MARCHAN UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS

Un sistema de alerta avisó 10 segs. antes del terremoto de California

Lunes 25 de Agosto 2014

10 segundos antes de que golpeara el terremoto de magnitud 6,0 en la escala Richter la pasada madrugada del sábado en California, investigadores de la universidad UC Berkeley recibieron una alerta de que se iba a producir. Se trata de un sistema en desarrollo cuyo objetivo es lograr avisar al menos con 40-50 segundos de antelación antes de un gran temblor. Lo suficiente para salvar muchas vidas.
Científicos de UC Berkeley al frente del proyecto han publicado el vídeo debajo mostrando la alerta recibida justo 10 segundos antes de producirse el terremoto en la ciudad de Napa y que afectó a toza la Bahía de San Francisco. El sistema, llamado ShakeAlert System, de momento es solo privado y está en pruebas. Comenzó a desarrollarse hace unos años con la idea de implementarse en todo el Estado de California, pero la falta de financiación ha retrasado su desarrollo.
 
Un aviso de 10 segundos puede parecer poco, pero es lo suficiente para generar una serie de acciones automáticas, como detener ascensores, reducir la velocidad de trenes para evitar descarrilamientos o avisar a los bomberos para ponerse en marcha. Una vez desarrollado por completo, el sistema podría aumentar su anticipación a 40-50 segundos. Imagina que todos los ciudadanos pudieran recibir con esta antelación en su smartphone una alerta de que se avecina un terremoto para que puedan ponerse a salvo. Algo así no está muy lejos.
 
El ShakeAlert system funciona gracias a que es posible transmitir la información a la velocidad de la luz, mientras que las ondas sísmicas viajan a la velocidad del sonido. Es decir, los sensores cercanos al epicentro captan el terremoto con segundos de antelación y pueden enviar alertas para avisar a poblaciones más lejos llegando antes que el propio temblor. En esta ocasión no hubo víctimas mortales, pero sí más de 170 heridos según fuentes oficiales y numerosos daños materiales, como muestra la imagen de arriba de un edificio en Napa semi-derribado. Daños y heridos que, con un sistema así, tal vez vez se podrían minimizar. 
Con información de es.gizmodo.com

NOTA22.COM

Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

El ministro del Interior vaticina una amplia asistencia, y confesó que el Gobierno tiene en claro que "una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción".

Lula busca la integración sudamericana y coordinar estrategias contra la "extrema derecha"

El presidente de Brasil llama a organizarse a los sectores de izquierda, progresistas y democráticos.

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward