Rusia desmiente un acuerdo de alto el fuego con Ucrania

Miércoles 03 de Septiembre 2014 - 14:01

"Moscú no puede acordar nada porque no es parte en el conflicto", aclaró el vocero de Vladimir Putin. La reunión entre el presidente ruso y su par ucraniano fue para "favorecer la paz con las milicias" separatistas, dijo el funcionario
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, desmintió que el acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania anunciado por Kiev fuera alcanzado entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko.
 
"Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado, precisó Peskov a la agencia RIA Nóvosti.
 
La Presidencia de Ucrania había anunciado más temprano que se llegó a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana los dos mandatarios.
 
"El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", señaló un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana.
 

 
Poco antes, el vocero del Kremlin adelantaba que los dos mandatarios "intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste" de Ucrania.
 
El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se produjo en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.
 
La Bolsa de Moscú había reaccionado enseguida al anuncio de Kiev con una subida del 4,5% en su índice de referencia RTS, al tiempo que el rublo, que había marcado mínimos históricos esta semana, recuperó terreno ante las principales divisas internacionales.
 

 
Obama: "Es demasiado pronto para decir lo que significa este alto el fuego"
 
El mandatario norteamericano se refirió al conflicto armado que están manteniendo las fuerzas ucranianas frente a los separatistas prorrusos en el este ucraniano. Al respecto, Obama consideró importante mantener las sanciones sobre Rusia "hasta tanto detengan las presiones sobre Ucrania".
 
La semana pasada el gobierno de Petro Poroshenko denunció que fuerzas rusas ingresaron a su país para combatir junto a los separatistas, mientras que la OTAN publicó imágenes que muestran a tanques rusos en suelo ucraniano.
 
El presidente de EEUU sostuvo que los resultados de esas sanciones reflejan un impacto en la economía rusa, pero al mismo tiempo indicó que la comunidad internacional debe "estar detrás de la economía ucraniana".
 
Obama se encuentra en Estonia como escala previa a su arribo a Galés, donde se desarrollará una cumbre de la OTAN.
Con información de infobae


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
Los empleadores de casas particulares deberán pagar nuevos valores de aportes y contribuciones, así como de ART, en noviembre y diciembre
Las grúas retiran los vagones destrozados mientras los investigadores buscan determinar las causas del siniestro, que dejó 68 muertos y decenas de heridos.

arrow_upward