25 DE ABRIL 2024

Golpe a la oposición rusa: el ajedecrista Garry Kasparov fue incluido por el Kremlin en la lista de “terroristas”

Miércoles 06 de Marzo 2024

El gran maestro de ajedrez vive desde 2013 en Estados Unidos, desde donde es un acérrimo crítico de Vladimir Putin y de la guerra en Ucrania
LONDRES.- En un nuevo golpe a la disidencia rusa tras la muerte del líder opositor Alexi Navalny, el Kremlin incluyó este miércoles al excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, exiliado en Estados Unidos, en su lista de “terroristas y extremistas”.
 
Si bien el organismo de control financiero estatal Rosfinmonitoring no especificó el motivo por el que Kasparov fue agregado a la lista, ha sido un crítico abierto del presidente Vladimir Putin durante años y condenó la agresión militar de Moscú en Ucrania desde 2014.
 
La inclusión en la lista pone límites a las transacciones bancarias de los individuos y les obliga a pedir autorización cada vez que quieren utilizar sus cuentas. Previamente, en 2022, el Ministerio de Justicia ruso incluyó a Kasparov y al exmagnate del petróleo Mijaíl Jodorkovski en su lista de “agentes extranjeros”, una etiqueta que se utiliza contra los oponentes de forma masiva, en general periodistas y activistas, que se ven sometidos a unos tediosos procedimientos administrativos en Rusia.
 
Kasparov, de 60 años, huyó de Rusia en 2013 por temor a ser perseguido.
 
Tras conocerse su inclusión en la lista de “terroristas”, en la red social X Kasparov calificó irónicamente esa decisión como un “honor”.
 
”Es un honor que dice más sobre el régimen fascista de Putin que de mí”, reaccionó en su cuenta seguida por un millón de personas.”¡El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio; la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud!”, añadió, citando una frase del político estadounidense Barry Goldwater (1909-1998).
 
Nacido en 1963 en Azerbaiyán, entonces perteneciente a la Unión Soviética, Kasparov fue uno de los mayores jugadores de ajedrez de la historia, antes de convertirse en un feroz opositor de Putin.
 
En 2013, temiendo ser procesado, se fue de Rusia y ahora vive en Estados Unidos, desde donde continúa denunciando al gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania.
 
Entre el 15 y 17 de marzo tendrán lugar en Rusia las elecciones generales en las que se da por descontada la reelección de Putin.
 
Kasparov es famoso por su largo duelo en los años 1980 contra otra leyenda soviética del ajedrez, Anatoly Karpov.
 
Karpov, en cambio, fue elegido diputado por el partido del presidente ruso, a quien apoya públicamente.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward