Diez claves para entender las elecciones de Brasil

Jueves 02 de Octubre 2014

Cuando faltan días para que Brasil elija quién los gobernará desde 2015 hasta 2019, esta elección tan esperada en la región aún despierta varias dudas. ¿Qué se vota? ¿Cómo es el sistema de votación en el país más grande de América latina? ¿Cómo piensan los principales candidatos? ¿Quién tiene más chance de ganar? LA NACION responde éstas y otras preguntas para poder entender el alcance de los resultados del próximo domingo.

1-¿CUÁNDO SE VOTA?
 
El próximo domingo a las 8 de la mañana abrirán los colegios electorales y los brasileños podrán votar hasta las 17 (hora local). Debido a su extensión, el país cuenta con tres husos horarios, y los últimos locales de votación en cerrar, en Amazonia, lo harán a las 19 (hora argentina).
 
2-¿QUÉ SE ELIGE?
 
Los brasileños elegirán al presidente que gobernará desde 2015 hasta 2019 y a los 27 gobernadores estatales. También elegirán a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores, un tercio del Senado. Los diputados representan a sus estados en relación con el tamaño de su población, mientras que a todos los estados les corresponden tres senadores, con un mandato de ocho años. Además, serán elegidos 1059 legisladores para los parlamentos de los estados.
 
3-¿CÓMO SE VOTA?
 
 Así son las urnas electrónicas en Brasil. Foto: Archivo  
Brasil fue el primer país en la región que apeló al voto electrónico, en 1996. Hoy, el sistema incluye una urna electrónica de fácil uso. Con ella, votar para cinco cargos (presidente, gobernador, diputado, senador, legislador) lleva apenas 40 segundos. Para las elecciones del domingo, se distribuirán 570.000 urnas electrónicas en todo el país. Gracias a este sistema, y pese a la gran dimensión del territorio brasileño, los resultados podrían conocerse pocas horas después del cierre de los colegios.
 
4-¿EL VOTO ES OBLIGATORIO?
 
Como en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Los jóvenes entre 16 y 18 años y los mayores de 70 están autorizados a votar, pero no están obligados a hacerlo.
 
5-¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL ELECTORADO?
 
El padrón incluye a 142,8 millones de brasileños de los 27 estados y de brasileños que residen en el exterior.

Con información de La Nación

NOTA22.COM


El papa León XIV cuestionó a los líderes que justifican la guerra en nombre de Dios

En su primera Misa de Domingo de Ramos, el pontífice rechazó el uso de la fe para validar conflictos bélicos en medio de la escalada en Medio Oriente.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

"Con una inversión superior a los $10.000 millones marcha a buen ritmo de ejecución la obra de ensanchamiento de 3 nuevos puentes sobre la RP N°4"

Así lo expresó el Senador Michlig, este sábado al quedar finalizadas las vigas de la estructura del nuevo puente sobre el Arroyo San Antonio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward