CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Casación debe decir si el tratado con Irán es legal

Jueves 22 de Enero 2015

El destino del memorando de entendimiento firmado entre el Gobierno e Irán se definirá en la Casación Penal Federal y es allí donde se vuelcan todas las miradas, especialmente luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La decisión recaerá en los camaristas Juan Carlos Gemignani, Luis María Cabral y Ángela Ledesma. Una declaración de inconstitucionalidad dejará la validez de ese acuerdo en su punto terminal.
Mientras Cabral se inclinaría por esa posibilidad (es opositor al kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura y cercano a Ricardo Lorenzetti), Ledesma podría respaldar el memorando a partir del argumento de que desde los tribunales no se puede intervenir en la político exterior decidida por el Gobierno. Con este escenario la duda es la posición de Juan Carlos Gemignani, magistrado que si bien es distante al kirchnerismo, también ha criticado duramente la permanencia de Cabral en la Casación a partir de una subrogancia cuestionada por la mitad de los integrantes de dicha instancia.
 
Se trata de uno de los grandes enfrentamientos de la Cámara, especialmente desde que Gemignani señalará aspectos relativos a la productividad de la vocalía de Cabral. Protagonizaron duros cruces en los últimos plenarios del año y finalmente Gemignani terminó votando a favor de interrumpir la suplencia de Cabral en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py.
 
La determinación de la Casación sería la última instancia porque la Corte ya habría decidido no tratar el expediente ante un nuevo recurso extraordinario.
 
La presencia del caso en el fuero penal fue una de las grandes disputas cuando se inició la judicialización porque el oficialismo prefería litigar, en aquel entonces, en la Justicia en lo Contencioso Administrativo, el mismo ámbito que actualmente se ha constituido como una zona de hostilidades (basta con observar las peripecias de los últimos días que padece Alejandra Gils Carbó).
 
En mayo del año pasado la Cámara Federal declaró inconstitucional el memorando y además le había ordenado al juez Rodolfo Canicoba Corral que reiterara la solicitud de extradición de los iraníes sospechosos. Además, en esa ocasión, los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballesteros requirieron a Interpol que reexamine la solicitud de capturas de los sospechosos, así como también que extreme los esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las detenciones ya dispuestas en la causa.
 
La Cámara comunicó a la Cancillería que el acuerdo es inconstitucional con el objetivo de que no se dé comienzo a la ejecución del memorando.
Con información de ÁMBITO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward