Nota22.com

"El Papa estuvo dos veces por morir y decidimos no dejarlo ir y tratarlo con todo", afirma uno de sus médicos

Martes 25 de Marzo 2025

“El Papa estuvo dos veces por morir y decidimos no dejarlo ir y tratarlo con todo”, afirma uno de sus médicos
El Papa estuvo dos veces a punto de morir durante su internación en el hospital Gemelli de 38 días y el responsable de los médicos que lo seguía, el cirujano Sergio Alfieri --que lo operó en dos ocasiones anteriores--, dijo que se habían encontrado con un dilema: “Tuvimos que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles corriendo un riesgo muy alto”. En una entrevista al “Corriere della Sera” , el principal diario italiano, Alfieri afirmó que “el Papa sabía que podía morir”.
 
Los que estaban alrededor “tenían lágrimas en los ojos”.

 

Cuándo y cómo ocurrió el primer episodio

 
"Todos sabíamos que no había otro remedio que tomar el camino de intentarlo todo”, Alfieri contó que las lágrimas corrían por todos los que seguían al Papa, en particular de su enfermero de confianza Massimiliano Strapetti, nombrado asesor personal sanitario por Bergoglio, quien le dijo al cirujano: “Intentalo todo, no te rindas”
 
“Y nadie se rindió”. En primer lugar no se rindió el Papa que se dio cuenta que podía morir. “Nos alentó, incluso cuando su condición empeoró estaba completamente conciente”, señaló Alfieri.
 
El cirujano contó que desde el primer día de su internación en el Gemelli, el Papa “nos pidió que le dijéramos siempre la verdad sobre sus condiciones”.
 
“Durante días corrimos el riesgo de dañar los riñones y la médula ósea, pero seguimos adelante: después el organismo respondió a los tratamientos y la infección pulmonar mejoró”.
 

El segundo episodio

 
Unos días mas tarde llegó el segundo episodio en que el Papa estuvo por morir. “Estábamos saliendo del momento más duro. Pero mientras el Papa comía vomitó y aspiró. “Fue el segundo momento crítico porque en estos casos si no se rescata con prontitud al paciente existe el riesgo de muerte súbita. O de complicaciones en los pulmones que ya eran los órganos más comprometidos. Fue terrible, creímos que no lo lograríamos”.
 
El cirujano recuerda con emoción un momento particular: “Cuando en el momento más difícil me tomó la mano durante unos minutos, como buscando consuelo”.
 
Cuando lo peor pasó, el Papa pidió dar una vuelta por la suite exclusiva de los papas en el décimo piso. Se desplazaba en silla de ruedas, le gustaba saludar a otros pacientes que están en el piso.
 
Alfieri comentó la alegría que vivieron todos cuando una tarde le entregó dinero a uno de sus colaboradores “y ofreció pizza a los que lo habían ayudado”.
 
En cuanto al inicio de la convalecencia en su departamento 201 y el resto del piso de Casa de Santa Marta dedicado exclusivamente al pontífice, el doctor Alfieri dijo al Corriere della Sera que “hay prescripciones que se deben observar, como por ejemplo evitar el contacto con grupo de personas o con niños que pueden ser ser vehículos de nuevos contaminaciones.
 
“Cuando el domingo el Papa volvió a Roma, “conversamos y nos prometimos no desperdiciar el esfuerzo que habíamos realizado”, señaló el cirujano. “Francisco es el Papa y nosotros no podemos dictar su comportamiento”.
 
Con información de Clarín

NOTA22.COM


La Corte propone una reforma en el mecanismo de selección de jueces y busca limitar la incidencia de la política

Lo decidieron Rosenkrantz y Lorenzetti, sin la firma de Rosatti; el planteo fue elevado al Consejo de la Magistratura e involucra a los candidatos a jueces federales y nacionales

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales

Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth

arrow_upward