Venezuela liberó a 24 presos políticos en un operativo nocturno

El Gobierno acusó a universidades nacionales de "inventar alumnos"

Lunes 30 de Septiembre 2024

Mientras realiza una "minería de datos", el secretario de Educación sostuvo que dudan si ''600.000 alumnos cursan o no una materia'' y que se trata de ''un problema antiguo''.
La certeza es que “no hay ningún escenario dramático” en las universidades nacionales.
 
En esos términos se expresó el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, nada menos que en la previa de la Marcha Federal convocada por todos los rectores del país para el próximo miércoles.
 
El contexto lo marca el rechazo de gremios docentes y no docentes a la magra propuesta de aumento: un 5,8 por ciento para octubre. Los trabajadores aducen que la mayoría tiene salarios “por debajo de la línea de pobreza” y que la pérdida de poder adquisitivo estimada de la actual gestión es del 50%.
 
A su juicio, se trató de “una oferta superadora” y que él representa a “un Gobierno honesto”.
 
El funcionario reconoció que en la paritaria se pide “equiparar los salarios con inflación”, que “es lo que todos pediríamos”, pero que “esto sólo se puede ir logrando con la inflación cero”.
 
En este marco es que anticipó que junto al secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, están realizando “una minería de datos”, porque “los esquemas de control son muy opacos”.
 
Y sentenció: “Hay aproximadamente 600.000 alumnos en universidades nacionales, que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no”. Se trata, según su descripción, del 38% del total de los matriculados en escuelas de altos estudios públicas a nivel país.
 
Torrendell señaló que “eso de inventar alumnos es un problema antiguo, de hace 200 años”, porque “los fondos se reparten de acuerdo a la cantidad de estudiantes y de eso se desprendió también la multiplicación de cargos docentes”.
 
Sin mayores precisiones, describió que “hay muchas carreras en las que hay pocos alumnos y podría haber un equipo docente más compacto” e intentó justificarse diciendo que ”hay rectores que me han dicho que en cuarto año de tal carrera tenemos 8 alumnos y 18 profesores".
 
Fiel al estilo gubernamental de la época, pidió “visitar el sentido común cada tanto”.
 
Sobre la convocatoria de esta semana, que se espera sea masiva en toda Argentina, consideró que la cuestión “empieza a tener visos de marcha política”.
 
 
Con información de CBA24N

NOTA22.COM

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

La cultura de la Paz

¿Qué es la cultura de la paz?

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.
¿Qué es la cultura de la paz?
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales

arrow_upward