Argentina votó en contra del embargo económico de EEUU a Cuba y mantuvo su posición histórica en la ONU

Miércoles 30 de Octubre 2024

Se había especulado con que la Argentina podía cambiar la postura como respaldo a Washington. Se votó en una resolución de las Naciones Unidas.
La Argentina rechazó en las Naciones Unidas (ONU) el embargo económico que desde 1962 Estados Unidos le impuso a Cuba. De esta manera, la representación argentina se mantuvo en la misma posición histórica que el país tiene en los ámbitos multilaterales.
 
La Asamblea General de la ONU aprobó por 32° oportunidad consecutiva una resolución que pide el fin del embargo. La Argentina estuvo entre los 187 países que votaron a favor, mientras que hubo dos en contra (EE.UU. e Israel) y una abstención.
 
Se había especulado con que la representación argentina podía votar, por primera vez en la historia, en contra de la resolución acompañando a su aliado Estados Unidos e Israel.
 
En mayo ya se había dado un fuerte giro en materia de política exterior cuando la Argentina se opuso a la incorporación de Palestina como estado miembro de las Naciones Unidas. Esta vez no sucedió y el país mantuvo la posición histórica.
 
La opción del cambio de posición se había barajado, en primer lugar, por la abierta enemistad que Javier Milei planteó desde el primer día con Venezuela, Cuba y Nicaragua, y, en segundo término, por la estrecha relación que quiere demostrar con Washington.
 
Que la Argentina haya mantenido su posición histórica fue celebrado por lo bajo por los diplomáticos de carrera dentro de la Cancillería, tal como pudo constatar TN.
 
El texto que apoyó la Argentina fue presentado por Cuba y reafirma, entre otros principios, “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”.
 
Además, “exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan”, tal como reza el comunicado difundido por las propias Naciones Unidas.
Con información de TN

NOTA22.COM

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Nuevo bono para jubilados y pensionados: cuánto es el monto que se pagará en mayo
El otorgamiento del bono es nuevamente sin actualización.
Los avatares patrimoniales de Adorni y las malas señales económicas enfrían el impulso por apoyar de los sectores dialoguistas; Patricia Bullrich, confiada en que podrá conseguir los votos para que celebre la Casa Rosada
Brusca caída en la imagen del Gobierno; sólo lo aprueba el 34%; diagnóstico equivocado: la culpa sería de la prensa; la caída en el nivel de actividad; financiamiento externo: el inesperado estatismo de Milei
Son los decesos por infecciones intrahospitalarias producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. Los expertos lo atribuyen al abuso de estos medicamentos y explican cómo este escenario podría mejorar.

arrow_upward