Fariña será indagado hoy y su abogado prevé pedir su excarcelación

Viernes 17 de Noviembre 2023

El Régimen Penal Cambiario establece penas de multa hasta ocho años de prisión. Su abogado pedirá la excarcelación.
El financista Leonardo Fariña, detenido el miércoles en una cueva financiera junto con otras cuatro personas, será indagado hoy por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola por infracción al Régimen Penal Cambiario.
 
Fariña era trasladado esta mañana desde la dependencia policial en la que está alojado hasta el edificio de Avenida de los Inmigrantes, donde tiene su sede el juzgado.
 
Previo a la indagatoria, el juez levantará la incomunicación de Fariña para que pueda sostener una primera entrevista con su abogado, Roberto Herrera, quien planea pedir la excarcelación.
 
El Régimen Penal Cambiario establece penas de multa hasta ocho años de prisión para “toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones”.
 
La norma también reprime “operar en cambios sin estar autorizado a tal efecto; (…) toda operación de cambio que no se realice por la cantidad, moneda o al tipo de cotización, en los plazos y demás condiciones establecidos por las normas en vigor”.
 
La pena inicial para ese tipo de delitos es sólo de multa y comienza a contemplar la condena a prisión a partir de la primera reincidencia.
 
Fariña estaba en libertad pero monitoreado con tobillera electrónica por la condena a tres años y medio de prisión que le fijó la Cámara de Casación y que está firme.
 
Al financista le quedaba más de un año de prisión efectiva para cumplir, pero no fue ordenada su detención –pese a que el fiscal Abel Córdoba la había pedido- porque accedió al régimen de libertad condicional.
 
En 2019, la Cámara de Casación le anuló una condena a cuatro años de cárcel en una causa por evasión.
Con información de Noticias Argentinas

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Senado: Plenario de Comisiones, debate sobre la reforma laboral

LO MÁS VISTO
La sede central del SEIVARA fue violentada durante el fin de semana. Destrozaron oficinas, computadoras y documentación. Cristian Jerónimo, co–secretario general de la CGT, había convocado a movilizarse el 18 de diciembre contra la reforma laboral.
La reforma laboral incluye una baja impositiva que costará $3,1 billones anuales y reducirá la coparticipación a provincias en $1,7 billones.
Concluye hoy el Encuentro Regional del Movimiento por la Comprensión Lectora, que convocó a expertos, ministros y referentes de organismos internacionales. En este artículo, las diez frases más potentes del encuentro y la agenda de cierre

arrow_upward