PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Dólar e inflación: cómo impacta en la Argentina la suba del petróleo en el mundo

Lunes 25 de Septiembre 2023

El precio de las materias primas afecta a los mercados emergentes. Pero en el caso de la Argentina, las condiciones externas podrán presionar por una doble vía.
El precio de las materias primas una vez más comienza a tener impacto en el mundo. En este caso, el petróleo logró niveles máximos del año y volvió a amagar con alcanzar los u$s100 el barril. Esto impacta de lleno en las economías emergentes y sobre todo en Argentina, que pese a que la necesidad de importar se hace menor gracias al potencial de Vaca Muerta, es un factor externo que puede impactar en mayor o menor medida en la economía local.
 
En el ámbito internacional, este lunes los futuros de petróleo crudo WTI caen 0,2% hasta los u$s89,89. En tanto, el precio de los futuros del Brent cae u$s91,86 tras ceder 0,1%.
 
El sector energético, que requirió una fuerte demanda de divisas en 2022 por la guerra en Ucrania, este año le traerá alivio al Banco Central. Solo en los primeros siete meses, las importaciones de energía cayeron u$s 3.500 millones comparado con el mismo período del año anterior. Este 2023, la balanza comercial energética, que es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, cerrará en equilibrio, y para el 2024 se espera que sea fuertemente superavitaria, un hecho que no ocurre hace más de una década.
 
El petróleo subió un 30% desde mínimos del año y alteró la dinámica de los países en desarrollo. El encarecimiento del crudo reaviva las presiones sobre los precios a nivel mundial y reduce las esperanzas de que bajen las tasas al tiempo que impacta en los países importadores de energía.
 
Es un cambio que puede trastocar las apuestas de los optimistas de los mercados emergentes, que habían empezado el año con buen pie. Los activos de los países en desarrollo parecen cada vez más vulnerables a medida que EEUU promete mantener los costos de endeudamiento más altos durante más tiempo y los barriles de petróleo se acercan a la barrera de los u$s100.
 
“Está claro que la tendencia a la desinflación en los mercados emergentes sin China ya se ha desvanecido”, afirmó Jon Harrison, director gerente de estrategia macroeconómica para mercados emergentes de GlobalData TS Lombard en Londres. “Los precios del petróleo son sin duda una parte material de ello, pero los precios de los alimentos, un dólar más fuerte y una menor desinflación de China son motores adicionales”.
 
El índice Bloomberg de deuda pública de mercados emergentes y el índice MSCI de divisas de países en vías de desarrollo se acercan a su segundo mes de caídas.
 
Según Hasnain Malik, estratega de Tellimer, las economías que dependen de las importaciones de petróleo y aquellas en las que el crudo representa un alto porcentaje de los ingresos familiares serán las más perjudicadas. Entre ellas figuran India, Filipinas, Pakistán, Jordania, Kenia y Marruecos.
 
Vontobel Asset Management está tratando de recortar su posición en los mercados que son altamente dependientes de las importaciones de petróleo, ya que el mayor coste afectará a la balanza de pagos y las monedas de los países, dijo Carlos de Sousa, un gestor de dinero de los mercados emergentes.
 
Suba del petróleo: cómo impacta en los precios y en el dólar
El impacto del repunte de los precios del petróleo no es uniforme. Para exportadores de energía como Malasia, México y Arabia Saudí, el encarecimiento del crudo es positivo, ya que puede contribuir a aumentar los ingresos públicos.
 
En cuanto a las divisas,el encarecimiento del crudo y la fortaleza del dólar son negativos para el peso filipino, la rupia indonesia, el baht tailandés y el forint, según Gaël Fichan, gestor de cartera de Banque Syz SA.
 
“El encarecimiento del petróleo actuará probablemente como un impuesto sobre otras economías que son importadoras netas, reduciendo los ingresos reales y ralentizando el crecimiento”, dijo Marcella Chow, estratega de mercados globales de JPMorgan Asset Management. “Esto podría presionar a la baja sus divisas y sus bancos centrales podrían tener que mantener las tasas de interés al nivel actual, o incluso subirlos, para proteger sus monedas”.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward