Un bebé que aspiró purpurina y una sanación “inexplicable”: la historia detrás del milagro de Eduardo Pironio

Jueves 09 de Noviembre 2023

Juan Manuel Franco había quedado en coma por un accidente doméstico en 2006. A su familia le regalaron una imagen del cardenal argentino y ocurrió algo que “la ciencia no puede explicar”, le dijo a TN su papá.
El papa Francisco autorizó la beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio, después de que el Vaticano confirmara el milagro que se le atribuye: haber curado a Juan Manuel Franco, un bebé que había quedado en estado de coma tras aspirar purpurina.
 
Juan Manuel tenía apenas 15 meses cuando el viernes 1 de diciembre de 2006 ocurrió el accidente en su casa familiar en Mar del Plata. En un momento de descuido, el chiquito agarró una cajita con pinturas y un tarrito con purpurina y se lo llevó a la boca. Su mamá, Laura Carrozo, lo puso a upa y le sacó todo el polvo que tenía y fueron rápido a la Clínica 25 de Mayo. Pero a los pocos minutos el bebé comenzó a tener problemas respiratorios serios por haber aspirado el polvo brillante compuesto por metales tóxicos.
 
El pronóstico que les dieron era desesperante. “Nos dijeron que no había esperanza, que no había antecedentes de supervivencia ante este tipo de intoxicación, que nos pusiéramos a rezar”, recordó Mariano Franco, el papá de Juan Manuel, en diálogo con TN. “Fue todo un caos, de un segundo para otro cambió todo y estábamos en shock”, agregó.
 
Según le dijeron, aspirar purpurina genera una neumonía química. En los primeros análisis de sangre, encontraron restos de metales como cobre, zinc y plomo en el organismo del chiquito. Juan Manuel fue trasladado al Hospital Materno Infantil, donde ingresó en terapia intensiva y quedó en coma inducido con asistencia respiratoria.
 
Ese sábado justo se celebraba la Marcha de la Esperanza, que fue creada por Eduardo Pironio y salía del puerto hasta la catedral de Mar del Plata. Entre sus paradas estaba la parroquia del Materno Infantil. Allí, un cura, el padre Silvano de Sarro, de la parroquia San Antonio de Padua, les dio a Mariano y a su esposa Laura Carozza una estampa de Pironio, que fue obispo de la ciudad entre 1972 y 1975.
 
Con la imagen y un rosario en mano, Mariano y Laura se pusieron a rezar. “Nos aferramos a eso porque nos decían que no había chances de que Juan Manuel sobreviviera. Y funcionó, fue increíble”, sostuvo el papá.
 
Poco después de que se pusieran a rezar, los médicos notaron una “leve mejoría”. Luego lo sacaron del coma y horas después Juan Manuel comenzó a comer. Los siguientes análisis de sangre no mostraban nada raro.
 
Según Mariano, observaron coincidencias entre los progresos en el cuadro de su hijo en terapia intensiva y fechas claves de la vida de Pironio: “El 3 de diciembre es el cumpleaños de Pironio, el 5 el día en que se ordenó. Justo en estos días mejoró Juan Manuel”.
 
“El 13 de diciembre Juan Manuel ya estaba en casa como si no hubiese pasado nada, sin ningún tipo de secuela. Los médicos no lo podían explicar, la ciencia no lo podía explicar”, dijo Mariano.
 
Mariano y Laura, que son profesores de música en colegios de Mar del Plata, se mostraron “muy felices” por la noticia de la beatificación del exobispo marplatense. “Sabíamos que iba a suceder pronto, estábamos expectantes”, agregó. Además, recalcó que la beatificación lleva “un proceso muy serio”. “Vinieron desde Roma a investigar, a entrevistarse con los médicos, analizaron la historia clínica, elaboraron un informe que llena un montón de carpetas”, precisó.
 
Hoy Juan Manuel es un joven de 18 años. Es músico como sus padres y toca el violoncelo y la guitarra, además de estar terminando el secundario: “También es un joven karateca que ganó medallas en competencias locales”. “Tras el milagro tuvo una vida normal y fue acostumbrado a que en ciertas fechas compartimos misas o participemos de la Marcha de la Esperanza, a la que iba con una pancarta o una remera con la imagen del cardenal Pironio”, explicó su papá.
 
La familia reveló a TN que no conservaron la estampita que creen les ayudó a salvar la vida de su hijo, aunque tienen “copias idénticas”. “La original se la dimos a un amigo que estaba enfermo. Queríamos compartirla para darle esperanza a otra persona, ayudar a fortalecer su fe”, contó.
 
Laura y Mariano tuvieron otros dos hijos, mellizos. Se enteraron del embarazo cuando Juan Manuel tenía 5 años, después de una visita a la basílica de Luján, donde descansan los restos de Pironio. “Pironio fue el último de 22 hermanos y creemos que algo tuvo que ver”, cerró Mariano.
Con información de TN

NOTA22.COM

Guillermo Francos: "El Gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia y Javier Milei no habló con Rovira"

"Los senadores misioneros son los que tienen que dar explicaciones", dijo el jefe de Gabinete.

Entre salarios de pobreza y descuentos: Pullaro descontará el día a los docentes que hagan paro

El Ministro de Educación, José Goity, el portavoz de malas noticias para los docentes.
Ver video

Diana Moralejo y la ecología

Entrevista a la docente de la UCSF, Diana Moralejo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM

LO MÁS VISTO
Qué significa la palabra “Eternauta” que da nombre a la exitosa serie de Netflix
La famosa historieta argentina de Héctor Germán Oesterheld renació nuevamente como una serie global. Una nevada mortal y un mensaje ideológico que trascienden generaciones
Lejos de generar unidad, su figura se ha convertido en un factor de división interna cada vez más profunda.
Ya suman 22 los reportes, de los cuales 5 fueron estudiados en laboratorio. El foco de infección se concentra en dos edificios de la localidad de Ciudadela. Siguen sin poder confirmar si una persona que murió fue víctima de la bacteria.
John Prevost reveló detalles sobre la conversación que tuvo con su hermano León XIV antes de que fuera elegido como el sucesor de Francisco.

arrow_upward