gama más amplia de opciones, de distintos laboratorios que le posibilitan comprar la medicación, incluso con fechas de vencimiento lejanas en el tiempo.
 
“Hay usuarios que traen el tratamiento para un año (con el dinero que) acá pueden comprar uno o dos meses de tratamiento. Contra eso es imposible competir. Es un usuario que desaparece de nuestras farmacias durante un año”, dijo Padial.
 
El empresario sostuvo que en las ferias y avenidas de Uruguay se pueden encontrar “tablones desplegados” con medicamentos, desodorantes, pastas dentales y productos de perfumería. Tiene una “mayor cantidad de mercadería que las farmacias del entorno”, algo que Padial definió como “insólito”. “Sobre eso, vemos que no hay control”, criticó.
 
Si bien la situación crítica se comenzó a notar primero en Salto y Paysandú, desde enero el efecto se trasladó a todo el país y el farmacéutico es el rubro “más afectado”, declaró el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay.
 
“Según ellos (los argentinos), nosotros arrasamos las farmacias y vaciamos sus góndolas. Eso repercute en nuestra farmacia comunitaria y cada vez se acentúa de manera más importante”, dijo el empresario.
 
En el sector farmacéutico uruguayo ya se registran casos de envío al “seguro de paro”, pensado para los trabajadores que cobran un subsidio estatal por desempleo, y de empleados que fueron despedidos.
 
La gremial empresarial le solicita al gobierno que tome medidas para “ponerle un parate” a esta situación, y una posibilidad que manejan es que no se permita el ingreso de medicación ya que el proceso de autorización de una medicación en Uruguay es “muy estricto”. “Tiene que haber una concientización del usuario de que lo que consume. Por más que (un medicamento) esté reglamentado en Argentina, no es lo que tiene aprobado aquí el MSP”, señaló.

NOTA22.COM

El "Plazo Razonable" en el Nuevo Código Procesal Penal de la Nación

No es menor resaltar los avances que, al respecto, ha tenido la legislación argentina que, en el Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), Ley Nacional Nº 27.063, aprobado el 4 de diciembre del 2014, destroza la doctrina hegemónica que sustentaba que la razonabilidad de la duración del proceso no podía fijarse anticipadamente por ley.

Estados Unidos incluyó en la lista OFAC al presidente Gustavo Petro, a su esposa, a su hijo y al ministro del Interior de Colombia, citando drogas ilícitas

Estados Unidos impuso este viernes sanciones al presidente colombiano Gustavo Petro, citando drogas ilícitas en una publicación en el sitio web del Departamento del Tesoro.

"Tienes que ser consciente de la IA como una herramienta que aporta en tu aprendizaje"

"Inteligencia artificial y nuevas formas de gestionar la realidad" es el sugerente título que convoca a un nuevo encuentro de estudiantes, docentes, especialistas y referentes educativos de Colombia- junto a visitantes extranjero, como Carlos Magro Mazo, Presidente en Asociación Educación Abierta (España) - para ser parte de una conversación donde el rol del docente es una de las piezas angulares para repensar en la educación actual y venidera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
23-10-25

LO MÁS VISTO
Cúneo Libarona dejará el gabinete luego de las elecciones: la charla con Milei y el balance interno
El ministro de Justicia estará el domingo en el búnker de La Libertad Avanza y luego formalizará su renuncia; los nombres que suenan para reemplazarlo y los colaboradores que podrían continuar
"Estamos en el período de adjudicación con las distintas empresas que se presentaron y que cumplen con las especificaciones técnicas", explicó el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. Los detalles del nuevo sistema.
La Casa Blanca ha multiplicado el número de fuerzas en el Caribe para interceptar drogas, pero algunos creen que la intención de fondo es derrocar a Nicolás Maduro
La Justicia de Nueva York, Estados Unidos, designó a los tres integrantes de la Corte de Apelaciones que tratará la semana que viene la sentencia contra la Argentina. El Estado debe US$ 16.100 millones más intereses, que suman US$ 1.000 millones por año por la expropiación de la empresa.

arrow_upward