PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Massa ultima los detalles del proyecto para reintegrar el IVA y prepara medidas para informales y autónomos

Jueves 21 de Septiembre 2023

Economía trabaja en una compensación para 3 millones de personas que no están registradas, mientras define la letra chica de la iniciativa que girará al Congreso para devolver el IVA sobre los productos de la canasta básica en 2024. Esperan enviarlo la semana que viene.
Tras festejar la media sanción de la reforma del Impuesto a las Ganancias y a la espera que el Senado comience el tratamiento en comisión, el ministro de Economía, Sergio Massa, define los detalles de una nueva serie de medidas para compensar el impacto de la devaluación post PASO.
 
En plena campaña electoral, el equipo económico sopesa el momento para anunciar un “alivio fiscal” para autónomos con menor facturación y un refuerzo a trabajadores no registrados, en un contexto marcado por la alta inflación. A su vez, prepara los detalles del proyecto que se enviará al Congreso y que pretende extender la devolución del IVA.
 
En cuanto a los trabajadores informales, Massa dijo que trabaja en una propuesta para alrededor de “3 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema económico formal”. “Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver”, indicó el funcionario.
 
Con la directora de ANSES, Fernanda Raverta, se busca un mecanismo para compensar a ese segmento no registrado de los efectos de la alta inflación. Mientras crecen las presiones dentro del propio oficialismo para que se implemente el llamado salario universal, crece la expectativa sobre un posible nuevo IFE acotado para quienes no tienen ningún tipo de beneficio.
 
“Alivio fiscal” para un grupo de autónomos
 
Como anticipó TN, Massa y su equipo trabajan en medidas de simplificación tributaria y alivio fiscal para un sector de contribuyentes autónomos. Estará incluido en un proyecto de ley que se enviará al Congreso.
 
Será un régimen ‘intermedio’ entre el Monotributo y el Régimen General, con un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias, que se determinará como un porcentaje de la facturación.
 
El esquema de simplificación tributaria “Simple” que se aplicaría en un primer momento para personas humanas, profesionales, prestadores de servicios, comerciantes, que actualmente son autónomos, con ingresos mensuales de hasta los 15 SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil).
 
Devolución del IVA al Congreso
 
Paralelamente, el Gobierno busca tener listo en los próximos días del proyecto de ley para extender el reintegro del IVA a los productos en 2024. El jefe de Economía mantuvo el miércoles -en medio de la sesión en Diputados- una reunión con la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, el director de Aduana, Guillermo Michel, y su par de AFIP, Carlos Castagneto para darle los toques finales a la iniciativa.
 
El proyecto pondrá el foco en el reintegro total del IVA a los monotributistas, jubilados y trabajadores. Según pudo saber TN, el objetivo del oficialismo es enviarlo a la Cámara de Diputados la próxima semana.
 
“No solamente lo planteamos para los próximos 90 días. Le estamos mandando la ley al Congreso para que, así como hoy están discutiendo la eliminación del impuesto a las Ganancias, quede por ley la devolución del IVA para todos los sectores más vulnerables de la Argentina”, dijo Massa.
 
Las medidas tienen por finalidad morigerar la caída de la actividad económica y contener el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones. Después de impulsar la modificación en Ganancias, que beneficia a los sectores con mayores remuneraciones, el equipo económico busca contener a los sectores con menores ingresos.
 
Además, apura esta serie de iniciativas antes de que rija la veda para los anuncios de Gobierno. El 27 de septiembre será el día y se ingresará ya en la recta final de la campaña para las elecciones generales de octubre.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward