El PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo de gobierno que incluye la semana laboral de 37,5 horas

Martes 24 de Octubre 2023

El pacto para la legislatura contempla también los impuestos a la banca y las grandes energéticas, el aumento del parque público de vivienda y la ampliación de permisos retribuidos por nacimiento
 La coalición de gobierno española da un paso decisivo para la investidura de Pedro Sánchez, a la espera de cerrar un pacto con los demás aliados de la mayoría. El PSOE y Sumar anunciaron este martes a primera hora que ya han cerrado su acuerdo de gobierno, cuyos últimos flecos remataron el lunes Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en una reunión en La Moncloa.
 
El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ambos en funciones, han presentado el contenido este martes, tras el Consejo de Ministros, en un acto en el Museo Reina Sofía. El acuerdo implica un amplio grupo de medidas que incluye la más relevante, la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, pero además un amplio paquete de medidas sociales que supone un contrato para marcar el guion político de la coalición. “Hoy es un día grande, hoy presentamos un acuerdo que no es solo un acuerdo de gobierno. Es un acuerdo para la ciudadanía y un compromiso de país (…) Este acuerdo no es del PSOE ni de Sumar. Es suyo, es vuestro. Es para vivir mejor”, ha valorado Díaz. “Firmamos un acuerdo de gobierno con la voluntad de ofrecer estabilidad, progreso y convivencia”, ha abundado Sánchez, seguro de que su investidura tendrá éxito: “Vamos a estar otros cuatro años más”.
 
Según han informado PSOE y Sumar, el texto incluye finalmente la reducción de la jornada laboral “sin reducción salarial”, que será hasta las 37,5 horas, según fuentes de la negociación. Este es el asunto que costó más cerrar, y es el hito del acuerdo. La última discusión se basó en que los socialistas, como explicó la vicepresidenta, Nadia Calviño, apostaban más por dejar esta cuestión en manos de la negociación de los agentes sociales, lo que podría dar margen para vetarlo a la patronal, mientras Sumar reclamaba que se haga por ley esta primera fase hasta los 37,5 y después abrir el diálogo para bajar hasta los 35 a lo largo de la legislatura. Finalmente, se ha alcanzado un equilibro que implica que será por ley, pero gradual, según fuentes de la negociación. En 2024 se bajará de las 40 horas semanales actuales a 38,5, y en 2025 a 37,5. Ambas reformas se harán por ley, con un cambio en el Estatuto de los Trabajadores, y a partir de ahí sí dependerá ya de la negociación colectiva.
 
Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) han celebrado la reducción de la jornada laboral, mientras que la patronal ha expresado su rechazo. En un comunicado conjunto, CEOE, Cepyme y ATA han mostrado su sorpresa por que el acuerdo “se adentre en cuestiones propias del diálogo social”.
 
El acuerdo suscrito por Sánchez y Díaz consta de 230 medidas que incluyen otros asuntos sobre los que Sumar había insistido en las últimas semanas, como la mejora del despido vinculándolo a la causalidad y la carta social europea, la regulación de los contratos de relevo (esos que se ejecutan cuando un trabajador solicita la jubilación parcial y entra otro a cubrir su plaza), la creación de una ley para establecer un máximo legal en las listas de espera de la sanidad pública, la aprobación de permisos remunerados para la conciliación familiar y la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento.
 
La apuesta por la transición ecológica y una economía verde es otro de los compromisos más reseñables del programa con la revisión de los objetivos de la Ley de Cambio Climático “para aumentar su ambición” para que España reduzca un 55% de sus emisiones en 2030, alcance ese año el 48% de energía renovable sobre el uso final de la energía y logre unas emisiones netas nulas en 2050. El PSOE además ha accedido a impulsar, siguiendo el ejemplo de países como Francia, la reducción de los vuelos peninsulares que cuenten con una alternativa ferroviaria de menos de 2 horas y media “salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”, detalla el acuerdo programático de 48 páginas.
 
El documento recoge también otras medidas como la implementación de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el aumento del parque público de vivienda, la universalización de la educación de 0 a 3 años -Sánchez y Díaz se comprometen a que al final de la legislatura el acceso a la educación pública para niñas y niños de 2 años “será universal”- y una reforma fiscal que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
 
Fuentes de Sumar, por su parte, destacan también que el documento recoge la regulación del despido, una ley de cuidados, la reforma de la financiación territorial, la subida del salario mínimo interprofesional “para que no se pierda poder adquisitivo” y la derogación de la llamada ley mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por Mariano Rajoy en 2015). Esta última ya se intentó en la pasada legislatura, con una mayoría parlamentaria de izquierdas, y fracasó por las diferencias con ERC y EH Bildu.
 
La reducción de la jornada, la medida estrella, afectaría de forma directa a más de 12 millones de personas asalariadas del sector privado (de un total de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social). En la actualidad, más de 1,6 millones del sector privado tienen una jornada pactada en su convenio colectivo inferior, lo que supone uno de cada siete trabajadores de este sector. También la tienen en el sector público.
 
La jornada laboral de ocho horas al día se aplica en España desde hace más de un siglo, cuando se consiguió tras la huelga de La Canadiense en 1919. Entonces eran seis los días de trabajo a la semana, por tanto, 48 horas semanales, y no fue hasta 1983 cuando se aprobó la jornada de 40 horas semanales, ocho cada día laborable con dos de descanso. El proyecto de ley fue aprobado hace cuatro decenios en el Congreso para reducir de 43 horas a 40 horas la jornada semanal máxima. Entonces, la medida afectó a cinco millones de trabajadores de los 11 millones que había registrados. Desde entonces se ha mejorado la jornada anual con vacaciones y festivos, pero nunca se tocó la semanal de 40 horas. Hasta ahora.
 
Resuelto el acuerdo con Sumar, en las próximas semanas se deberían cerrar los acuerdos con todos los demás: PNV, EH Bildu —que ya ha dicho que votará a favor—, BNG y puede que con Coalición Canaria. Pero antes, para avanzar en todos esos, es imprescindible desbloquear el pacto más complejo de todos, con ERC y Junts, que gira alrededor de la amnistía a los encausados del procés, que Sánchez se ha comprometido a explicar “con transparencia”. Es el asunto principal, pero hay otros importantes en la negociación, como la financiación autonómica o la gestión de las competencias de Rodalies, los cercanías de Cataluña.
 
Una vez cerrado el acuerdo con Sumar, el PSOE tiene prevista la convocatoria de un comité federal, su principal órgano de decisión entre congresos, para aprobar la consulta a las bases sobre el pacto de coalición, que es obligatoria y vinculante tras la reelección de Sánchez en las primarias de 2017. La ejecutiva federal podría dar luz verde a la consulta a la militancia, como sucedió en noviembre de 2019, pero lo lógico es que se haga en un comité federal que podría celebrarse el próximo sábado, aunque aún no está cerrado y distintas fuentes lo consideran prematuro. Una opción es que fuese el 4 de noviembre, la otra fecha que se baraja y que también coincide con un sábado.
 
El escenario idóneo que contemplan en el PSOE es que la investidura se celebrase antes del congreso del Partido Socialista Europeo del 10 y 11 de noviembre en Málaga. Sánchez, consciente de que será una legislatura mucho más compleja por la falta de alternativas que tendrá para sacar adelante la acción legislativa en el Congreso, persigue un pacto de legislatura. Unas garantías de estabilidad ante la mayoría más difícil de la democracia que, al menos de momento, los independentistas catalanes no comparten, aunque es lo que se está negociando a cambio de la amnistía.
Con información de El Paìs

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

El Banco Central confirmó la circulación de los nuevos billetes de $10.000

Entre mayo y junio comenzarán a circular las nuevas denominaciones, que llevarán la imagen de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle. El billete de $20.000 estará disponible antes de fin de año.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward