Polonia revisa su sistema de ayuda a los refugiados ucranianos

Martes 27 de Febrero 2024

El país afronta el dilema entre seguir ayudando a los refugiados de guerra y aportar ayuda militar a Ucrania.
Polonia se debate ante el dilema de seguir ayudando a los refugiados o invertir en ayuda militar a Ucrania.
 
Más de un millón de refugiados ucranianos viven en el país que ha prorrogado la asistencia hasta el 30 de junio, pero las condiciones podrían cambiar, al reducirse los presupuestos para ayudas.
 
"Ayudamos a la gente a hacer la declaración de impuestos. Muchos jubilados vienen a nosotros pidiendo ayuda, a veces son cosas mínimas, pero que realmente necesitan. Creo que esta ayuda sigue siendo importante. La guerra no ha acabado, ni siquiera está medio acabada", señala Svitlana Kotova, de un centro de información y ayuda jurídica.
 
Hay más de un millón de refugiados ucranianos en Polonia
 
Ante la incertidumbre de la situación han decidido unir fuerzas para poder seguir con su trabajo.
 
"Como aún hay bastantes refugiados en situación vulnerable, la Agencia de la ONU para los Refugiados y un centenar de socios lanzaron un llamamiento para obtener más apoyo, para ayudar al Gobierno con el trabajo que está haciendo para ayudar a las comunidades de acogida. Actualmente hay más de un millón de refugiados en Polonia, lo que crea una cierta presión sobre los servicios sociales", destaca Kevin J. Allen, coordinador de Refugiados ACNUR, en Polonia.
 
Nuevas condiciones para los refugiados ucranianos en Polonia
 
El Gobierno de Polonia está trabajando para modificar la ley sobre la estancia de los refugiados ucranianos: se les permitirá permanecer en el país, pero seguramente en condiciones diferentes. 
 
Wanda Nowicka diputada del Sejm de Polonia expone algunos de los posibles cambios: "Este es un buen momento para examinar cuáles son las necesidades de los refugiados y exiliados de Ucrania. Por lo tanto, después de junio habrá una revisión sobre cómo es la actual situación. Quizá habrá algunos temas que ya no son indispensables, tal vez haya algunas necesidades nuevas, y de acuerdo con esto el Gobierno tomará las decisiones necesarias."
 
Según declaró a Euronews el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radek Sikorski, Europa y Occidente necesitan aumentar urgentemente la producción de armas para apoyar a Ucrania y garantizar su propia defensa.
 
Tras dos años de guerra en Ucrania, las fuerzas políticas en Polonia parecen centrarse ahora en los llamamientos de ayuda militar para Ucrania, que, como subrayan, es un tema clave en estos tiempos. 
 
Desde Varsovia, Magdalena Chodownik, para Euronews
Con información de Euro News

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Ingresos Brutos: por qué es el "peor" impuesto y cuáles son los efectos "que no ve" el consumidor
Los especialistas apuntan contra su "efecto acumulativo en cascada". Dicen que es "invisible a los ojos" y que puede representar un "IVA adicional" en el precio final. Qué peso tiene en la recaudación de las provincias.
Matilda Angeleri cursaba el último año del colegio preuniversitario Ramón Cereijo de Escobar. Decidió no ir al viaje de egresados por el acoso que sufría. Se quitó la vida a fines de septiembre. En el acto de graduación en la Facultad de Derecho, su mamá visibilizó el caso.
La exgobernadora bonaerense termina su mandato como diputada y toma un respiro en la función pública. Los aportes desde la Fundación Pensar y el lanzamiento de su consultora. El futuro del PRO y las diferencias con Milei.
El Gobierno Nacional quitó de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate y desde ese entonces no se volvieron a fijar los precios.

arrow_upward