Unicef pide datos oficiales sobre desnutrición y tuberculosis

Viernes 09 de Enero 2015

Tras la muerte de un niño qom causada por la enfermedad, la especialista en salud del organismo, Zulma Ortíz, manifestó que “en el país existen subregistros o ausencia de estadísticas que impiden llevar a cabo un diagnóstico de situación”
Luego de conocerse el certificado de defunción del niño de 7 años de la comunidad qom por tuberculosis con desnutrición asociada, desde Unicef Argentina señalaron que en el país existen subregistros o ausencia de datos oficiales sobre la desnutrición, lo que impide el desarrollo de un diagnóstico de situación.  
 
En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), la especialista en salud de Unicef Argentina, Zulma Ortíz, explicó que en Argentina “existe por ley un sistema de vigilancia que hace obligatoria la notificación de enfermedades como el Chagas, la tuberculosis o bajo peso, y que deben estar en los certificados de defunción”. “No se trata de una decisión política. Los equipos de salud deben notificar la situación para luego tener conocimiento de la causa de muerte. El Gobierno debe revisar esto”, agregó.
 
La especialista dijo que “todas las provincias poseen un sistema de atención primaria para la desnutrición, donde se registra las medidas antropométricas de los chicos”. No obstante, advirtió que “no hay que confundir el subregistro por la mala práctica profesional con la falta de registro”.
 
Ortíz aseguró que “trabajar en el impenetrable chaqueño es complejo”. “Allí las poblaciones nativas no asisten a los centros de salud porque no quieren o porque a veces reciben malos tratos”, afirmó.
 
“Con Unicef en Chaco tuvimos distintos momentos. En algunos momentos se pudo trabajar y a veces no. Actualmente estamos participamos con el Ministerio de Educación, no así con el de Salud. Esto se debe a los cambios gubernamentales que hay en dicha área, lo que dificulta la ejecución de programas”, sentenció la especialista en salud. 
Con información de rosario3

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Una encuesta inquietante para Pullaro, un poder que niega la realidad y el PJ funcional a la Casa Gris
El oficialismo frente a un escenario cada vez más complicado que ya no puede disimular.
"La democracia se ha convertido en un espectáculo donde los ciudadanos ya no eligen, sino que consumen opciones prefabricadas".
Impactaron las noticias sobre el endeudamiento en el que están incurriendo las principales tecnológicas para invertir en IA. Hubo venta de emergentes y los títulos locales no lograron desmarcarse
El encuentro será el próximo viernes 28 de agosto y se discutirán el Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo.

arrow_upward