25 DE ABRIL 2024

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se presentará a la reelección en 2025

Domingo 25 de Febrero 2024

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dice que se postulará para otro mandato en las elecciones previstas para 2025, una medida que probablemente extenderá el largo gobierno de un aliado clave de Vladimir Putin de Rusia.
A Lukashenko, mientras hablaba con periodistas en un colegio electoral después de votar en las elecciones parlamentarias y de consejos locales, se le preguntó si planeaba presentarse a la próxima contienda.
 
“Dígales que lo haré”, dijo,  informó  el domingo la agencia estatal de noticias bielorrusa BelTA.
 
“Cuanto más lo intente [la oposición], más probabilidades habrá de que me presente para la reelección. No os preocupéis, haremos todo lo necesario por Bielorrusia”, añadió.
 
Lukashenko, que ha gobernado Bielorrusia desde 1994, tendrá confianza en volver a ganar, ya que las elecciones en Bielorrusia no se consideran libres ni justas.
 
En reacción a la noticia del domingo, la líder de la oposición Sviatlana Tsikhanouskaya escribió en X: “¿Lukashenka dice que se postulará para presidente nuevamente? Vamos. Simplemente corónate a ti mismo. De todos modos, nadie se dejará engañar”.
 
Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Lukashenko ha profundizado los vínculos con Putin, y Bielorrusia –una antigua nación soviética– se ha convertido en un aliado clave y socio estratégico en la lucha, y las fuerzas rusas utilizan a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para invadir Kiev.
 
Llamado “el último dictador de Europa”, Lukashenko negoció un acuerdo con Yevgeny Prigozhin para impedir que el grupo Wagner de Prigozhin marchara sobre Moscú en junio de 2023.
 
La última elección presidencial, en 2020, provocó disturbios cuando los resultados preliminares mostraron que Lukashenko había ganado con una victoria parcial.
 
Los observadores y la oposición dijeron que hubo un fraude y una falsificación generalizados de las papeletas.
 
Tihkhanovskaya exigió un recuento después de que la Comisión Electoral Central del país anunciara que Lukashenko había ganado con el 80,23% de los votos, mientras que Tikhanovskaya se situaba en el 9,9%.
 
Alrededor de 3.000 personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas durante los enfrentamientos posteriores con la policía.
 
Desde entonces ha habido una represión contra la disidencia, y muchas figuras de la oposición han sido encarceladas o exiliadas.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward