La Rioja

Horror en el zoo: animales desnutridos, lastimados y abandonados

Martes 16 de Diciembre 2014

Se trata del Parque Zoo Yastay, donde continúan cobrando entrada para que padres y niños vean animales en estado deplorable e incluso muertos. Organizaciones de defensa del animal piden el cierre definitivo. Imágenes del desamparo

 
Un nuevo caso de maltrato animal, abandono y desnutrición sacude a los animales que habitan en el Parque Zoo Yasta de La Rioja, donde se continúan abriendo las puertas y cobrando entrada para que los visitantes recorran las instalaciones y disfruten de animales en estado deplorable y hasta muertos.
 
Un video registrado por una mujer con su nene muestra el grado de impunidad con que el que funciona este lugar donde los animales casi ni se mueven por el estado de abandono en el que se encuentran, con visibles signos de deshidratación, exposición a las altas temperaturas y desnutrición, entre otras.
 
Las imágenes difundidas por la Fundación Kambra dejan al descubierto el desinterés del gobierno local por mantenerlo, ya que ONGs de defensa de los animales hace tiempo que solicitan el cierre definitivo del lugar, pero son tan ignorados como los animales del zoo.
 
En la siguiente foto se ve cómo se burlan de un león muerto con un consolador.
 
 

 
 
Las organizaciones no gubernamentales se refieren a este lugar como "la cárcel" y difunden en las redes sociales las imágenes del horror como prueba de que allí "los animales sufren". "Muerte, hambre, soledad y locura. Eso es un zoo", publica Malala Fontan, una de las referentes de la Fundación Abrazo al zoo, agrupación que viene denunciando este caso hace años.
 

 
"Los animales de los zoo son despojados de toda su dignidad y de su derecho a la libertad. No son recursos, son animales como todos nosotros", explica en su cuenta de Facebook. Según pudo saber Infobae, en octubre de este año el intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó la reapertura del zoo con bombos y platillos. "Tenemos el orgullo de inaugurar esta recuperación, sistematización y puesta en valor de este Parque Faunístico y Ecológico Yastay", dijo en ese momento.
 
Unos meses después, la fundación volvió a publicar imágenes donde se ven animales y crías muertas, otros llenos de bichos y enfermos, desnutridos, sin agua ni comida, lastimados y hasta expuestos al sol.
 
 

 
 
La denuncia de los ambientalistas fue hecha el domingo pasado a través de un "Abrazo simbólico al zoo". La convocatoria se hizo a través de las redes sociales y cada vez hay más preocupados por la causa. La página "No al Zoo Yastay" ya cuenta con cientos de seguidores. 
 

 
Infobae se comunicó con Jorge García Herrero, de la Fundación Kambra y uno de los principales impulsores del cierre definitivo de todos los zoo, quien explicó que el domingo pasado se hizo un abrazo simbólico (al igual que en Palermo) en reclamo de que se termine por siempre con el encierro de los animales y a modo de acelerar la propuesta que ya presentaron en el Concejo Deliberante, que propone la creación de un jardín botánico donde se alojen provisoriamente a los animales del Yastay que no puedan ser reubicados inmediatamente en un hábitat propicio y saludable.
 
"Hemos empezado a tener respuestas políticas a raíz de la clausura del zoo luego de que un oso mordió a una nena. Hace dos años, cuando iniciamos esta lucha conjunta, el zoo no tenía ni muros para prevenir el contacto con los animales. La Fundación Yastay y el municipio son los responsables del cuidado de los animales y el mantenimiento del lugar. Son ellos quienes deben garantizar una digna calidad de vida", denunció. Luego, agregó que esa fundación habría recibido entre 8 millones y 13 millones de pesos que no se sabe si fueron invertidos en el zoo.
 
A su vez, afirmó que las fotos de los animales maltratados fueron difundidas por algunos de los mismos cuidadores del parque cuando las puertas del predio están cerradas. "Los animales muertos que se ven en esas fotos fueron fotografiados antes de la reapertura del zoo. La situación es grave: se escapan los animales, faltan jaulas y candados, las rejas son un desastre, hay deshidratación y hambre", lamentó.
 
Por último, reconoció que mucha gente se sumó a la lucha y dijo que esperan obtener resultados favorables por parte del municipio. "Los zoológicos son inútiles: no educan ni entretienen. Solo hacen que los animales sufran enfermedades físicas y mentales por el estrés que les provoca el encierro y abandono".
 

Con información de infobae

Sandra Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete

Fue luego del escándalo de los créditos del Banco Nación.

La IA ya empezó a aplicarse en el sector público de varios países

200 casos reales de inteligencia artificial en el sector público advierten a la mayoría de los gobiernos indecisos sobre el riesgo de automatizar la ineficiencia.

Cuál es el último proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial en la Argentina y cuáles son sus pilares

El diputado nacional de UxP es el autor de una iniciativa basada en el modelo de la Unión Europea para proteger los datos personales, la seguridad y el derecho a la intimidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Se trata de un chico de primer año. Investigan cómo ingresó el arma al establecimiento.

arrow_upward