• El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.
• El frío extremo ya impacta en el precio de verduras y algunas frutas: "Las de hojas verdes se quemaron por las heladas"

Diez diputados libertarios abandonaron el acto por Güemes cuando Sáenz reclamó obras: Villarruel se quedó

Por: Gabriela Origlia
Lunes 17 de Junio 2024

La vicepresidenta participó del evento y del desfile a caballo; a diferencia de los miembros de su partido, dijo que llevaría al Gobierno la propuesta del gobernador de un “pacto federal”
CÓRDOBA.– El acto organizado por el gobernador salteño Gustavo Sáenz en homenaje al General Martín Miguel de Güemes terminó generando un conflicto entre los libertarios. Mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel participaba del desfile, diez legisladores de La Libertad Avanza (LLA) se retiraron del acto acusando al mandatario de hacer un “uso político” de la fecha, ya que en su discurso insistió con la firma de un acuerdo federal y le pidió a la Nación avanzar con las obras públicas paralizadas.
 
Al pie del monumento a Güemes, en el aniversario de su muerte, Sáenz le entregó a Villarruel el texto de lo que debería ser el “Pacto de Güemes”, la propuesta del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del corredor Bioceánico. Lo hizo acompañado por los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Carlos Sadir; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Ya en febrero, en diálogo con LA NACION, el salteño había impulsado ese acuerdo.
 
“El pacto no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de Salta –dijo en su discurso–. El momento es ahora para pelear todos juntos por lo que nos corresponde, logrando reivindicaciones históricas para Salta y el Norte Grande”.
 
Añadió que es “fundamental” que los gobiernos nacional y provinciales “trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la Patria, porque Güemes esperaba una Argentina unida para salir adelante”. Y enfatizó que el norte “no es una carga, por el contrario, es la solución por el gran potencial que posee; es un gigante dormido que hay que despertar porque tenemos todo lo que el mundo demanda y solo necesita las obras de infraestructura que la Patria le negó desde que nació”. Sobre las obras públicas, pidió la reactivación y consideró que son “fundamentales”.
 
Villarruel no solo se quedó en el acto –había llegado el domingo, invitada por Sáenz–, sino que participó del desfile a caballo. Sobre la propuesta y el reclamo del mandatario, afirmó que lo va “a trasladar al Gobierno”. Añadió que Salta es una provincia “aliada y, como el resto de las provincias, tiene una importancia capital, por eso vengo hoy en una de las fechas patrias más importantes”.
 
En el acto estaban diez diputados libertarios que, al escuchar el reclamo de Sáenz, se retiraron, por considerar que el mandatario hizo “un uso político mezquino y vanidoso” del evento. Los que protagonizaron el desplante fueron los salteños Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, seguidos por Lorena Villaverde (Río Negro), Manuel Quintar (Jujuy), Gerardo Huesen (Tucumán), Nicolás Mayoraz (Santa Fe), Florencia Klipauka (Misiones), Álvaro Martínez (Mendoza) y Alida Ferreyra (CABA).
 
Zapata posteó en sus redes que lo de Sáenz fue “un manifiesto político que nada tiene que ver con nuestro héroe y con su gesta para la Patria. Lamentamos que, a 40 años de la democracia, todavía se mancillen nuestras banderas y símbolos”. Adujo que debieron retirarse para “no avalar” con su presencia “el escándalo de prácticas políticas que nuestro pueblo no merece y no avala”.
 
“Los diputados de LLA nos vimos forzados a retirarnos del acto en honor al Gral. Güemes ante la actitud irreverente del gobierno de Salta y gobernadores aliados, quienes hicieron uso político del acto adjudicando los males de la política tradicional al gobierno de @JMilei”, planteó su coterránea Orozco.
 
Los gobernadores presentes, en cambio, acompañaron el planteo de Sáenz. Hace tiempo que el denominado Norte Grande viene actuando en conjunto. “Este es un pacto federal, porque necesitamos más obras para mejorar la calidad de vida de los norteños y de los catamarqueños”, sostuvo Jalil, mientras que Sadir enfatizó que “tiene que ver con la necesidad de más obras para las provincias y particularmente para el norte del país”, y completó: “Todos los gobernadores venimos planteando que debe haber un gobierno federal que mire al interior y que vea la cantidad de necesidades que tiene. Siempre hay una mirada distraída hacia el norte y son muchas las obras que necesitamos para mejorar la infraestructura y pensando en la producción”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Fuerte apoyo de Milei a las Sociedades Anónimas Deportivas: “No más socialismo pobrista en el fútbol”

El Presidente destacó que las principales figuras de la Selección que va a jugar la final de la Copa América provienen de clubes gerenciados por SAD, que fueran habilitadas por el DNU 70 que desreguló la economía, pero que todavía no fue reglamentada. Se espera una definición inminente en los próximos días

Prat Gay: “Pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe’ a ‘quien ejerce su derecho es un golpista’”

El ex ministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra el presidente Javier Milei por sus contradicciones a la hora de señalar un banco que ejecutó puts en el mercado

El Gobierno convocó a la CGT para avanzar en la conformación del Consejo de Mayo

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, busca reunir a los triunviros de la central en lo que denominó el primer encuentro del Diálogo Social.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El mensaje de la Iglesia a Javier Milei en el Tedeum del 9 de Julio: "O somos hermanos o se viene todo abajo"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó un discurso por el 9 de Julio. ""Falla el termómetro social", aseguró.
El Presidente habló por cadena nacional y repasó durante casi una hora los 10 puntos que componen el documento. Del evento participaron funcionarios, diputados, senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ausentó debido a un cuadro gripal.
En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases. Ls blanqueos de la salud y de la asistencia social también arrancó como enunciado.

arrow_upward