25 DE ABRIL 2024

Polonia revisa su sistema de ayuda a los refugiados ucranianos

Martes 27 de Febrero 2024

El país afronta el dilema entre seguir ayudando a los refugiados de guerra y aportar ayuda militar a Ucrania.
Polonia se debate ante el dilema de seguir ayudando a los refugiados o invertir en ayuda militar a Ucrania.
 
Más de un millón de refugiados ucranianos viven en el país que ha prorrogado la asistencia hasta el 30 de junio, pero las condiciones podrían cambiar, al reducirse los presupuestos para ayudas.
 
"Ayudamos a la gente a hacer la declaración de impuestos. Muchos jubilados vienen a nosotros pidiendo ayuda, a veces son cosas mínimas, pero que realmente necesitan. Creo que esta ayuda sigue siendo importante. La guerra no ha acabado, ni siquiera está medio acabada", señala Svitlana Kotova, de un centro de información y ayuda jurídica.
 
Hay más de un millón de refugiados ucranianos en Polonia
 
Ante la incertidumbre de la situación han decidido unir fuerzas para poder seguir con su trabajo.
 
"Como aún hay bastantes refugiados en situación vulnerable, la Agencia de la ONU para los Refugiados y un centenar de socios lanzaron un llamamiento para obtener más apoyo, para ayudar al Gobierno con el trabajo que está haciendo para ayudar a las comunidades de acogida. Actualmente hay más de un millón de refugiados en Polonia, lo que crea una cierta presión sobre los servicios sociales", destaca Kevin J. Allen, coordinador de Refugiados ACNUR, en Polonia.
 
Nuevas condiciones para los refugiados ucranianos en Polonia
 
El Gobierno de Polonia está trabajando para modificar la ley sobre la estancia de los refugiados ucranianos: se les permitirá permanecer en el país, pero seguramente en condiciones diferentes. 
 
Wanda Nowicka diputada del Sejm de Polonia expone algunos de los posibles cambios: "Este es un buen momento para examinar cuáles son las necesidades de los refugiados y exiliados de Ucrania. Por lo tanto, después de junio habrá una revisión sobre cómo es la actual situación. Quizá habrá algunos temas que ya no son indispensables, tal vez haya algunas necesidades nuevas, y de acuerdo con esto el Gobierno tomará las decisiones necesarias."
 
Según declaró a Euronews el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radek Sikorski, Europa y Occidente necesitan aumentar urgentemente la producción de armas para apoyar a Ucrania y garantizar su propia defensa.
 
Tras dos años de guerra en Ucrania, las fuerzas políticas en Polonia parecen centrarse ahora en los llamamientos de ayuda militar para Ucrania, que, como subrayan, es un tema clave en estos tiempos. 
 
Desde Varsovia, Magdalena Chodownik, para Euronews
Con información de Euro News

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward