25 DE ABRIL 2024

Alerta en Uruguay por el aumento de casos de dos enfermedades potencialmente mortales

Martes 19 de Marzo 2024

Los datos que registra ese país despiertan la atención del sistema sanitario porque en los dos primeros meses de este año ya se dieron casi la mitad de casos de los esperados para todo el año.
Alerta en Uruguay. El ministerio de Salud Pública (MSP) ha detectado un inusual aumento de los casos de meningitis y púrpura fulminante. En lo que va del año se registraron más de la mitad de lo que marca la estadística anual. Las infecciones se dieron de manera predominante entre los niños menores de 5 años y a los mayores de 15.
 
Como las enfermedades se desarrollan rápidamente y pueden provocar la muerte, se recomienda extremar las medidas de prevención y acudir rápidamente a la consulta médica o al hospital.
 
Aumento preocupante de meningitis y púrpura fulminante
Las autoridades de salud dicen que la pandemia de Covid-19 hizo que todas estas otras enfermedades contagiosas, por virus o bacterias (como la meningitis) se retrajeran. Pero al haber cedido los casos de Covid-19, estos otros males están volviendo a aumentar. Lo que llama la atención en el país vecino es que en poco más de dos meses, la cifra de infectados esté más allá de lo previsto para todo un año. Se produjeron 15 casos, cuando para el fin del verano, por estadística, el número está en torno a los 5 enfermos.
 
Se trata de una enfermedad que provoca daños en las meninges, y que se convierte en meningitis por la bacteria del meningococo. Si la infección llega a la sangre, puede provocar púrpura, y de seguir su evolución rápidamente da lugar a púrpura fulminante. Ambas enfermedades son potencialmente mortales.
 
El Ministerio de Salud oriental recuerda que es muy importante actuar con rapidez, ya que la meningitis puede confundirse, en un primer momento, con un dolor fuerte de cabeza. Por eso recuerdan que si se dan estos síntomas conviene consultar rápidamente con un médico o ir al hospital.
 
Los síntomas de la meningitis son:
Fiebre
Manchas en el cuerpo
Rigidez en la nuca
Dolor de cabeza (que persiste y va en aumento).
El contagio, además, se da de persona a persona. Como los menores un año tienen el riesgo de tener un cuadro más grave, es muy importante actuar sin pérdida de tiempo.
 
Como el período de incubación es muy breve -dos a cuatro días- eso disminuye la "ventana" para actuar. Existen antibióticos para las bacterias y tratamientos adecuados, pero intervenir sin demoras es fundamental. Tomado a tiempo, con la medicación adecuada, la persona que inició un tratamiento deja de contagiar entre 24 y 48 horas.
 
En tanto, por el momento, la situación no hace que las autoridades piensen en suspender las clases.
Con información de A24

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward