Buenos Aires | Capital Federal
Allanaron una "cueva" que movía u$s2 millones mensuales
Miércoles 15 de
Octubre 2014
La cifra surge de la documentación secuestrada. Hallaron pesos, dólares, reales y euros. El local funcionaba como Pago Fácil y contaba con cajas que simulaban una agencia de viajes. Procelac y BCRA actuaron en conjunto

Funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y del Banco Central (BCRA) intervinieron este martes de forma conjunta en el allanamiento a un local de la red Pago Fácil donde funcionaba una "cueva financiera" de cambio ilegal de divisas con un movimiento calculado –de acuerdo a la documentación secuestrada– en dos millones de dólares mensuales y donde se hallaron evidencias del funcionamiento de una "mesa de dinero".
En el interior del local, situado en avenida Elcano 3144 de la Capital Federal, se pudo determinar que además de prestar el servicio de cobro de facturas, el lugar también contaba con un sector de cajas para realizar las operaciones financieras ilegales, que aparentaba operar como una agencia de turismo bajo la denominación "Eurocano".
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado en lo Penal Económico N°1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, con la intervención del titular de la Fiscalía N°2 de ese fuero, Emilio Guerberoff. Fueron secuestrados 169.852 pesos, 5.586 dólares estadounidenses, 1.525 reales y 415 euros, además de celulares, máquinas de conteo automático de billetes y documentación que está siendo analizada. Las divisas, la moneda nacional y la documentación fueron encontradas ocultas en compartimentos de la oficina del dueño del local.
LA AGENCIA CLANDESTINA NEGOCIABA UNOS U$S500 MIL SEMANALES
Entre otros elementos que forman parte de la documentación secuestrada hay un cuaderno con planillas de movimientos diarios, "del cual podría llegar a hacerse una proyección semanal de movimiento de divisas por 500.000 dólares", informó la Procelac al portal Fiscales.
Asimismo, fueron halladas otras planillas que hacen sospechar a los funcionarios de que en el lugar funcionaba una mesa de dinero, "dado que tenían registros de inversiones por parte de distintas personas como si fueran a plazo fijo, así como de intercambio de cheques", indicó la Procelac.
El resultado de este procedimiento –remarcaron desde la Procuraduría a cargo del fiscal General Carlos Gonella– afianzó la hipótesis sostenida desde el Ministerio Público sobre que las "cuevas financieras" no sólo se dedican a operaciones de cambio clandestinas sino que allí también se perpetran otros delitos económicos como la intermediación financiera no autorizada.
El allanamiento se llevó a cabo con la intervención de la Policía Metropolitana. El dinero quedó a cargo del Banco Central, que –tal como prevé la ley vigente– realizará el sumario correspondiente a la infracción al Régimen Penal Cambiario para luego remitirlo al Poder Judicial, donde por impulso del fiscal Guerberoff se investiga también el delito de lavado proveniente de aquella actividad ilícita.
Con información de
infobae

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
A partir de julio se actualiza el Impuesto a las Ganancias: quiénes empiezan a pagarlo
Desde el séptimo mes del año se actualiza el esquema del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y comienzan a regir nuevos valores que determinarán quiénes quedan alcanzados por el tributo a partir de los salarios de julio de 2026.
Continúan los rescates en Venezuela: argentinos afectados, brigadistas en La Guaira y tensión social
Los equipos de emergencia trabajan entre edificios que aún pueden ceder, mientras Argentina asiste a familiares y compatriotas alcanzados por el doble terremoto. La búsqueda de Lucas Gámez, el niño argentino desaparecido en La Guaira, sigue entre los focos más sensibles del operativo.
A seis meses del inicio del año, las principales empresas del agro ya empiezan a definir posiciones. Después de años con Cargill liderando exportaciones, el negocio cambió de manos: Bunge pasó a ocupar el primer puesto del ranking con 11,5 millones de toneladas (tn) declaradas. Esto la lleva a alcanzar alrededor del 22% de participación de mercado argentino.
Milei, acorralado por la política; dos claves de la renuncia de Adorni; fallas en las declaraciones juradas del nuevo jefe de Gabinete; la conexión con "Chiqui" Tapia; el objetivo de "duhaldizar" a Macri; ¿se descifró el misterio de los dólares de Insaurralde?

