Córdoba

Otra vez me dejaron a pata

Martes 14 de Octubre 2014
Así se vive no tener colectivo por un paro sorpresivo. Los costosos medios alternativos.
Así se vive no tener colectivo por un paro sorpresivo. Los costosos medios alternativos.

Desde hace 12 años que llegué a vivir a Córdoba soy usuaria del transporte urbano de pasajeros. Las asambleas “sorpresivas” de los choferes sin previo aviso para mí ya no son sorpresa.
Esta mañana, nuevamente me dejaron a mí -y a los más de 100 mil usuarios diarios que utilizan estas líneas - “a pata”.
 
El usuario cordobés del transporte público que debe llegar al trabajo en horario está “entrenado” en salir de casa a tiempo por las demoras en la espera de un promedio de 15 a 20 minutos en la parada. Con ese tiempo, más los 45 minutos que lleva el recorrido de mi trayecto, salí una hora antes como todos los días rumbo a la parada.
 
Al llegar me extrañó que en vez de largas colas haya unos seis usuarios esperando, por lo que pensé que recién había pasado el colectivo. Sin embargo, los usuarios que llegábamos a esa parada tuvimos la suerte de cruzarnos con un hombre que en pleno centro cumplió el papel de pregonero, como en las antiguas colonias. 
 
“Ciudad de Córdoba está de paro”, iba anunciando a su paso este ciudadano. El hombre se refería claramente a que los choferes de la empresa Ersa (que hoy cumple el recorrido de muchas líneas de la ex prestataria de transporte urbano Ciudad de Córdoba) habían parado nuevamente en forma inesperada.
 
Caro pero lento
El taxi desde el centro hasta mi trabajo sale un poco más que 75 pesos, por lo que para mí y muchos trabajadores no es una opción para largas distancias. Opción B: tomar el interurbano. Asique me dirigí hacia la Terminal de Minibuses del Mercado Sud, por 18 pesos (12,70 pesos más) saqué mi boleto camino a Río Ceballos y en cinco minutos (más corta que la espera promedio para tomar un colectivo urbano) estaba arriba del colectivo.
 
Claro que no fui la única que tomó esta opción. De los 17 pasajeros del minibús, cinco (casi el 30 por ciento) lo utilizamos para un recorrido urbano a falta del servicio de las líneas 2 y 7 del transporte público. Esta muestra sostiene la afirmación que me dieron en boletería sobre el incremento de la venta de pasajes los días de paro del transporte urbano.
 
Mientras viajábamos en el minibús, muchos pasajeros que debieron conformarse con pagar casi 20 pesos por un trayecto de unas cuadras para llegar a sus trabajos se preguntaban dónde quedó la norma que establece al servicio de transporte urbano como un servicio esencial y dónde está la autoridad municipal para hacerla cumplir. 
 
El derecho a reclamar y a realizar asambleas por parte de los trabajadores es legítimo, pero en un área esencial que afecta al grupo de trabajadores que menos tienen al menos debería asegurarse un mínimo servicio o informarlo a tiempo para no depender de un “pregonero”.
 
Mientras en las paradas se juntaban los usuarios que aún no sabían de la medida o no podían pagar más que los 5,30 pesos del boleto y otros tomábamos servicios interurbanos, taxis, remises o apelaban a la solidaridad de un compañero con auto, los empresarios del transporte se concentran en exigir un boleto a 7,50 pesos.
Con información de La Voz

NOTA22.COM

Dólar, inflación y "motosierra": las nuevas proyecciones de los economistas para los próximos meses

Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.

Milei abre la billetera: adelantos millonarios a 12 provincias en medio de la caída de recursos

En un contexto de fuerte caída de la recaudación provincial, la Casa Rosada habilitó adelantos de coparticipación por hasta $ 400.000 millones para 12 distritos. El esquema prevé devolución dentro del año, con interés, y expone el delicado equilibrio entre asistencia financiera y respaldo político en el Congreso.

Tensión global: el petróleo ronda los u$s110 y los mercados operan con cautela ante el nuevo ultimátum de Donald Trump

La escalada en el Estrecho de Ormuz mantiene en vilo a los inversores: sube el crudo, Wall Street arranca con prudencia y crecen las dudas sobre inflación y crecimiento global.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Fabio, que trabaja en el sector de mantenimiento de la Escuela N°40 de San Cristóbal, dijo que el adolescente estaba "desorientado"; "No reconocía dónde estaba ni qué había hecho", remarcó

arrow_upward