En México circulan 13 millones de armas ilegales

Miércoles 14 de Enero 2015

En el interior del mercado de uno de los barrios más peligrosos del Distrito Federal, Tepito, los puestos comienzan a vaciarse de género. Al pasar los televisores de 40 pulgadas por 3.000 pesos (unos 200 dólares) —un precio siempre negociable—, los expositores dejan de ofrecer algo interesante. Quien llega hasta ahí sabe que lo que busca se esconde detrás del mostrador. No es un secreto que allí se venden armas. A las pistolas las conocen en el barrio como escuadras. En todo el país circulan 15 millones de armas de fuego, de las cuales 13 millones son ilegales, según una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, que utiliza datos de Naciones Unidas y otros organismos nacionales e internacionales. Una cantidad suficiente para armar a uno de cada tres adultos en el país.
El estudio advierte que se introducen en México cada día unas 2.000 armas de manera ilegal procedentes de Estados Unidos. Dos de cada tres involucradas en hechos criminales en el país han sido fabricadas o importadas legalmente del vecino del norte y el 40% de las que se han confiscado a los narcotraficantes mexicanos proceden concretamente de Texas.  De hecho, más de un 10% de las armerías estadounidenses están instaladas en la frontera con México, concentradas en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
 
La facilidad para adquirir armamento en Estados Unidos es una de las causas del alto grado de violencia que se da en México, según el investigador José de Jesús González, responsable del informe, que asegura que "los carteles mexicanos pueden adquirir fácilmente armas de fuego [en Estados Unidos] a través de testaferros o en las ferias de armas". El investigador destaca que "en México es casi imposible comprar legalmente un arma, pero en los estados fronterizos del país vecino hay más de 8.000 comerciantes".
 
Entre el armamento ilegal que circula por el país destaca el de carácter bélico como cohetes, lanzacohetes, lanzagranadas, fusiles Barret y granadas de fragmentación. Y se han encontrado armas de nueva generación, como la subametralladora y la pistola FN Herstal, capaces de perforar blindajes, lo que da una idea del carácter violento de algunas de las organizaciones criminales instaladas en el país.
 
Los homicidios por armas de fuego suponen el 70% en Centroamérica y el 60% en el Caribe, muy superior al promedio mundial: 42% 
 
En toda América Latina circulan entre 45 y 80 millones de armas de fuego. En el caso de Colombia se estima que por cada arma legal hay cuatro ilegales; en Brasil casi la mitad del total de las 16 millones de armas existentes en ese país es ilegal —7.6 millones—. En México la proporción aumenta considerablemente con respecto a los países de la región, siendo ilegal el 85% de todo el armamento.
 
La investigación señala que en toda la región la violencia letal producida por armas de fuego supera ampliamente al promedio mundial. Mientras que en el resto del mundo el 42% de los homicidios fueron ocasionados por armas de este tipo, la cifra llegó al 70% en Centroamérica (donde incluyen a México) y al 60% en Sudamérica y el Caribe. 
 
El informe cita un análisis elaborado por la Universidad de San Diego (California) y el Instituto Igarapé de Brasil, que estimó en 127 millones de dólares al año las ganancias por el tráfico de armas a México. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen ha calculado que el mercado negro mundial mueve entre 170 y 320 millones de dólares al año, lo que supone entre el 10 y el 20% del mercado lícito. 
Con información de El País

NOTA22.COM


El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores

La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward