Reportan en Nicaragua 18 réplicas de fuerte terremoto

Martes 14 de Octubre 2014

Al menos 18 réplicas se registraron en las últimas horas, tras el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que sacudió a Nicaragua la noche del lunes, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).
Según el monitoreo de sismos en tiempo real publicado en la página web del Ineter, el temblor más reciente tuvo una magnitud de 4,6 y ocurrió a las 6:27 locales (12:27 GMT) en aguas del Oceáno Pacífico, en la misma zona del violento terremoto que estremeció al país. 
 
El temblor tuvo su epicentro frente al volcán Cosigüina, en la provincia de Chinandega (noroeste), a una profundidad de 15 kilómetros, precisó el reporte. 
 
El primer terremoto ocurrió a las 3:51 GMT frente al Golfo de Fonseca, que Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador. En este último país también se emitió una alerta de tsunamis que ya fue desactivada. 
 
Las otras 17 réplicas registradas por los sismógrafos de Nicaragua tuvieron una magnitud inferior a 4,4 Richter y una profundidad entre cuatro y 22 kilómetros, según el Ineter. 
 
El gobierno de Nicaragua mantiene desde las primeras horas del día una alerta amarilla en las siete provincias de su litoral Pacífico, donde además se suspendieron las clases en escuelas y colegios. 
 
La alerta amarilla rige para las provincias de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas. En León y Chinandega (occidente), el gobierno mantiene aún la alerta de tsunami. 
 
El decreto obliga a las autoridades a mantener activos los centros de operaciones de desastres y los planes de contingencia, evaluar daños y necesidades, y garantizar de recursos de instituciones públicas y privadas ante una situación de emergencia. 
 
En Nicaragua no se informó sobre víctimas aunque sí hubo daños menores en unas diez viviendas y en una iglesia del interior del país, indicó Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua. 
 
Moreno dijo que al momento de registrarse el fuerte sismo se activó el sistema de alerta temprana de tsunamis en 74 comunidades a lo largo de la costa del Pacífico, donde viven unas 90.000 personas. 
 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM


El papa León XIV cuestionó a los líderes que justifican la guerra en nombre de Dios

En su primera Misa de Domingo de Ramos, el pontífice rechazó el uso de la fe para validar conflictos bélicos en medio de la escalada en Medio Oriente.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

"Con una inversión superior a los $10.000 millones marcha a buen ritmo de ejecución la obra de ensanchamiento de 3 nuevos puentes sobre la RP N°4"

Así lo expresó el Senador Michlig, este sábado al quedar finalizadas las vigas de la estructura del nuevo puente sobre el Arroyo San Antonio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward