Ucrania pide fuerza de paz tras revés militar
Jueves 19 de
Febrero 2015
El presidente Petro Poroshenko quiere despliegue de la ONU en el este de su país. Prorrusos conquistaron el enclave de Debáltsevo.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso ayer el despliegue de fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU en el este de su país, castigado durante meses por cruentos combates entre el ejército y separatistas prorrusos.
“Hoy les voy a proponer debatir el asunto de invitar a Ucrania a fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que actuarían en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el presidente ucraniano.
El mandatario intervenía en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano, que convocó para la noche de ayer, después de regresar de una rápida visita a la zona del conflicto. Es la primera vez que las autoridades de Kiev se manifiestan a favor de desplegar fuerzas de paz en el este del país, una proposición que se produjo el mismo día en que el ejército ucraniano tuvo que retirarse de la estratégica ciudad de Debáltsevo, en Donetsk, ante la ofensiva de los rebeldes prorrusos. La toma de Debáltsevo por parte de los separatistas se produjo después de mantener cercados varias semanas a miles de efectivos gubernamentales y a pesar del alto el fuego acordado la semana pasada en la ciudad de Minsk.
La grave derrota militar de las tropas ucranianas fue de inmediato reflejada por analistas y medios de Europa. “Apenas una semana después de haber firmado en Minsk (Bielorrusia) el segundo intento de paz en la región, la derrota del ejército de Kiev en Debáltsevo, un punto estratégico que conecta las dos zonas rebeldes, Donetsk y Lugansk, sitúa el conflicto en una nueva fase”, publicó en su edición digital el diario español El País .
“La humillación de los soldados ucranianos –más de dos mil abandonaron la ciudad asediada desde hacía días por los separatistas, según reconoció el propio presidente Poroshenko– movilizó a la Unión Europea, Estados Unidos y la Otan, que no dudaron en considerar la caída de Debáltsevo como una violación del alto el fuego pactado”, prosiguió el periódico.
Según un alto mando separatista, el ejército ucraniano habría perdido cerca de tres mil de sus hombres en los combates con los separatistas.
En su alocución de anoche, Poroshenko sostuvo que, una vez que obtenga la aprobación del Consejo de Seguridad ucraniano, comenzará consultas con los socios extranjeros para acordar la fuerza de paz.
El mandatario reveló que había hablado sobre este asunto en Minsk durante la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes francés, François Hollande, y ruso, Vladimir Putin.
Poroshenko visitó ayer mismo la zona de Debáltsevo y felicitó a los soldados ucranianos que habían defendido la ciudad. Según el presidente ucraniano, “las unidades salieron de manera ordenada, con todo su armamento, con carros de combate, blindados, piezas de artillería y vehículos de transporte”.
Sin embargo, portavoces de los rebeldes, en vez de un repliegue organizado hablaron de la rendición de miles de soldados desmoralizados que habrían depuesto las armas antes de abandonar la ciudad, gracias a un corredor abierto por las milicias.
Tras la conquista, el líder de la autoproclamada república de Donetsk, Alexander Zajarchenko, se apresuró a nombrar un alcalde para Debáltsevo.
“Putin humilla a Ucrania con una gran victoria militar tras la tregua”, afirmó El País para resumir lo ocurrido.
Con información de
lavoz
El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral
Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.





