Rusia prohibió importar bananas de Ecuador en respuesta al posible envío de armas para Ucrania

Martes 06 de Febrero 2024

El mes pasado el presidente Daniel Noboa había confirmado que intercambiaría con Estados Unidos equipos militares soviéticos por armamentos de nueva generación y que el equipamiento viejo serían enviado a las tropas ucranianas.
Rusia anunció este martes la prohibición de la importación de bananas procedentes de Ecuador, semanas después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara su intención de enviar antiguas armas soviéticas a Estados Unidos para remitirlas a Ucrania.
 
En un comunicado, el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria ruso informó haber "suspendido" a "partir del 5 de febrero" la autorización de cinco exportadores ecuatorianos.
 
La entidad argumentó la decisión por la detección de un insecto devastador, informó la agencia de noticias AFP.
 
Según medios rusos, nueve de cada 10 bananas importadas en Rusia proceden de Ecuador, cuarto mayor productor mundial y primer exportador de la fruta.
 
El servicio fitosanitario ruso aplicó también la misma medida "a partir del 9 de febrero" para ciertas flores de Ecuador importadas en Rusia.
 
Estas medidas restrictivas ocurren después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara el 10 de enero que aceptaba la oferta de Estados Unidos de intercambiar antiguos equipos militares soviéticos por armamentos de nueva generación estadounidenses con un valor estimado de unos 200 millones de dólares.
 
Washington explicó que las armas canjeadas con Ecuador serían enviadas a Ucrania para respaldar a sus tropas en el frente contra Rusia.
 
Este acuerdo bilateral suscitó el enfado de Moscú.
 
"Una decisión así de imprudente fue tomada por la parte ecuatoriana bajo la fuerte presión de partes interesadas exteriores", denunció la semana pasada la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.
 
La vocera aseguró también que Ecuador está obligado por contrato "a no transferir (estos equipos) a un tercero sin haber obtenido el acuerdo de la parte rusa".
 
Noboa, nacido en Estados Unidos, defendió hace unos días el derecho de Ecuador a transferir estas armas que no son más que "chatarra" y aseguró que Quito "mantendrá su acuerdo en todos los casos".
 
El presidente ecuatoriano habló en diciembre de 2023 con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la investidura del presidente Javier Milei en Buenos Aires.
 
Desde el inicio de su operación en Ucrania hace casi dos años, Moscú busca reforzar sus lazos económicos y diplomáticos con los países del sur, especialmente los latinoamericanos y africanos, para intentar esquivar las sanciones occidentales.
Con información de Télam Digital

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Ingresos Brutos: por qué es el "peor" impuesto y cuáles son los efectos "que no ve" el consumidor
Los especialistas apuntan contra su "efecto acumulativo en cascada". Dicen que es "invisible a los ojos" y que puede representar un "IVA adicional" en el precio final. Qué peso tiene en la recaudación de las provincias.
Matilda Angeleri cursaba el último año del colegio preuniversitario Ramón Cereijo de Escobar. Decidió no ir al viaje de egresados por el acoso que sufría. Se quitó la vida a fines de septiembre. En el acto de graduación en la Facultad de Derecho, su mamá visibilizó el caso.
La exgobernadora bonaerense termina su mandato como diputada y toma un respiro en la función pública. Los aportes desde la Fundación Pensar y el lanzamiento de su consultora. El futuro del PRO y las diferencias con Milei.
El Gobierno Nacional quitó de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate y desde ese entonces no se volvieron a fijar los precios.

arrow_upward