• El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.
• El frío extremo ya impacta en el precio de verduras y algunas frutas: "Las de hojas verdes se quemaron por las heladas"

La ONU alertó "múltiples violaciones de DDHH" en la ruta migratoria de Colombia a Panamá

Martes 05 de Septiembre 2023

La ACNUDH denunció que en la zona conocida como el Tapón de Darién ocurren asesinatos, desapariciones, tráfico de personas, intimidación y violencia sexual, y lamentó que haya una "limitada" asistencia humanitaria a ambos lados de la frontera.
Los migrantes que se arriesgan a cruzar la zona selvática que separa a Colombia y Panamá se arriesgan a sufrir "múltiples violaciones de los derechos humanos", según alertó la ONU.
 
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que en la zona conocida como el Tapón de Darién ocurren asesinatos, desapariciones, tráfico de personas, intimidación y violencia sexual por parte de grupos criminales, y lamentó que haya una "limitada" asistencia humanitaria a ambos lados de la frontera, informó la agencia de noticias Europa Press.
 
Esta peligrosa ruta es un punto obligado de paso para quienes buscan seguir avanzando de manera irregular hacia la zona norte de América y, en particular, hacia Estados Unidos.
 
Las personas migrantes tienen orígenes muy diferentes, desde países como Haití, Ecuador, Venezuela, Colombia y China hasta Yemen.
 
En la estación seca, atravesar una selva que se extiende por 575.000 hectáreas cuesta unos siete días de viaje, pero en la temporada de lluvias, que dura nueve meses, el trayecto puede alargarse en promedio hasta los 10 días.
 
Más de 330.000 personas cruzaron la selva en lo que va del año, una cifra sin precedentes, y una quinta parte de ellos son niños y niñas.
 
En perspectiva, en todo 2022 unos 248.000 migrantes emprendieron esta ruta, por lo que 2023 va camino a consolidarse como un año de récord.
 
Una parte del recorrido debe hacerse en canoas, una vez que los migrantes llegan al otro lado de la frontera, donde está el centro migratorio temporal de Lajas Blancas.
 
Para atravesar el punto migratorio, las personas deben hacer largas colas y recién después de pasar ese punto pueden llegar a las dos postas médicas, una de la Cruz Roja y otra de Médicos Sin Fronteras (MSF).
 
La información, sin embargo, es escasa y poco clara, por lo que mayormente se difunde de boca en boca.
 
Muchos de estos migrantes llegan sin nada de plata y no tienen cómo continuar el viaje hacia el norte.
 
Según el informe publicado por la ONU, algunos grupos criminales organizados les ofrecen a los migrantes "paquetes" entre 350 y 500 dólares para guiarlos por las rutas más accesibles y cuidarlos, método utilizado mayormente por la población que migra desde China.
 
La ONU está "preocupada por los riesgos y vulnerabilidades" que asoman tras estos viajes, en palabras de una portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.
 
No atender a los migrantes "empeora las condiciones precarias de vida y aumenta las vulnerabilidades", añadió en la conferencia de prensa que tiene lugar cada dos semanas en Ginebra, Suiza.
 
De hecho, pese a los esfuerzos de las autoridades de Panamá para habilitar varios centros de acogida, el elevado flujo migratorio imposibilitó que los migrantes puedan recibir la atención que requieren, por lo que Hurtado llamó a que todos los gobiernos colaboren.
 
"Atajar los retos de la migración requiere de trabajos y soluciones colectivas a nivel regional e internacional", sostuvo la portavoz, que confía en que pueda haber avances para atajar también los "factores estructurales" que llevan en un inicio a las personas a abandonar sus hogares "en busca de seguridad y de una vida más digna para ellas y sus familias".
Con información de Télam Digital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Fuerte apoyo de Milei a las Sociedades Anónimas Deportivas: “No más socialismo pobrista en el fútbol”

El Presidente destacó que las principales figuras de la Selección que va a jugar la final de la Copa América provienen de clubes gerenciados por SAD, que fueran habilitadas por el DNU 70 que desreguló la economía, pero que todavía no fue reglamentada. Se espera una definición inminente en los próximos días

Prat Gay: “Pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe’ a ‘quien ejerce su derecho es un golpista’”

El ex ministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra el presidente Javier Milei por sus contradicciones a la hora de señalar un banco que ejecutó puts en el mercado

Eliminación de las PASO: Pichetto se pronunció a favor, pero el Gobierno la tiene complicada

El rionegrino no tiene el apoyo de su bloque. Monzó y Massot a lo sumo aceptan discutir la obligatoriedad. Randazzo es el autor de las PASO. Los socialistas tampoco acompañan. La UCR y el PRO tampoco lo ven con buenos ojos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El mensaje de la Iglesia a Javier Milei en el Tedeum del 9 de Julio: "O somos hermanos o se viene todo abajo"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó un discurso por el 9 de Julio. ""Falla el termómetro social", aseguró.
El Presidente habló por cadena nacional y repasó durante casi una hora los 10 puntos que componen el documento. Del evento participaron funcionarios, diputados, senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ausentó debido a un cuadro gripal.
En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases. Ls blanqueos de la salud y de la asistencia social también arrancó como enunciado.

arrow_upward