A pesar de las negociaciones con la Casa Rosada, el gremio de trabajadores bancarios ratificó el paro nacional del jueves
"Nos cagaron a palos y (el ministro del Interior, Florencio) Randazzo se hace el boludo", dijo el vocero de La Bancaria y apuntó como máximo responsable de la represión policial al gobernador de Tucumán, José Alperovich.
En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich prometió realizar el "máximo esfuerzo" para evitar la medida de fuerza.
Según dio a conocer el diario La Gaceta de Tucumán, ese esfuerzo del funcionario recaería en un pedido directo al gobernador José Alperovich para que despida al interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Armando "Cacho" Cortalezzi, fuertemente cuestionado por Bancarios.
Según el diario La Gaceta, en diálogo telefónico con Capitanich, Alperovich habría rechazado la posibilidad de remover al funcionario, pero de todos modos en el gobierno tucumano nadie se animaba a confirmar su continuidad.
En las tratativas también Capitanich habría exigido la reincorporación de los 36 trabajadores despedidos, algo que ya había ordenado el año pasado el Ministerio de Trabajo, pero que Alperovich se niega a cumplir.
Sin embrgo, el gremio desmintió esta mañana que les hayan ofrecido reincorporar a algunos trabajadores en la CPA y a otros en diferentes reparticiones estatales. "La propuesta del gobierno provincial no existe. Ganan tiempo y le mienten al gobierno nacional", afirmó la seccional tucumana de La Bancaria.
El conflicto
El martes 13 de mayo unos veintidós bancarios fueron baleados en Tucumán a las puertas de la Caja Popular mientras repartían volantes reclamando su reincorporación, tras haber sido despedidos -según el gremio- "sin causas".
La reincorporación de los trabajadores había sido dispuesta por una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación el año pasado pero la administración de Alperovich, responsable de la Caja Popular, no la respetó.
En declaraciones a radio Nacional Rock, Berrozpe ratificó el paro y apuntó contra el gobernador tucumano: "No aparecen los responsables de haber ordenado esa balacera que para nosotros es el mismo Alperovich"
"No estamos de acuerdo que pinten los vagones del tren pero Randazzo se ocupa de eso y no denuncia con la misma fuerza que agredieron a 22 argentinos. Hay una conducta dual porque el principal socio de Alperovich es el tucumano Juan Manzur, que está dentro del gabinete nacional", dijo.
Según el vocero de La Bancaria, "la represión de Alperovich es un atentando contra la política de DDHH de Néstor y Cristina Kirchner, a la que apoyan los trabajadores bancarios, apenados ahora por esta situación".
"No nos queda otra alternativa que el paro ante esta situación de violación de Derechos Humanos. Paramos dos horas como llamado de atención y si no es suficiente, tenemos que parar. No nos van a desgastar, vamos a proseguir porque cuando se agrede a un argentino de esta manera brutal nadie puede callarse", desafió.

Y recibí las noticias más importantes!

