Oficial: Cataluña convocó a la consulta independentista

Sábado 27 de Septiembre 2014

El presidente Artur Mas firmó el decreto que fija el 9 de noviembre como fecha del referéndum, al que se opone el gobierno español. "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar", dijo

 

 
El presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, convocó oficialmente este sábado la consulta sobre la independencia de esta rica región de España para el 9 de noviembre, que supone un desafío al gobierno español, radicalmente opuesto a su celebración.
 
En un sobrio acto en la galería gótica de la Generalitat, sede del gobierno regional en Barcelona, Mas, arropado por los miembros de su ejecutivo y representantes de otros partidos nacionalistas, firmó el decreto de convocatoria de este referéndum no vinculante.
 
"Esta es la manera cómo se expresan las democracias y nacen los proyectos políticos: votando. Es responsabilidad de los demócratas no obviarlo", afirmó después en un breve discurso.
 
"Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar", insistió Mas, quien no cesa de solicitar a Madrid que permita la consulta como Londres lo hizo con Escocia, donde el "no" ganó el 18 de septiembre en un referéndum con amplia participación.
 
El gobierno español del conservador Mariano Rajoy ha previsto reunirse el lunes para recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta catalana que en su opinión es anticonstitucional, ya que amenaza la unidad del Estado español.
 
En cuanto el alto tribunal acepte a trámite el recurso, éste debe quedar suspendido de modo cautelar hasta que se produzca una decisión, lo que dejaría un escaso margen de maniobra a Mas, quien se comprometió en repetidas ocasiones a actuar dentro de la legalidad.

Con información de infobae

NOTA22.COM


El papa León XIV cuestionó a los líderes que justifican la guerra en nombre de Dios

En su primera Misa de Domingo de Ramos, el pontífice rechazó el uso de la fe para validar conflictos bélicos en medio de la escalada en Medio Oriente.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

"Con una inversión superior a los $10.000 millones marcha a buen ritmo de ejecución la obra de ensanchamiento de 3 nuevos puentes sobre la RP N°4"

Así lo expresó el Senador Michlig, este sábado al quedar finalizadas las vigas de la estructura del nuevo puente sobre el Arroyo San Antonio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward